Acciona vende Trasmediterránea a Armas por 260 millones de € y el pago de su deuda

  • La transacción se completará previsiblemente en el primer trimestre de 2018, una vez se apruebe por parte de las autoridades de competencia. Aseguran que la integración consolidaría a las navieras

Acciona ha llegado a un acuerdo para la venta de su participación del 92,7% en Trasmediterránea por 260,4 millones al Grupo Naviera Armas, que asume el repago de deuda de la naviera con otras sociedades del grupo constructor y energético por 127,3 millones de euros, según informó ayer la compañía.

Ambas navieras operan actualmente en nuestra ciudad, con conexiones a Almería y Málaga en el caso de Trasmediterránea, en régimen de contrato bonificado con el Estado, y con Motril (Granada) por parte de Armas. Hay que recordar, además, que el próximo 1 de noviembre entra en vigor el nuevo contrato marítimo que fue adjudicado a Trasmediterránea, que presentó una oferta de 0 euros en un concurso al que Armas no se presentó.

El precio final de la venta de la naviera podría aumentar hasta en 16 millones de euros adicionales en función del beneficio bruto de explotación (Ebitda) futuro del grupo combinado, ha añadido Acciona en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta operación, que responde al propósito de Acciona de concentrar su modelo de negocio en sus líneas de infraestructuras sostenibles y energías renovables, valoraría el 100% de la compañía entre 419 y 435 millones de euros.

La integración de Trasmediterránea con Naviera Armas dará lugar a un operador con mercados complementarios, sin solapamientos y con mayor flexibilidad para consolidar una posición de liderazgo en un mercado tan competitivo como el transporte marítimo español.

La transacción se completará previsiblemente en el primer trimestre de 2018, previa aprobación por parte de las autoridades españolas de competencia.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, considera que esta operación permite a la compañía “ajustar y reforzar” su modelo de negocio centrado en infraestructuras sostenibles y energías limpias, en línea con las expectativas del mercado, según indicó en un comunicado.

“Por eso, se ha decidido cerrar esta operación en el momento más oportuno de recuperación del sector del transporte marítimo, tras un proceso de mejora de la eficiencia operativa de la compañía y con un comprador español del sector que conoce bien el mercado, lo que sin duda contribuirá a reforzar la posición competitiva de Trasmediterránea”, añadió.

Desde su adquisición por Acciona en 2002, Trasmediterránea se ha consolidado como la mayor naviera española y una de las principales de Europa en el transporte marítimo de pasajeros y carga.

La naviera opera un total de 32 rutas, fundamentalmente entre la Península Ibérica y Baleares y la Península y Norte de África, y también con las Islas Canarias.

La compañía opera además servicios de logística, consignación de buques y handling de cruceros, así como cinco terminales portuarias. A lo largo del pasado año, transportó 2,5 millones de pasajeros (2,3% más), 5,8 millones de metros lineales de carga (2,3% más) y 576.000 vehículos (5,7% más).

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