“Abruma comprobar cómo en los jóvenes aún perviven estereotipos hoy ya obsoletos”

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El IES Miguel Fernández cuenta con un Plan de Igualdad que repercute no sólo en la estructura del centro sino que proporciona una nueva visión en las asignaturas impartidas.

Desde el año 2009, el IES Miguel Fernández cuenta con un Plan de Igualdad promovido por un grupo de profesoras que comenzaron con unas actividades de concienciación sobre los desequilibrios reales entre hombres y mujeres y que finalmente se materializaron en la elaboración de este proyecto. ‘El Faro’ conversó con la coordinadora del Plan de Igualdad y profesora de Lengua y Literatura, Cristina Hernández, y la responsable de ‘Cine e igualdad de género’ de este programa, Elena Fernández, para descubrir el porqué de este proyecto, las consecuencias y motivaciones y actividades que se realizan en el instituto melillense desde su implantación.
– ¿Cómo surge a idea de poner en marcha un plan de igualdad en el centro? ¿Qué situaciones se detectaron para que se comenzara a plantear esta iniciativa?
–  Cristina Hernández: Antes del Plan habíamos realizado algunas actividades en el centro, como ponencias, lecturas poéticas o debates, pero tenían un carácter meramente esporádico y respondían a las inquietudes y preocupaciones de unos pocos docentes. Pronto se planteó la posibilidad de sistematizar dichas preocupaciones, de otorgarles un carácter más oficial, organizativo y holístico. Abruma comprobar cómo en los jóvenes aún perviven estereotipos hoy ya obsoletos, cómo aún persiste el desequilibrio, aunque éste sobrevive de manera tan enmascarada que es difícil percibirlo, a pesar de que hay quienes insisten en negar la existencia de asimetrías. Hay que luchar contra esta actitud porque es rotundamente nociva para nuestro alumnado.
–  Elena Fernández: Concretamente a mí me lo comentó Cristina cuando me enteré que tenía en mente este proyecto para el Centro. Ella me explicó cuáles eran sus planes y me pareció una idea estupenda en la que me interesaba trabajar. Como profesora de Filosofía, a menudo estos temas surgen y se trabajan en  mis clases ,sobre todo, en la asignatura de Educación Ético-cívica y me pareció un refuerzo y complemento genial para los alumnos y porqué no decirlo, también para los compañeros.
– ¿Cuándo se constituye el plan de igualdad?  ¿Qué equipo lo compone en la actualidad?
–  C. Hernández: Se lo propuse a nuestro director, José Manuel Calzado, en junio de 2009 con el propósito de arrancar en septiembre, al comenzar el curso, y le dio el visto bueno desde el principio, lo que supuso un gran apoyo. Teníamos claro que no queríamos limitarnos a elaborar un proyecto irreal o excesivamente teórico. Queríamos un Plan, una actuación a corto y a largo plazo, dirigido al alumnado, con actividades reales, con materiales efectivos y con profesorado verdaderamente implicado. De momento, lo dirijo yo, pero desde que empecé a redactarlo tuve muy claro que la coordinación debía ser rotativa. Creo que así se otorga vida al Plan, se renueva, se le da frescura y dinamismo. ‘Coordinación’ es una palabra hueca si no puedes contar con gente que te apoye, que te ayude y a la que apoyar y ayudar. Así que prefiero el término co-coordinación. El equipo está formado, en su mayoría, por profesoras, como Elena Fernández, María Jesús Ruiz, María Jesús González, María del Pino Salas o Ana María Maxiá; no obstante, el Plan está abierto a recibir a todo el que desee participar.
– ¿Cuál fue la reacción de los compañeros de trabajo y del alumnado ante la presentación de este proyecto?
–  C. Hernández: Ha habido reacciones de todo tipo. La gran mayoría del profesorado ha mostrado una actitud positiva y ha valorado las actividades que venimos realizando. Desde el principio se sabía que podríamos encontrarnos con dos sectores, el inmovilista y el reaccionario, –tanto en el profesorado como en el alumnado-, como indican los estudios y las experiencias realizadas en otros sitios. Pero, paradójicamente, ambos son los que más nos motivarían para seguir adelante. Paradójicamente, los que se lleguen a preguntar o a cuestionar el sentido del Plan de Igualdad son los que darían sentido al Plan de Igualdad.
–  E. Fernández: Estoy con Cristina en que la reacción de la mayor parte del profesorado ante el Plan de Igualdad ha sido colaboradora y positiva y también estoy con ella en que una de las falacias en las que un sector insiste es que no queda nada por conseguir y que vivimos en el mejor de los mundos posibles e incluso he llegado a escuchar que la mujer se ha complicado la vida, pues ahora trabaja dentro y fuera de casa, esto último por parte del alumnado. Quien insista en que la igualdad de género es un hecho pienso que se equivoca. Hay muchos aspectos  en temas de remuneración económica, visibilidad social, equilibrio en el trabajo del hogar, poder, infrarrepresentación política, etc. en los que no se ha llegado a una situación equitativa. El androcentrismo a lo largo de la historia ha distorsionado la realidad y ahora nos cuesta mucho graduarnos la vista, sobre todo, porque el machismo se ha instaurado en nuestras estructuras mentales y a veces ni siquiera somos conscientes de ello.
– Qué temáticas se abordan en un plan de igualdad de un centro docente?
–  C. Hernández: El año pasado realizamos materiales educativos desde dos líneas temáticas, siendo la primera ‘Mujeres en la Historia’, concretamente, la Antigüedad y la Edad Media, y ‘Sabias y Mujeres’, presencia de las mujeres en el arte, la ciencia y la filosofía. Todos los materiales se encuentran en el blog, para que pueda consultarlos y utilizarlos todo el profesorado. Para este curso se ha pensado en convertirlo en todo un monográfico sobre la ‘Mujer en el Renacimiento’, en el arte, la literatura, la filosofía, la ciencia y la educación. Se han realizado actividades como ‘Canciones contra la Violencia de Género’ o ‘El papel de la mujer en la educación’.
– ¿Cuáles son los ámbitos de actuación en los que interviene el plan de igualdad?
–  C. Hernández: En especial, la necesidad de completar el currículo y los materiales educativos, erradicar estereotipos y advertir de los sexismos lingüísticos.
–  E. Fernández: El trabajo del que me ocupo se centra en educar la mirada de los alumnos y alumnas y por supuesto también profesoras y profesores, pues todos están invitados, a través del cine. Todas las películas se centran en el papel de la mujer a lo largo de la historia. Las películas elegidas abordan distintos objetivos, como reflexionar sobre los modelos de feminidad y de masculinidad tradicionales y los tipos de relaciones que se dan entre las personas; analizar las diversas formas de dominación masculina en todo el mundo, en especial, en relación con la sexualidad y cómo nos afectan; desmontar estereotipos y cuestionarlos, comprender el problema de la violencia de género y los distintos tipos de maltrato; reflexionar sobre la fortaleza de las mujeres como colectivo y sus recursos para afrontar situaciones difíciles y superarlas ,etc. Y todo ello mediante el desarrollo de las capacidades de análisis, crítica y discusión a partir del visionado y debate en grupo y posterior en clase de todas las películas.
– ¿Cuáles son algunas de ellas?
–  E. Fernández: Las películas además son elegidas de distintas nacionalidades, por ejemplo, España, Inglaterra, Francia, EEUU, Irán, Irak, India o de países africanos, y se analizan en todas estas situaciones en muchos países del mundo, para que los espectadores reflexionen  sobre que ésta no es una situación parcial propia de algunos lugares o países concretos. Algunos de los títulos que hemos proyectado ya son ‘Amelie’, ‘Quiero ser como Beckham’, ‘Mooladé’, ‘Agua’, ‘Persépolis’, y este año ‘Ghost World’,y más adelante se proyectarán también ‘Little Miss Sunshine’, ‘El círculo’ y ‘Solas’. Todas ellas acompañadas de información sobre la película y una ficha de trabajo.
– ¿Se abordan las asignaturas desde otro punto de vista tras la implantación de esta iniciativa en el centro?
–  C. Hernández: Sí, en Literatura Universal y Trabajo Monográfico procuro trabajar la coeducación y la recuperación de voces y presencias.
– ¿Qué inconvenientes encuentra el profesorado a la hora de introducir en el temario contenido que refleje la imprenta femenina en esta asignatura?
–  C. Hernández: El tiempo, en mi caso. Necesitaría más horas en mi materia. Y el currículo, que no concuerda en absoluto con las premisas de la LOE en cuanto a materia de igualdad, coeducación y diversidad.
–  E. Fernández: En algunas asignaturas es más fácil, como Educación para la ciudadanía o Ética, pero en otras, como la Historia de la filosofía es más complicado porque tenemos un temario limitado y un tiempo muy reducido. Tenemos que realizar verdaderos esfuerzos para poder dedicarles tiempo.
– ¿Qué impresión tienen los alumnos cuando se le argumenta otras formas de ver la historia de las asignaturas?
–  C. Hernández: En general, muy buena. Las chicas son más receptivas, claro, pero ellos también se interesan por esa ‘cara oculta’ de la Historia, la Literatura, la Filosofía, que no estudian.
–  E. Fernández: Positiva en general. Las jóvenes generaciones ya han cambiado muchas cosas importantes pero aún queda mucho por cambiar. Tengo la sensación de que algunos alumnos y alumnas sólo van a escuchar ciertas ideas sobre igualdad dentro de mis clases, o las de algunos de mis compañeros, y eso hace que sea muy importante dedicarle tiempo a estos temas, para que puedan abrir un poquito su ‘menú mental’  y cuestionarse ciertos axiomas. Desde la filosofía tenemos una exigencia de cuestionamiento, ‘debemos’ cuestionar lo que pensamos , no dar nada por sentado y esto también afecta a la revisión de nuestros ‘roles’ sociales.
– ¿Este tipo de actuaciones son preventivas en un alumnado que puede ser o llegar a ser maltratador o víctima de violencia de género?
–  C. Hernández: ¡Espero que sí! Siempre a largo plazo, no debemos nunca precipitarnos.
–  E. Fernández: Realmente yo creo que sí. La educación es sembrar para que luego algo florezca y de sus frutos. Quiero pensar que sí. Los chavales te sorprenden siempre positivamente.
– ¿Sería necesario material de ayuda al profesorado para abordar temáticas de igualdad?
–  C. Hernández: Todo material es aprovechable. De ahí que hayamos tomado la decisión de publicar nuestro proyecto y nuestros materiales. Los presentaremos en marzo, con motivo del Día de la Mujer.
–  E. Fernández: Todo material es bienvenido, claro que sí. Y sinceramente creo que todos nosotros estamos elaborando un material pedagógicamente muy interesante.

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