Abierto el plazo para la solicitud de las becas de Secundaria que ofrece la Ciudad

Las peticiones de esta ayuda para el material escolar se pueden realizar en cualquier oficina de atención al ciudadano.

Desde hoy y hasta el 30 de septiembre las familias melillenses podrán solicitar las ayudas que ofrece la Ciudad a los estudiantes de Secundaria para la compra de libros y material escolar y el transporte a los institutos. La petición de estas becas se podrá realizar en cualquier oficina de atención al ciudadano que hay en Melilla. Así se indica en las bases de esta convocatoria que se publicaron ayer en el Boletín Oficial de Melilla.
El objetivo de estas becas que ofrece la Ciudad es ayudar a las familias en el esfuerzo económico que realizan cada inicio de curso al tener que adquirir los libros y el material escolar que precisan sus hijos para asistir a clase. En esta convocatoria se detalla que los colectivos a los van dirigidas las ayudas son los que tienen un menor nivel de renta, asíc omo los que tienen mayores cargas familiares.

Requisitos económicos
La adquisición de todo lo necesario para comenzar el curso escolar de un estudiante de Secundaria ocasiona unos gastos “que en muchos casos son difícilmente asumibles por las familias en un marco de crisis económica que ha afectado al empleo, teniendo en Melilla una especial incidencia  al ser una de las autonomías con mayores niveles de desempleados a lo que se une los altos índices de fracaso escolar”, según se indica en estas bases.
Este año tendrán derecho a estas ayudas las familias que no superen los 28.000 euros de renta en 2012. Aunque también podrán contar con esta beca las que no sobrepasen los 4.000 euros de renta per cápita. El objetivo de esta nueva medida es que las familias que tengan muchos miembros y superen los 28.000 euros anuales puedan solicitar estas ayudas para sus hijos.
La Ciudad ha destando 700.000 euros que se repartirán en ayudas de 400 euros por alumno matriculado en Secundaria. Esto implica que se ofrecen 1.750 becas a los melillenses. Aunque la consejera de Presidencia, Esther Donoso, aseguró hace unos días, en la presentación de esta iniciativa, que se podrá ampliar la dotación presupuestaria si el número de solicitudes es mayor.

La adjudicación de ayudas
Los alumnos que soliciten estas becas deben llevar como mínimo tres años empadronados en Melilla. Además, deberán acreditar que están matriculados en un centro de la ciudad.
Las familias que no aporten las fotocopias de la declaración de la renta de 2012, pueden firmar una autorización para que la Ciudad tenga acceso a sus datos fiscales y compruebe que no sobrepasan los límites marcados.
Estas ayudas son compatibles con otras de entidades públicas o privadas, siempre que no se supere el máximo del coste que le ha supuesto a la unidad familiar la compra del material escolar.
Además, este año se deberá adjuntar a la documentación la fotocopia de la factura en la que se detalla lo gastado en la adquisición de los libros o el transporte escolar. Se trata de una novedad, ya que el pasado año la Ciudad ofrecio esta beca en octubre, cuando muchas familias no podrían justificar estas inversiones. De esta forma, en 2012 los solicitantes de esta ayuda de la Ciudad sólo tenían que firmar una declaración jurada con el importe que les había supuesto la compra del materal escolar para la ESO.

Tres
Años. Los estudiantes de la ESO que deseen recibir estas ayudas deben acreditar que llevan más de tres años empadronados en Melilla.
Nivel
Económico.  No se podrá superar los 28.000 euros de renta familiar ni los 4.000 euros per cápita para solicitar esta beca de la Ciudad.
Adjuntar
Varios documentos. Se debe adjuntar a la solicitud de la beca los DNI de los progenitores y del alumno para el que se pide la ayuda. También es necesaria una fotocopia del libro de familia, de la declaración de la renta, de la matrícula en un curso de la ESO en un centro de Melilla y del número de cuenta del banco para hacer el ingreso, en la que tiene que aparecer de titular el estudiante que solicita la beca.
Facturas
Obligatorias. Este año es obligatorio presentar las facturas o los tiquets de compra del material escolar y los libros de texto para ser beneficiario de estas ayudas.
Plazo
De presentación.  Desde hoy ya se pueden solicitar estas ayudas. El plazo estará abierto hasta el 30 de septiembre.

Compartir

Artículos recientes

Los eSports y su desarrollo en el ámbito educativo

Los deportes electrónicos, en pleno auge dentro de la industria del entretenimiento, llevan tiempo experimentado…

40 mins hace

Los beneficios de los animales para el Alzheimer

El pasado 21 de septiembre se conmemoró el Día Internacional del Alzheimer, una jornada que…

1 hora hace

Bimba busca un hogar

La Sociedad Protectora de Animales tiene a un gran número de perros y gatos bajo…

2 horas hace

Antonio Sanz: "Estamos viviendo una etapa que pasará a la historia"

–Tras constituirse el comité de seguimiento para el convenio entre la Junta de Andalucía y…

3 horas hace

“El álamo del Éufrates podría proceder de los jardines colgantes de Babilonia”

El álamo del Éufrates (Pupulus euphratica), también conocido como el “chopo de Elche”, es una…

3 horas hace

Empieza la rehabilitación del parque lobera con 2,2 millones en obras

Una de las noticias más destacada de la última semana fue la puesta en marcha…

3 horas hace