“Debemos liderar unidos como españoles el pacto europeo de migración y asilo ante la UE, como frontera sur, para dejar de ser el laboratorio de lo que puede suceder en el resto de Europa en los próximos años. Hay que conseguir aprobar un marco europeo común para una migración legal, ordenada, segura, vinculada al mercado laboral o formativo que convierta el fenómeno migratorio en una oportunidad más que en el problema. Pues, por una gestión nefasta de flujos, lo está convirtiendo el Gobierno en un problema”.
Así lo aseguró ayer la senadora por el PP de Melilla, Sofía Acedo, durante su intervención en el debate sobre una moción que presentó Vox en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en la Cámara Alta. Esta moción no salió adelante y el PP no votó a favor de la misma porque realizó varias enmiendas a lo que, entendían los populares que eran errores de los senadores de Vox, pero no fueron admitidas.
Acedo explicó que se habían presentado tres enmiendas a la propuesta de Vox porque cree que hay que ir más allá con las propuestas tras la llegada de miles de migrantes a nuestro país en los últimos años; porque ve contradictorias algunas de las peticiones de este otro partido; y porque la idea del PP es “reforzar los instrumentos legales que ya tenemos y dotarlos de los medios suficientes para hacerlos más efectivos”.
La primera de las aportaciones de los populares a la moción de Vox es que no ven bien ampliar el número de plazas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) ni que se amplíen los plazos para el retorno de esos migrantes. Subrayó que el PP demanda que se cumpla el plazo que ya viene establecido en la ley para el retorno de estas personas a su país de origen y que se dote de los medios necesarios para hacer esas devoluciones efectivas en tiempo y forma.
De hecho, pidió también que siga la excepcionalidad en las ciudades de Melilla y Ceuta para que se puedan seguir aplicando los “rechazos en frontera en los perímetros fronterizos de ambas ciudades, así como el respeto a la temporalidad de la estancia de los migrantes en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), atendiendo a sus capacidades máximas”.
Otra de las propuestas del PP, que según Acedo no aceptó Vox, es que haya un aumento de medios técnicos y humanos para reforzar la vigilancia del perímetro fronterizo tanto terrestre como marítimo, “con especial atención a la frontera sur por su especial vulnerabilidad”, insistió.
También se solicitó desde el PP en el Senado que se revisen los acuerdos bilaterales con terceros países para el control de los flujos migratorios, de forma que haya revisiones y evaluaciones periódicas. Asimismo, propuso habilitar un sistema de penalización o sanción, si no lo hay, si se registra algún incumplimiento.
Por otro lado, Acedo destacó en el debate de la moción que si Vox no sumaba estas premisas a su moción, no iban a votar a favor de ella. Destacó que el partido de Santiago Abascal está realizando lo mismo que el Gobierno central, es decir, “ampliar más plazas para alojar a inmigrantes y ampliar los plazos de devolución de estas personas a su país de origen”.
Solicitó a los miembros de Vox que se “despojasen de sus complejos y de querer ser el mayor defensor de la patria”. En este sentido, insistió en que hay una incongruencia cuando se pide en la moción la expulsión urgente de los migrantes y a la vez más plazas en los CIE y más tiempo para hacer efectiva la devolución.
Asimismo, la senadora melillense preguntó a Vox si lo que desean es romper las relaciones con los países que no cumplan los acuerdos bilaterales de control de flujos migratorios o bien, aumentar la ayuda que reciben.
Y al margen de la discusión con Vox, también dedicó un tiempo de su intervención a criticar la política migratoria del Gobierno central. Acedo destacó que es “ausente, inexistente y, en lo que al control de los flujos migratorios se refiere, las pocas decisiones políticas que ha adoptado el Gobierno han sido erráticas, desprovistas de toda lógica y sentido común”.
La senadora melillense aseveró que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “ha sobrecargado a los territorios de primera llegada como consecuencia de la vulnerabilidad de nuestras fronteras y ha hecho caso omiso a la normativa en vigor, ralentizando la puesta en funcionamiento de los instrumentos legales que ya hay a disposición para el control de los mismos”.
Demandó al PSOE que deje sus complejos de “esa solidaridad mal entendida, hipócrita, como la de hacinar a inmigrantes en el muelle de Arguineguín en Canarias o mirar hacia otro lado mientras llegaban por miles a nuestras costas. Hipocresía que no hace bien a nadie. Ni a España ni a los propios migrantes ni a su propio partido”, remarcó Acedo en su intervención.
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…