Abierto el plazo para el concurso de movilidad: hay 204 plazas en Melilla

  • Ningún sindicato está satisfecho con el baremo, pero dicen que es necesario para sacar la OPE a final de año

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer las bases para el concurso de movilidad voluntaria para el Ingesa. Los sindicatos de sanidad están en contra del baremo aprobado por la Administración, aunque todos reconocen que es un proceso indispensable para poder convocar a final de año la oferta pública de empleo de 236 plazas que hay pendientes de 2016.

El Ingesa informó ayer de que hay 204 plazas que salen al concurso de traslado, de las que 138 son de Atención Especializada y otras 66 de Atención Primaria. Pero sólo pueden ser demandadas por funcionarios de carrera.

Las personas interesadas en estos puestos de trabajo pueden presentar un listado con el orden de preferencia y tienen un mes desde hoy para entregar toda la documentación necesaria.

CSIF: Tiempo trabajado

El sector de Sanidad de CSIF lamentó que el Ingesa no consensuara con los sindicatos el baremo de este concurso de traslado. El sindicato pidió que sólo se tuviera en cuenta los años trabajados por el personal. Aseveró que es el requisito que siempre se había tenido en cuenta porque es la mejor forma de premiar a las personas que llevan más tiempo trabajado en el Ingesa con otro puesto diferente en la Administración.

Pero en este baremo se ha incluido el requisito de docencia. CSIF señaló que no todos los profesionales tienen la posibilidad de ser profesores.

CCOO: Listo en mayo

La Federación de Sanidad de CCOO explicó que para mayo este proceso podría estar terminado, a menos que haya alguna reclamación o impugnación fuera del proceso habitual.

El sindicato destacó que hay muchas personas interesadas en este proceso de movilidad, sobre todo, para cambiar su puesto del Hospital Comarcal por uno en los centros de salud.

En este sentido, comentó que muchas de las plazas que han salido de los ambulatorios son de comisiones de servicio. Los profesionales que las ocupan actualmente deben solicitar quedarse con ellas si quieren optar de nuevo a quedarse en este empleo.

CCOO recordó que el Ingesa no hace un concurso de traslado desde hace diez años y, por lo tanto, hay muchos profesionales interesados en este tema. Además, indicó que es una forma de evitar las comisiones de servicio, que se están dando “a dedo” por parte de la Administración.

SATSE: Proceso abierto

Por su parte, el Sindicato de Enfermería SATSE resaltó que este baremo no ha sido firmado por ningún sindicato porque no estaban de acuerdo con los méritos que ha establecido el Ingesa.

SATSE quería que se tuviera en cuenta no sólo si la persona ha impartido docencia, sino la formación adquirida en los últimos años, así como si ha participado en procesos de investigación o publicación científica.

Asimismo, lamentó que el proceso esté abierto a todas las autonomías. Comentó que el objetivo del sindicato era que hubiera, en primer lugar, un proceso de movilidad interno entre Melilla y Ceuta, y luego que se abriera al resto de autonomías. Indicó que hay la posibilidad de que vengan muchos funcionarios de fuera solicitando estos puestos de trabajo.

UGT: Arbitrariedad enorme

La Federación de Sanidad de UGT aseveró que las bases de este concurso de movilidad son “de una arbitrariedad enorme”. Destacó que no han salido todas las comisiones de servicio. Afirmó que algunas plazas “se han protegido”, a pesar de que el Ingesa subrayó que iban a publicarse todas para este concurso.

“Es una pena que en diez años no se haya realizado este traslado voluntario, un proceso que la gente esperaba y no salgan todas las plazas con garantías”. De hecho, el sindicato apuntó que puede haber impugnaciones por este tema.

Tampoco está de acuerdo con el baremo que ha diseñado el Ingesa. UGT explicó que “de forma arbitraria”, se ha escogido el mérito de la docencia por encima de otros. Subrayó que tendrá una gran importancia porque se ha puesto un máximo de quince años para valorar el tiempo de trabajo y casi todos los profesionales que van a demandar un cambio de puesto tienen ese periodo trabajado.

Además, los puntos por docencia sólo son para el personal sanitario y al no sanitario no se le contabiliza. Pero la petición de UGT es que se tuvieran en cuenta otros méritos, como la formación o las publicaciones de investigaciones.

Por otro lado, el Ingesa informó de que las solicitudes se deben dirigir al Instituto en Madrid, también a las direcciones territoriales de Melilla y Ceuta o las gerencias de los hospitales.

Compartir

Artículos recientes

Antonio Rubio: “España es un país sin memoria”

Nació en el año 1951 en Melilla. A lo largo de su trayectoria profesional, Antonio…

26 mins hace

Los médicos de Melilla muestran su malestar por la carta de la ministra de Sanidad

Los médicos de Melilla han mostrado su malestar respecto a la misiva que la ministra…

1 hora hace

Carta a mi querida Madre

alzheimeruniversal.eu @JesusTortosaOficial …y el tiempo corre: A María del Pilar, mi Madre, con todo el…

2 horas hace

'Erothya o la trinchera de una vida', de Juan Rafael Mena, Cádiz, editorial CaiBook, 2024

Este poemario cierra una trilogía denominada Mujer al pie de un pararrayos, que tiene como…

2 horas hace

Política y gestión

Aunque tantas veces sea más de indigestión. Más vale gestión sin política que política sin…

2 horas hace

La lengua de signos nos vincula a ser familia

El mundo es un horizonte de puertas abiertas, con unos moradores que acompañan la vida,…

2 horas hace