Acedo ha advertido de que “los flujos lejos de cesar seguirán incrementándose durante este año si no se adoptan las medidas necesarias por quien tiene la competencia exclusiva, que es el Gobierno central”, del que asegura que está eludiendo su responsabilidad en este “grave” asunto y provocando un colapso en el sistema. Se trata, ha afirmado, de una “competencia exclusiva a la que el Gobierno ha renunciado y pretende esquivar señalando a las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, que son las que están atendiendo a la gran mayoría de inmigrantes que están llegando a diario”.
En este sentido, la diputada del PP por Melilla afirma que, en lo que va de año, han llegado de manera irregular a España un 66% más que en el mismo periodo del año anterior. “Un flujo incesante que a diario nos muestra su versión más dramática y caótica; en Ceuta se ha incrementado un 143% y en Canarias un 115%”, añade.
Por ello, Acedo ha preguntado al Ejecutivo de Pedro Sánchez “cuántas personas más tienen que llegar para que el Ejecutivo active la emergencia migratoria nacional”. O, dicho de otra manera, “¿cuantas personas más tienen que perder la vida para que ustedes actúen?”.
“La deshumanización de este Gobierno socialista contrasta con el jolgorio, las fotos y los aplausos con los que recibieron al Aquarius allá por el año 2018”, apunta la dirigente popular.
Acedo ha querido saber también qué resultados ha obtenido el Gobierno central de los viajes, primero, en febrero, del presidente del Gobierno a Mauritania en el que Sánchez anunció 300 millones de euros para el refuerzo de las fronteras y la cooperación en el control de flujos migratorios y después, en mayo, del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, a Gambia y Senegal. Al mismo tiempo, ha puesto en cuestión el nuevo viaje que Sánchez ha emprendido a África para abordar este problema.
Por otra parte, la diputada del PP se ha hecho eco de “la falta de medios” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el control de fronteras, al tiempo que se ha cuestionado qué papel desempaña en todo esto Marruecos, “porque es el país de origen de la mayor parte de los menores no acompañados que llegan a España”.
Así, Acedo ha criticado que, pese a que el Gobierno asegura tener unas “relaciones excepcionales” con Marruecos, la llegada de inmigración irregular no cesa y los pasos fronterizos terrestres habilitados en Ceuta y Melilla no funcionan. “¿Van a exigir, de una vez, el cumplimiento de la manida, y desconocida para todos, hoja de ruta anunciada hace más de dos años y supuestamente firmada con Marruecos?”, ha inquirido también.
Para el PP, en cambio, según la diputada, la política migratoria es un asunto de Estado que requiere de un abordaje integral, que compagine el obligatorio y necesario control y protección de nuestras fronteras con el respeto a los Derechos Humanos, pero también la atención e inclusión de los inmigrantes que llegan a España por vías regulares y quieren desarrollar su proyecto de vida con todas las garantías. “Todo lo contrario a lo que fomenta el Gobierno”, lamenta.
“Pretender repartir lo que es su exclusiva irresponsabilidad pone de manifiesto la agonía de un gobierno sumido en la corrupción e incapacitado para abordar uno de los grandes asuntos de país, como el de la inmigración. No está este Gobierno a la altura de nuestro país”, ha concluido Acedo.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…