La viceconsejera del Mayor y Relaciones Vecinales, Carmina San Martín, informó que desde el día de ayer y hasta el 25 de abril las asociaciones de vecinos y entidades de similares características podrán solicitar a través de esta área de la ciudad una serie de ayudas.
Así, San Martín aseguró que se lleva trabajando en este tipo de subvenciones desde hace dos años y que poco a poco se han reducido los trámites, siendo actualmente más sencillo presentar la documentación para ser beneficiarios de este tipo de ayudas. De esta forma, las asociaciones sólo tendrán que presentar un sencillo documento para realizar esta solicitud en el que priorizen las actividades u objetivos que desean costear con este presupuesto.
Criterios de solicitud
Esta convocatoria de ayudas a las asociaciones cuenta con cuatro apartados diferentes según las actividades que deseen emprender estos colectivos de vecinos y mayores de la ciudad.
En primer lugar, la convocatoria recoge la posibilidad de cubrir los gastos generales de mantenimiento de los locales, así como hacer frente a los pagos de los recibos de luz y agua o suscripciones a periódicos y revistas, además de poder acometer obras pequeñas. San Martín destacó que la gran variedad de asociaciones de la ciudad hace que algunas tengan desde 90 a 500 metros, por lo que las cantidades a las que se podrán optar teniendo en cuenta este criterio serán de 1.000, 1.500, 2.000, 2.500 y 3.000 euros. Un factor que también se tendrá en cuenta serán el número de socios de esta entidad a la hora de precisar la cantidad a la que opta.
Así, indicó que no se puede olvidar que las asociaciones de vecinos “son grandes casas y punto de encuentro de los ciudadanos de cada barriada”.
Eventos para el barrio
La segunda categoría son las subvenciones para la celebración de las fiestas patronales de los barrios u otros eventos tradicionales con tres cantidades diferentes, esto es, 1.000, 1.500 y 1.800 euros, que también serán adjudicadas según el número de socios y el local.
En este sentido, la viceconsejera del Mayor pidió a los presidentes de las asociaciones que a la hora de rellenar la solicitud de ayudas sean sinceros con el estado de la asociación y por lo tanto, no indiquen un número de socios superior al que realmente hay en esta entidad.
Cursos y equipamiento
Otro de los apartados dentro de esta convocatoria es el de los cursos de carácter educativo, cultural o de ocio. En este sentido, San Martín indicó que numerosas asociaciones organizan cursos de informática o manualidades, pero otras en cambio, debido a su localización, precisan de clases para niños de entre seis y doce años de apoyo escolar o cursos de fútbol.
Saber priorizar
También se incluye otro apartado especial para la adquisición de equipamiento de hasta 2.000 euros de ayuda. Un factor que otros años no se ha tenido en cuenta pero que debido a que hay nuevas asociaciones se ha querido reincorporarlo a la convocatoria. Además, aquellas entidades que deseen renovar su mobiliario también podrán solicitar este apartado en su solicitud.
De esta forma, la viceconsejera indicó a los presidentes de las asociaciones que priorizaran entre sus necesidades a la hora de pedir las ayudas para emprender estos gastos, ya que deben ser conscientes de que el presupuesto será repartido entre las peticiones de las 31 asociaciones de la ciudad. Asimismo, tendrán que presentar una pequeña memoria donde se justifique el gasto de esta subvención una vez que la reciban.
Dos meses
Por otro lado, se informó de que tras el fin de plazo de la presentación de documentación se emitirán listas provisionales para que en diez días las asociaciones puedan presentar sus alegaciones si fuera necesario. Después de este periodo se sacarán las listas definitivas, por lo que San Martín calculó que en un mes y medio o dos meses, es decir, para finales de mayo, las asociaciones podrán contar ya con la ayuda solicitada.
La viceconsejera aseguró que todas las asociaciones que están inscritas y registradas de forma legal han recibido y recibirán esta ayuda. Unas declaraciones que aludían a las quejas de varias entidades como Mar del Norte o Azahar que aseguraron hace unas semanas que no recibían ninguna subvención. Así, San Martín confirmó que en años anteriores no habían sido beneficiarios por no estar registrados.
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