Blas Jesús Imbroda, decano del Colegio, defendió la labor de los letrados ante algunas “injustas persecuciones a personas honestas”.
El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla celebró ayer sus últimos actos por la celebración de su patrona, Santa Teresa de Jesús. Además de recibir a los nuevos miembros y homenajear a los que llevan más de 25 años ejerciendo, este organismo entregó su medalla de oro al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) por su labor a lo largo de estos años. Durante su discurso, el decano del colegio, Blas Jesús Imbroda, destacó la labor de ACNUR que, al igual que los abogados, “levantan la voz continuamente” ante las trágicas situaciones que viven muchas personas.
El discurso de Imbroda clausuró un emotivo acto en el que muchos miembros de esta institución fueron premiados, ya sea por su juventud o su veteranía. Asimismo, se le rindió especial homenaje a dos letrados por su larga trayectoria profesional. Éstos fueron Pedro Luis Olivas Cabanillas, decano Honorario del colegio, y Sebastián Alcalá García, exvicedecano de esta misma entidad.
Ambos galardonados pronunciaron unas palabras en las que repasaron su trayectoria en el mundo de la abogacía y destacaron cómo ha mejorado esta área en Melilla, especialmente con la construcción de la nueva sede del Colegio de Abogados.
El papel de los letrados
Otro de los aspectos que Imbroda destacó durante su discurso, que sirvió de clausura del acto por la patrona del colegio, fue el papel de los letrados en la sociedad actual. Si bien el decano reconoció la labor del juez, aseguró que es necesario que los abogados desempeñen bien su trabajo para garantizar que se respetan los derechos y libertades de los ciudadanos.
“Sin la intervención de un abogado, un juez no podría instruir”, sentenció Imbroda, que también dijo que la función de los letrados es “trabajar intensamente por que se respeten los derechos de las personas”.
“Injustas persecuciones”
“Llevo 34 años como abogado y, desgraciadamente, he podido ver cómo se ha producido injustas persecuciones a personas honestas”, apuntó el decano, que apostilló que para evitar estas situaciones existe el papel de los letrados, para “conseguir que se haga justicia de verdad”.
Asimismo, animó a nuevos y veteranos letrados a “defender la presunción de inocencia, los derechos de las personas y reclamar siempre que se haga justicia”.
Asimismo, Imbroda destacó el buen año que ha cerrado el Colegio de Abogados, que ha inaugurado una nueva sede, evento al que acudió el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá. El decano de esta institución calificó este acto como “un momento histórico de la abogacía melillense”. “Fue un día grande para el colegio”, sentenció Imbroda.
Martínez: “los abogados fortalecen la democracia”
Uno de los invitados al acto que ayer cerró la celebración de la patrona del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, Santa Teresa de Jesús, fue el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez. Durante el discurso que pronunció, el representante del Ejecutivo nacional destacó la labor de los abogados puesto que, a su parecer, éstos “hacen fuerte nuestro sistema democrático”.
“Estoy en un acto cargado de simbolismo”, señaló Martínez, que argumentó esta afirmación diciendo que en la sala se encontraban representantes de todos los poderes “que hacen posible el Estado de Derecho”.
Asimismo, el responsable nacional de Seguridad quiso acordarse de los organismos que hacen que España sea segura, como son la Policía Nacional y la Guardia Civil. “Son un pilar esencial amparado en la Constitución”, concluyó.
Asimismo, Martínez tuvo palabras de reconocimiento para el premiado de la noche, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) del que dijo que sabe tener “sensibilidad” cuando la población se encuentra “conmocionada” ante las tragedias que están ocurriendo. Sobre la máxima responsable de este organismo, Francesca Friz-Prguda apuntó que es una mujer “extraordinaria” que ha sabido entender “la realidad territorial de España” con un “sentido crítico” para mejorar.
“Estoy orgulloso de darle las gracias a los abogados por la gran labor que desempeñan en la asistencia a los refugiados”, indicó también el secretario de Estado a este respecto.