Más de un centenar de personas se congregaron ayer a las puertas del CETI de Melilla para sumarse a la celebración de la ‘Abrazada de los Pueblos’ alrededor de las 17:00 horas, un acto que se ha realizado en distintas ciudades de España.
La idea de este acto simbólico de solidaridad tiene como marco de la crisis social, económica y migratoria que ha sufrido la Unión Europea en los últimos años. Factor, que unido a la aparición de movimientos de extrema derecha, recrudece aún más la situación de los migrantes que arriban al viejo continente huyendo de guerras y conflictos sociales en sus países de origen.
En el acto participaron decenas de personas externas al centro, pero también había un gran número de internos del CETI de Melilla.
Todos los presentes se encontraban ahí para tender una mano contra el racismo y los mensajes de odio, y para reivindicar una lucha más justa por los Derechos Humanos y el libre movimiento de las personas migrantes y refugiadas en las fronteras europeas.
“Manifestamos nuestro rechazo a todas las políticas que no respetan a las personas y su decisión forzada a no migrar en busca de una vida digna y justa, por eso nos comprometemos a rechazar las políticas de odio y discriminación como forma de convivencia y de vender los valores de humanidad y solidaridad como modo de vida en Europa”, expusieron en el manifiesto.
De este mismo modo, quisieron denunciar “la manipulación y la falsedad” del discurso de las élites que culpan “a la migración de la crisis social y económica de Europa y oculta la responsabilidad d elas élites europeas” en estas crisis.
Quisieron reivindicar “el cumplimiento estricto” de la Declaración universal de los Derecho Humanos de 1948, así como su deseo “de acoger y defender legalmente” a todas esas personas que pisan un nuevo lugar a que “encontrar una nueva oportunidad no suponga un delito”.
Tras la lectura del manifiesto, todos los presentes, se tomaron de la mano y formaron una espiral, el símbolo de este acto. Poco después, la espiral estalló en abrazos y todos bailaron al son del tema antiguo tema partisano del ‘Bella Ciao’ en varios idiomas.
La iniciativa de la Abrazada de los Pueblos es es una iniciativa europea y española que se gesta en Artea, País Vasco, y que, además, ha llegado este 5 de mayo a distintas ciudades europeas de Francia, Reino Unido, Suecia, Serbia e incluso Italia. Este último país es uno de los lugares donde las ideas ultraconservadoras y antiinmigración han calado tan hondo en el discurso político y social italiano que han llegado hasta su Ejecutivo de la mano de Matteo Salvini.
La realización de esta iniciativa solidaria se realiza además a vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran el próximo 26 de mayo.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…