Categorías: Política

Acedo afirma que Promesa no ha cancelado el curso de director de ‘cortos’ de Deiback

El cineasta anuncia la suspensión del curso y denuncia en un comunicado que la sociedad pública le impone unas condiciones “draconianas”. La presidenta de Promesa lo niega.

El cineasta Driss Deiback que iba a impartir un curso de Promesa para la formación de directores de cortometrajes, comunicó ayer en nota de prensa la cancelación de dicho curso por las condiciones “draconianas” impuestas, según afirma, por parte de la sociedad pública. Al respecto, la presidenta de Proyecto Melilla S.A. aseguró, en declaraciones a El Faro, que la sociedad pública no ha cancelado ni suspendido el curso, recientemente adjudicado. Además, remarcó que las condiciones del contrato eran de sobra conocidas por las empresas que concursaron. “En todos los cursos se exigen las mismas condiciones y requisitos a las empresas de formación que se presentan y que están recogidos en la legalidad vigente”, subrayó Acedo, quien lamentó la decisión, “tomada de manera unilateral”, de Deiback.
El cineasta asegura en un comunicado que ya había seleccionado a 18 alumnos y se han impartido ya dos clases, que ahora no son computables como horas lectivas. Al respecto, la presidenta de Promesa mostró su sorpresa por esta circunstancia porque aún no se ha tramitado el “certificado de inicio” del curso, que implica precisamente la selección de los alumnos. Por tanto, tampoco podrían haber empezado las clases.

Cláusulas “draconianas”
Deiback asegura que, una vez adjudicado a su productora el contrato, Promesa le ha “impuesto” unas cláusulas “draconianas que no figuran en el contrato”. Como ejemplo de esos requisitos, el cineasta afirma que la sociedad pública se otorga “la decisión de decir quién puede o no puede hacer el curso”, por lo que considera que “se ha roto la confianza que debe prevalecer entre las dos partes. Se ha cruzado una línea roja”.
Además, se exige al director del curso, siempre según su versión, que “abone el alquiler del aula, adquiera con sus propios medios todo el material necesario para el rodaje (equipo de cámara, sonido, etc.) y por si fuera poco también se le niega el derecho a cobrar mensualmente sus honorarios como profesor. Y para mayor escarnio, Promesa rechaza abonar incluso cerca de 200 euros necesarios para costear el seguro de accidente de los alumnos”, afirma Deiback.
Por lo tanto, el cineasta se niega a “invertir sus conocimientos, tiempo y dinero en un proyecto en el que, según alega esta sociedad pública,  tal vez cobre allá por el mes de noviembre, si se ajusta al corsé impuesto unilateralmente por una parte”.

“Mala fe” de Promesa
El director del curso asegura que Promesa ha actuado de “mala fe” porque después de comunicarle la adjudicación del contrato, lo han cancelado. “De nuevo otra travesía del desierto del cineasta en compañía de estos burócratas y empezar de nuevo, preparar otro contrato, presentar innumerables documentos, etc.”, afirma en el comunicado.
Deiback se pregunta cómo se le va a cuantificar “el daño” de la “pérdida de tiempo de cerca de un mes y el engorro de preparar el papeleo para ser llevado de nuevo a comisión, donde se aprueba por segunda vez, se llega a este punto muerto”.
“Promesa carece de la visión necesaria para entender que los 18 alumnos seleccionados no están becados, como suele ser a veces la norma en esa casa, ni los han sacado del INEM para hacer un curso de cómo preparar una página web, so pena de perder su subsidio de desempleo si se niegan. Los melillenses que Deiback ha seleccionado (representantes de las tres culturas) se subieron a este carro cinematográfico por propia voluntad y deseo. Es por lo que tristemente desolado por estos alumnos y después de haber malgastado más de cinco meses lidiando con Promesa, Deiback renuncia a seguir asociado con una empresa, de cuyo nombre prefiere no acordarse más”, asegura el cineasta que dirige la productora Ezran Films S.L. en su comunicado.

Sofía Acedo: “Se le ha exigido igual que al resto”

La presidenta de Proyecto Melilla S.A., Sofía Acedo, mostró ayer su sorpresa por el comunicado enviado por Driss Deiback a cuya productora se le ha adjudicado hace unos días el contrato para la realización del curso de dirección de cortometrajes.  Acedo aseguró que la sociedad pública no ha suspendido el contrato ni la adjudicación ni ha impuesto ninguna condición adicional a las cláusulas recogidas en el pliego de condiciones. Estas condiciones, precisó, son conocidas por las empresas que se presentaron al concurso desde su salida a licitación y no después de la adjudicación. Además, los requisitos son “los que exigen a todos los adjudicatarios de los cursos de formación de Promesa y en cumplimiento estricto de la legislación vigente”, remarcó.
Además, desmintió que el curso haya podido empezar a impartirse porque aún no se ha tramitado el “certificado de inicio”, requisito indispensable en todas acciones formativas de Promesa. Este trámite implica el establecimiento del baremo para la selección de los alumnos y la elaboración de una lista provisional de los aspirantes. “Estos requisitos los marca la ley, no Promesa”, insistió Acedo.
La presidenta de Promesa destacó que en el pliego de condiciones se establecen los gastos computables al adjudicatario, como es el alquiler del local y la disposición de los materiales para la realización del curso, de lo que precisamente se queja Deiback. “Se le ha exigido lo mismo que al resto”, zanjó Acedo.

Compartir

Artículos recientes

Antonio Rubio: “España es un país sin memoria”

Nació en el año 1951 en Melilla. A lo largo de su trayectoria profesional, Antonio…

4 horas hace

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

4 horas hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

5 horas hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

5 horas hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

6 horas hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

6 horas hace