Categorías: Sucesos y Seguridad

Abogacía Española tacha de “barbaridad” las expulsiones de inmigrantes de Melilla

El órgano que aglutina a los 83 Colegios de Abogados de España considera que las devoluciones ‘en caliente’ denunciadas en un vídeo de la ONG Prodein han vulnerado el derecho de asilo de los inmigrantes.

El Consejo General de la Abogacía Española denunció ayer que las presuntas expulsiones de inmigrantes a través de la valla de Melilla, que ellos dan porciertas, son una “barbaridad” y han vulnerado el derecho de asilo de los inmigrantes devueltos “ilegalmente” a Marruecos.
El órgano que representa a los 83 Colegios de Abogados de España considera, además, que el hecho de que se esté expulsando a inmigrantes a través de una puerta de trasera de la valla, como denuncia un vídeo de la ONG Prodein, está vulnerando la Ley de Extranjería y todos los acuerdos internacionales ya que probablemente muchas de las personas devueltas a Marruecos podrían acogerse a la protección internacional de asilo.
La Abogacía Española advierte de que la devolución ‘en caliente’ de inmigrantes a través de la valla con Marruecos viola los convenios internacionales sobre el derecho de asilo y la Constitución Española que también defiende la protección a las personas perseguidas.
El portavoz de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, Francisco Solans, denunció ayer en Madrid que expulsar inmigrantes de España sin aplicarles la Ley de Extranjería vigente tiene “graves consecuencias”.
Solans está convencido de que entre las personas que han sido presuntamente expulsadas sin miramientos de España hay inmigrantes que están siendo perseguidos en sus países de origen y por tanto nuestro país está obligado a acogerles como refugiados.
Asimismo critica que los agentes que los expulsan a Marruecos por una puerta trasera de la valla de Melilla les privan de la posibilidad de solicitar asilo en España.
El portavoz de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española cree firmemente que la Guardia Civil de Melilla ha expulsado, no sólo a personas que entraban ilegalmente en la ciudad, sino por la valla, sino también a gente que debía ser protegida por nuestro país y a la que el Gobierno español está en la obligación de proteger, reiteró.
Además, señala que no se ha tenido en cuenta que existen razones humanitarias para acoger a inmigrantes en nuestro país y que estos motivos han sido ignorados por los agentes, una vez que los han expulsado por una puerta trasera de la valla de Melilla, sin identificarlos ni darles la oportunidad de solicitar asilo o algún tipo de protección internacional.
El representante de la Abogacía Española recuerda que vivimos en un Estado de Derecho y que hay procedimientos que no se pueden obviar porque son los que legitiman las decisiones judiciales. Y esas garantías, añadió, son las que impiden expulsar injustamente de España a menores, mujeres embarazadas o personas susceptibles de ser refugiadas.

Los ciudadanos deben “prepararse”

El Consejo General de la Abogacía Española se manifestó ayer radicalmente en contra de las expulsiones ‘en caliente’ que presuntamente se han llevado a cabo a través de una puerta trasera de la valla de Melilla. Permitir este tipo de actuaciones, indica el órgano representativo de 83 Colegios Oficiales de Abogados del país, significa que los ciudadanos deben “prepararse” para que empiece a ser normal en este país que la Policía detenga a una persona robando en un centro comercial y decida apalearla ahí mismo porque como esta persona es culpable, no hay que pedir explicaciones a nadie. Salvando las distancias, más o menos vendría a ser esto lo que ocurre con las expulsiones de inmigrantes por la valla de Melilla sin darles la oportunidad de que sean entrevistados por la Policía en cuanto pisan territorio español para saber si son susceptibles de algún tipo de protección internacional.
Hay que recordar que varias ONGs y partidos políticos han denunciado que muchos inmigrantes entrevistados por ellos en el monte Gurugú afirman que han entrado en Melilla varias veces y han sido expulsados por la Guardia Civil.

Ayuda al Refugiado exige el cese de las devoluciones ilegales

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) se sumó ayer al Consejo General de la Abogacía Española y condenó las “devoluciones ilegales” de inmigrantes por una puerta trasera de la valla de Melilla. Además pidió el cese de éstas para permitir que todas las personas que llegan a España tengan acceso al proceso de protección internacional, como mandan los tratados internacionales. CEAR aseguró también que las devoluciones ilegales no son un hecho aislado y denunció que Melilla y Ceuta se han convertido en “ciudades cárceles” en las que se niega la salida a la península a los solicitantes de asilo.

Compartir

Artículos recientes

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

7 mins hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

40 mins hace

El CV Melilla pierde en su último test de la pretemporada

CV Melilla (1): Foguera (1), Del Carmen (1), Mimoun (7), Oliveira (7), Räsänen (11), Méndez (9),…

47 mins hace

La Federación de Melilla, campeona del X Nacional máster de pesca

De muy importantes se pueden catalogar los resultados obtenidos por los pescadores pertenecientes a la…

1 hora hace

Antonio Rubio: “España es un país sin memoria”

Nació en el año 1951 en Melilla. A lo largo de su trayectoria profesional, Antonio…

5 horas hace

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

5 horas hace