El Juzgado de Instrucción número 2 indica que no se aprecia hecho alguno para continuar la instrucción
El Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla ha absuelto a la fotoperiodista melillense Ángela Ríos, que fue denunciada la semana pasada por dos agentes de la guardia Civil por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros, al acusarla de transportar en su coche a cuatro inmigrantes que habían saltado la valla.
El juez indica en el auto judicial que examinó el informe de la Comandancia de la Guardia Civil del día 14 de marzo y no se aprecia hecho alguno que pueda justificar la continuación de la instrucción de la causa.
“Los único que se puede extraer tanto de las grabaciones de las cámaras de seguridad como de las declaraciones de los ciudadanos subsaharianos es que Ángela Ríos alrededor de las 5:30 horas del día 11 de marzo acudió a la zona del CETI y allí tomó fotografías de diversas personas que habían saltado el perímetro fronterizo”, explica en el auto el magistrado del Juzgado número 2, Emilio Lamo de Espinosa.
El juez ha rechazado, además, la petición de la Guardia Civil de averiguar con quién habló por teléfono la fotoperiodista los siete días anteriores al salto y las conversaciones telefónicas de los inmigrantes a los que supuestamente habría llevado en su coche, una acusación que Ángela Ríos siempre ha negado.
Devolución de pertenencias
“Se acuerda el sobreseimiento libre y archivo de estas actuaciones”, indica Lamo de Espinosa que apunta en el auto judicial que tienen que devolverse a la joven sus efectos personales.
Hay que señalar que Ángela Ríos ya recuperó su cámara y su coche el viernes, tras demostrar la procedencia de los 2.000 euros que llevaba esa madrugada encima. Aún tienen que entregarle su teléfono móvil y la tarjeta de datos de la cámara.
No obstante, la resolución del Juzgado número 2 no es firme y contra ella puede interponerse un recurso en su juzgado en un plazo de tres días o en la Audiencia Provincial en un plazo de cinco.
La fotoperiodista pasó 12 horas detenida en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil, donde se negó a declarar y solicitó el ‘habeas corpus’. Tras pasar a disposición judicial y declarar el juez decretó su libertad provisional. Finalmente ayer sfue absuelta de los delitos de los que estaba acusada y se archivó el caso.
En la versión de la Delegación del Gobierno, se indicó que el día del salto la joven habían trasladado a cuatro inmigrantes en su vehículo y que la detención no tenía nada que ver con su labor como periodista, aunque Ángela Ríos siempre negó que llevara a estos subsaharianos en su coche.
Este lunes, ante la incertidumbre generada en el colectivo por la misiva que una aseguradora…
Tras el éxito de la primera edición de la pasada temporada el próximo domingo 1…
La diputada del PP en el Congreso y vicesecretaria de Movilidad y Retos Digitales en…
La Copa de la Reina del fútbol sala femenino sigue su curso y a partir…
Tras meses de negociaciones, con idas y venidas, finalmente se ha llegado a un acuerdo…
Tragsatec se hará cargo del servicio de guardia y atención integral del centro de menores…