Abriendo Fronteras denuncia agresiones de la Guardia Civil hacia las porteadoras

  • La Benemérita impidió el paso de la Caravana en la frontera de Barrio Chino

Miembros de la Caravana Abriendo Fronteras visitaron ayer por la mañana el paso fronterizo de Barrio Chino, donde fueron testigos de una presunta agresión de un agente de la Guardia Civil hacia una porteadora, según comunicaron por teléfono a este diario. El colectivo se desplazó hasta la frontera entre Melilla y Marruecos para comprobar “la situación ilegal e inhumana de las trabajadoras porteadoras”, de acuerdo con un comunicado emitido tras su recorrido. Con el fin de manifestarse contra estos hechos, se reunirán hoy a las 10:30 horas delante de la Delegación del Gobierno.

En el texto, la comitiva denuncia que la Benemérita les impidiera el paso en la frontera y que tan solo facilitara el acceso a una comitiva formada por cinco mujeres integrantes de la plataforma.

Abriendo Fronteras explicó que la visita transcurrió en un clima de “tensión”, en el que los cuerpos de seguridad guardaron las porras para “interpretar un falso papel de facilitadores”. La Caravana aseguró que esta “falsa paz” duró poco, ya que en el paso internacional vieron, según exponen, agresiones y represión hacia las personas que pasaban fardos.

Además, criticaron la “agresividad arquitectónica” de los pasos y la falta de servicios y condiciones laborales mínimas. Por ello, aprovecharon la ocasión para exigir los mismos derechos laborales “que nosotras” y lamentar la normalización de esta situación.

Fútbol contra el racismo

Por la tarde, algunos integrantes de la Caravana jugaron un partido de fútbol con jóvenes residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en el campo de La Cañada. El objetivo de esta actividad era conocerse entre ellos, ampliar lazos y sensibilizar contra el racismo que pueden sufrir algunos de estos migrantes subsaharianos.

El evento contó con la participación de otros residentes y melillenses que animaron a los jugadores desde las gradas con el ritmo de varios tambores.

Compartir

Artículos recientes

25N: Si no conoces a una víctima o un agresor, ¡cuidado, podrías ser tú!

El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…

25 minutos hace

CSIF se suma al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…

35 minutos hace

Lodo

Arrastró vida, trajo penuria e incertidumbre, sacó lo mejor de la condición humana traducida en…

47 minutos hace

La Asociación de Amas de Casa celebra su tradicional curso de cocina navideña

La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…

55 minutos hace

Enfermería del centro de salud de Cabrerizas actualiza conocimientos en la valoración de las heridas

El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…

1 hora hace

Riadas de confictos; océanos de miedo

Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…

1 hora hace