La multinacional se adjudica el contrato por 1,1 millones, al presentar la oferta económica más ventajosa para la Administración con un ahorro de 900.000 € y comprometerse a reducir el plazo de ejecución de los trabajos.
Acciona Infraestructuras ha ganado el concurso público del Ministerio del Interior para acometer las obras de remodelación del paso fronterizo de Beni Enzar.
Según informó ayer el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la multinacional española se ha adjudicado los trabajos por 1.139.429,71 euros (con impuestos incluidos).
La empresa presidida por José Manuel Entrecanales se ha hecho con el contrato tras presentar la oferta económica más ventajosa para la Administración, con una rebaja de cerca de 900.000 euros sobre el presupuesto base de licitación (dos millones de euros). Además, Acciona se ha comprometido a ejecutar las obras en un plazo inferior a los seis meses contemplados (a partir de la firma del contrato) en el pliego de condiciones original.
El Ministerio de Administraciones Públicas publicó ayer el anuncio de la adjudicación del contrato de las obras de remodelación de la frontera de Beni Enzar un día después de que el Ministerio del Interior asegurara a El Faro que el proceso administrativo terminaría “en las próximas semanas”, para dar paso al inicio de los trabajos.
El retraso en la adjudicación de las obras se debió, según explicaron desde Interior, al aluvión de empresas que se presentaron al concurso (37 en total) con ofertas temerarias a la baja. También influyó el cambio del ejercicio presupuestario 2013 a 2014, añadieron desde Interior.
Si bien el contrato salió a concurso por la vía urgente, la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial de Interior ha decidido que ahora continúe la tramitación por la vía ordinaria (sólo falta la formalización del contrato).
Obras consensuadas entre Madrid y Rabat
Las obras de modernización de las instalaciones del puesto fronterizo de Beni Enzar buscan, sobre todo, reforzar la seguridad y facilitar la fluidez del tráfico entre Melilla y Marruecos.
Según explica la memoria del proyecto, se trata de modernizar unas instalaciones que nacieron como recinto aduanero en 1999 y que en su momento satisfacían las demandas existentes.
Con posterioridad, en noviembre de 2007, coincidiendo con la remodelación de las instalaciones en la Aduana marroquí se llevaron a cabo obras de acondicionamiento de viales para vehículos y
peatones en el recinto aduanero de Beni Enzar, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y dar mayor fluidez del tráfico.
Finalmente, los trabajos adjudicados el pasado jueves a la empresa Acciona Infraestructuras comenzaron a plantearse en abril de 2011. Por entonces se creyó necesario adaptar el paso fronterizo a las exigencias del espacio Schengen y al aumento del número usuarios que a diario atraviesan el principal paso fronterizo de la ciudad (unas 30.000 personas al día).
En abril del año pasado se elaboró el informe específico de las actuaciones a acometer en la zona intermedia (‘tierra de nadie’), fruto de una reunión mantenida en Rabat ese mes con técnicos y representantes de la empresa estatal Mar Chica y representantes del Ministerio del Interior marroquí.
En mayo de 2013 se redactaron dos nuevos informes que marcaron las directrices a incorporar en la modificación de los actuales carriles de entrada. Finalmente en junio de 2013, la Subdirección de General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad entregó a la em presa Initec Infraestructuras Sau las prescripciones técnicas para que elaborara el proyecto definitivo que ejecutará Acciona.
El anuncio
10 de octubre de 2013
La Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial del Ministerio del Interior sacó a concurso las obras de reforma del paso de Beni Enzar el 10 de octubre de 2013.
Fin del plazo
10 de noviembre de 2013
El plazo para la presentación de ofertas al concurso de remodelación de la frontera de Beni Enzar cerró el 10 de noviembre de 2013.
Las ofertas
21 de noviembre de 2013
El Ministerio del Interior abrió las ofertas económicas de las 37 empresas que se presentaron al concurso para remodelar el paso fronterizo de Beni Enzar el pasado 21 de noviembre. Ese día constató que muchas de las candidatas habían presentado ofertas a la baja que debían ser estudiadas en profundidad para comprobar que eran viables.
Las adjudicación
30 de enero de 2014
La obra de reforma consistente en la adecuación de las instalaciones del puesto fronterizo de Beni Enzar se adjudicaron por 1,1 millones de euros el pasado jueves (30 de enero) tal y como publicó ayer el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Interior prevé penalizaciones en caso de retrasos parciales en el ritmo de la obra
El Ministerio del Interior ha incluido en el contrato de las obras de remodelación del paso fronterizo de Beni Enzar una cláusula con penalizaciones en caso de retraso en los plazos parciales, si éstos pueden influir en la fecha de entrega de los trabajos, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
En principio se trata de una condición que suele incluir la Administración en la mayoría de los contratos públicos, pero que en el caso de la remodelación de la frontera de Melilla con Marruecos es importante, teniendo en cuenta que se pretende tener las obras terminadas para el inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE) a mitad de junio (en cinco meses).
El contrato original de la obra preveía el comienzo de la remodelación de la frontera el 15 de diciembre. Sin embargo, lo hará, como mínimo, con un mes y medio de retraso por lo que cabe la posibilidad de que su fin coincida con el trasiego de pasajeros de la OPE.
Por su parte, el pago de los trabajos, valorados en 1,8 millones de euros, no se hará hasta que la obra no esté “realmente acabada”.
Más parking y más cabinas
Hay que recordar que las obras de remodelación del paso de Beni Enzar prevén duplicar el número de plazas en el aparcamiento del puesto fronterizo, que estará delimitado por palmeras. También se construirán cinco cabinas de control de documentación equipadas con aire acondicionado, instalación eléctrica completa, línea de teléfono e Internet para equipos informáticos y cajas fuertes para guardar sellos y documentación. Desde estas cabinas los funcionarios podrán controlar cuatro carriles de entrada a Melilla y dos de salida a Marruecos o viceversa, según lo requiera el tráfico.
El proyecto también contempla la remodelación de las cuatro garitas que actualmente utilizan los agentes de la Guardia Civil.
Además, está presupuestada la demolición de la isleta y de la caseta de la Policía Nacional que existen en la actualidad para habilitar en su lugar carriles prácticamente paralelos que facilitarán el tránsito de los vehículos.
El proyecto se ha adaptado a las estructuras que existen ya en el paso fronterizo. Así, no podrán demolerse las dos columnas que soportan la cubierta metálica del techo ni un báculo de iluminación. De ahí que sea necesario mantener una pequeña isleta de separación, que a la vez evite posibles colisiones de los coches con estos elementos y que tendrá continuidad en otra isleta que se construirá de la parte marroquí y que estará separada de la española por una puerta a la que sólo tendrán acceso las Fuerzas de Seguridad.
También se habilitará una zona por la que puedan darse la vuelta los vehículos que al pasar el control español no cumplan con los requisitos para entrar en Melilla. Esto evitará que tengan que llegar hasta las garitas de la Guardia Civil para darse la vuelta, como ocurre actualmente.
Inundaciones
Sumidero antintrusión
El paso de Beni Enzar carece de un drenaje para evacuar aguas que provienen de las puertas de de vehículos. Por eso se instalará un sumidero con la doble función de drenaje y obstáculo antintrusión, que se activará con un mando a distancia desde las cabinas de la Policía Nacional.
Transeúntes
Por sexo y nacionalidades
La entrada desde Marruecos se realizará por un paso único que dará acceso a un vestíbulo donde las personas se separarán por sexo y nacionalidades. Habrá seis filas. Cuatro de ellas para transfronterizos y las otras dos para comunitarios. Además se habilitarán tornos que facilitarán el rechazo de visitantes. Los peatones entrarán en Melilla usando una especie de túnel con tres puertas en su recorrido para permitir evacuaciones rápidas. En la puerta que da a Marruecos habrá una molineta antirretorno que impedirá darse la vuelta.
puertas
Del tamaño de los carriles
Las puertas de entrada y salida de coches serán del tamaño de los carriles. Además estarán señalizadas de acuerdo a las normas del espacio Schengen.
Parking
El doble de aparcamiento
Acciona se ocupará de reordenar el parking del paso fronterizo de Beni Enzar. La actual situación del aparcamiento y la mala distribución y la escasez de las plazas para aparcar hacen que el acceso a los edificios sea caótico. Las obras prevén duplicar los aparcamientos, reorganizando la vegetación existente y delimitando con marcas viales y bolardos la circulación dentro del mismo.
Inspecciones
Habrá un carril exclusivo para inspeccionar coches
Un sector del parking estará reservado para la inspección de vehículos por parte de la Guardia Civil. Se trata del más próximo a los carriles de entrada de vehículos a España. Estará señalizado y será independiente del resto del parking.
Arbolado
Las palmeras delimitarán los carriles del parking
Las palmeras que existen actualmente en el parking de Beni Enzar se redistribuirán con el fin de utilizarlas como delimitación del nuevo parking y mejora de la urbanización general del recinto.
Protección
Una marquesina, contra inclemencias del tiempo
Para proteger de las inclemencias meteorológicas a las personas que trabajen en la zona de las nuevas cabinas, se instalará una nueva marquesina adosada a la que ya existe, que estará integrada espacial y estéticamente a ésta.
Circulación de coches
Cinco nuevas cabinas
Se instalarán cinco cabinas con dos ventanas a cada lado de manera que se pueda atender simultáneamente a los coches que entran o salen de Melilla.
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