El próximo viernes será el último día que trabajen. CCOO reclama que el pliego de condiciones del nuevo contrato garantice en una cláusula que las empleadas volverán a ser contratadas.
Las trabajadoras en Melilla de Acciona FS que se dedican a la limpieza de los barcos de Acciona Trasmediterránea, ambas empresas del mismo grupo, dejarán de prestar servicio el próximo viernes y su labor la realizará la tripulación de los buques. Así lo comunicó en la jornada de ayer el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en la ciudad, Francisco Veira, quien recordó que el pasado viernes la empresa también despidió a las 18 trabajadoras que limpiaban el barco en el puerto de Málaga.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, consideró “ridícula” la decisión de la compañía de transporte marítimo de prescindir de los servicios de estas trabajadoras, 19 en el caso concreto de Melilla, pues cada una de ellas gana un salario “que en ningún caso sobrepasa los 460 euros al mes”.
En opinión del líder de CCOO, esta maniobra de Acciona puede tener como objeto ahorrar costes de cara a ofrecer en el concurso del contrato de Navegación Marítima mejores precios y barcos de mayor calidad. “No tiene sentido alguno hablar de pasajes que sean diez euros más baratos si a cambio se despide a 19 trabajadoras de la ciudad autónoma”, apuntó. “No me gusta especular, pero esta reducción de personal puede haberse producido para destinar recursos económicos a mejorar en algunas áreas que se pidan para la concesión de este servicio público”, aseveró.
Veira detalló que las limpiadoras de la ciudad autónoma aún no han sido despedidas. El pasado 18 de marzo recibieron una notificación de Acciona FS, a la que ha tenido acceso El Faro, en la que se les comunica que el viernes será su último día de trabajo y que se mantendrán vinculadas a la empresa hasta el próximo 18 de abril, momento en el que se les rescindirá su contrato.
El secretario general de CCOO exigió que en el nuevo pliego de condiciones de Navegación Marítima se incluya una cláusula en la que se garantice la contratación de estas trabajadoras, aunque sea a través de una subcontrata. “Lo que plantea ahora mismo Trasmediterránea, que el barco lo limpie la tripulación, es una auténtica barbaridad”, lamentó Veira.
“Peligro de infecciones”
En cuanto a las consecuencias higiénicas de este recorte de personal, el líder sindical afirmó que puede haber hasta infecciones en los buques. “El barco se limpiaba antes en el puerto de Málaga y en el de Melilla. Desde el pasado viernes ya viene a la ciudad autónoma sucio y las limpiadoras no dan abasto cuando atraca. En cuanto dejen de trabajar ellas, no quiero ni imaginar cómo estará el barco”, añadió.
Hay que recordar que el despido de estas 19 personas no sólo afectará al J.J. Sister, buque que normalmente conecta con Málaga, sino también al de Almería, y que el recorte de personal se llevará cabo en toda la flota de Acciona Trasmediterránea.
“Que el barco venga limpio es algo fundamental. Me parece una ridiculez que hagan ajustes en este terreno”, añadió. Además, pidió al presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, que medie en este asunto. “Estamos hablando de 19 mujeres que se van a quedar en la calle, de niños que sin el poco salario que reciben sus madres no podrán ni comer”, lamentó.
Asimismo, señaló que el sindicato no descarta movilizaciones contra la naviera. “Le han dado a las trabajadoras un mes de gracia. Hasta el 18 de abril estarán vinculadas a la empresa, así que aún estamos a tiempo de resolver esta situación. Esperamos que los despidos no se lleven a cabo, pero, si nos ponemos en lo peor, no descartamos ninguna iniciativa”, concluyó Veira.
El presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, reclamó en la jornada de ayer a la compañía de transporte marítimo que “reconsidere” el despido de las 19 trabajadoras de Melilla que limpian el barco. Asimismo, aclaró que el pasado martes, cuando se manifestó sobre este tema, sólo tenía conocimiento del despido de las empleadas de Málaga. “Es algo que también lamento, pero como es natural me duele mucho más cuando se trata de Melilla”, añadió.
Por último, señaló que la decisión de la empresa supone “un problema social importante para la ciudad”.
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos con nubes altas…
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…