El sindicato Acaip ha denunciado una nueva agresión en el centro penitenciario de nuestra ciudad, ocurrida el pasado viernes en el módulo dos. Según señala esta organización, un interno, en un "estado de agresividad", intentó salir del módulo por la fuerza.
Para ello, arrebató las llaves de acceso y en consecuencia tuvieron que intervenir urgentemente los "escasos" funcionarios de servicio para impedir que el individuo en cuestión consiguera su objetivo y se escapara de la cárcel.
En ese momento se inició un forcejeo, que terminó con la agresión a uno de los funcionarios actuantes. Éste precisó asistencia médica, si bien continuó en su puesto de trabajo "mostrando el compromiso de los trabajadores penitenciarios con sus responsabilidades", señala Acaip.
El agresor, finalmente, fue aislado en una celda al efecto, donde continuó con su actitud agresiva. De hecho, rompió una silla y golpeó todo lo que encontraba a su alrededor, tal y como han manifestado fuentes de la citada organización sindical.
Desde el sindicato Acaip insisten en la necesidad política de "atender la eterna promesa de aprobar la reforma de la Ley Organica Penitenciaria y que los trabajadores penitenciarios sean considerados agentes de la autoridad". En este, además, las fuentes quieren agradecer a la dirección del centro penitenciario por su rápida intervención.
La última agresión conocida públicamente se produjo a mediados de mayo pasado. En esta ocasión ocurrió en el departamento de enfermería, donde se vivieron “incidentes muy graves” con un interno en tratamiento psiquiátrico que, según el sindicato, agredió a dos funcionarios.
Ello se sumó, siempre según estas fuentes, a que anteriormente había protagonizado otros altercados con internos y funcionarios en el patio, quemado un contenedor de basura y negado a ponerse la medicación prescrita por el facultativo del centro.
Según marca el protocolo de agresiones de la Subsecretaría General de Instituciones Penitenciarias, se intervino para reducir al interno, una persona “corpulenta”, de más de 120 kilos, para conducirlo hasta su celda. Allí, según Acaip, volvió a agredir a varios funcionarios lanzándoles una silla y propinándoles golpes. Dos de ellos sufrieron contusiones en distintas partes de su cuerpo. Finalmente, el preso pudo ser reducido.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma está convencido de que ha desmontado las críticas "artificiosas…
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho este martes que ve “realmente razonable” la…
Vox Melilla ha calificado de "hipocresía en estado puro" el debate sobre los presupuestos generales…
La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Melilla ha exigido soluciones…
La presidenta de Vecinos Solidarios, Nissa Mimon, participó el lunes en Málaga en un foro…
La Hermandad de la Divina Pastora de las Almas se reunió el pasado domingo 15…