El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha anunciado la apertura del plazo ordinario de preinscripción para el curso 2024-2025 en la Escuela Oficial de Idiomas de Melilla (EOI). Este plazo permanecerá abierto desde el día 22 de abril y se cerrará el próximo 13 de mayo.
Las solicitudes se presentarán por vía online, a través de la página web de la EOI, donde el proceso ordinario de preinscripción se encuentra localizado en un enlace en la página de inicio.
En declaraciones a El Faro, la directora de la EOI, Noelia Fernández, recomendó seguir los pasos de forma detenida, donde se puede seleccionar el nivel que se desea o bien si se quiere hacer una prueba de clasificación o se desea presentar un título que demuestre que se tiene un nivel superior al básico.
"Teniendo los documentos escaneados, es simplemente adjuntar y enviar. Todo lo ponemos muy fácil y al que tenga cualquier problema y cualquier duda, aquí estamos para ayudar al que haga falta".
Los idiomas que se enseñan en la EOI son alemán, árabe, francés e inglés.
La prueba de nivel deberá realizarse de forma presencial en la Escuela. Aunque, para solicitarla se deberá hacerse por vía online.
Las fechas de las pruebas de nivel de idiomas serán el día 17 de mayo para alemán, árabe y francés; y el día 24 de mayo para el inglés.
La edad mínima establecida para inscribirse debe ser de 16 años, cumplidos el mismo año en el que comienzan los estudios. Sin embargo, podrán asistir alumnos de 14 años, siempre y cuando deseen aprender un idioma distinto a la primera lengua que están cursando en la educación secundaria obligatoria.
Los niveles de los cursos van desde el básico, donde se incluyen el primer curso A2.1 y el segundo curso A2.2; el nivel intermedio (B1 y B2), el nivel B1 tiene el primer, segundo y tercer curso, B1.1, B1.2 Y B1.3 respectivamente, siendo este último curso sólo para idioma árabe. El nivel B2 presenta los cursos B2.1 y B2.2.
En cuanto al nivel avanzado (C1), este nivel tiene dos cursos (C1.1 y C1.2). No obstante, este nivel sólo se ofrece en inglés. El motivo, de acuerdo con Fernández, es la mayor demanda de esta lengua entre los alumnos.
La EOI dispone de varios tipos de enseñanza, sin embargo, la preinscripción se dirige a la presencial. La directora quiso dejar claro que dicha preinscripción no asegura obtener la plaza para el próximo curso, puesto que esto dependerá de la oferta existente. Una vez se termine el proceso de preinscripción, se sacará una lista con los alumnos admitidos para que puedan matricularse a partir de principios del mes de julio, una vez acaben los exámenes.
De todos modos, para el próximo mes de septiembre se hará una preinscripción extraordinaria para quienes se hayan quedado fuera.
La EOI especifica que deben preinscribirse quienes nunca hayan cursado estudios en las escuelas oficiales de idiomas, en las distintas modalidades de enseñanza; o los alumnos que por cualquier motivo hayan interrumpido sus estudios y deseen incorporarse de nuevo a la enseñanza presencial.
También deben hacer el trámite los alumnos libres que deseen cambiar de la modalidad de enseñanza libre a la presencial; o los que, habiendo estado matriculados en la escuela en un idioma, durante el próximo curso, quieran estudiar otro idioma distinto.
Si no tiene conocimientos previos del idioma, el interesado debe preinscribirse en el nivel A2.1. Si ha estado matriculado con anterioridad en ésta escuela, o en otra y desea continuar sus estudios, deberá preinscribirse en el nivel siguiente al último que aprobó.
Para cualquier duda o solicitud de información, se podrá visitar la página web de la EOI de Melilla, a través del número de teléfono 952 675 776 o acudiendo a la propia Institución, situada en la calle Comisario Valero, número 11. El horario de atención al público es de 9:00 horas a 13:00 horas y de 16:00 horas hasta las 21:00 horas.
Fernández habló además de las distintas actividades que se llevan a cabo en la EOI a lo largo del año. Entre ellas, quiso hacer hincapié en la fiesta de la primavera. Celebrada hace un par de semanas, donde alumnos y profesores realizaron distintas actividades culturales relacionadas con los idiomas impartidos en la EOI.
Desde la búsqueda de huevos de Pascua, típica de Alemania; a un taller de caligrafía en árabe, con premio al mejor desempeño; pasando por la festividad francesa de las bromas del Poisson d'avril o las deliciosas tortitas o pancakes inglesas, acompañadas de juegos tradicionales.
"A los alumnos les gusta mucho este tipo de actividades porque los saca mucho de la rutina de clase y aprenden de forma lúdica un poco de la cultura del idioma que están aprendiendo. Sin olvidar la convivencia entre alumnos de los distintos idiomas".
En otro orden de cosas, la directora de la Escuela hizo un balance positivo del curso, destacando la normalidad en la que se han desarrollado las clases.
Además, afirmó que el número de matriculados se mantiene estable con los años, sobrepasando actualmente los 1.100 alumnos presenciales, a los que aún hay que añadir los de otros tipos de enseñanza, lo que eleva la cifra a unos 1.300 alumnos.
"La verdad que es una satisfacción llegar a ese número de alumnos y que nos mantengamos ahí. Esto quiere decir que algo bueno estaremos transmitiendo a la población".
Hay alumnos que aplazan su asistencia al siguiente curso, para ello, la EOI tiene el trámite 'renuncia a la convocatoria', donde se dan posibilidades a esos alumnos a renunciar a presentarse al examen sin dejar de estar matriculados, por lo que tienen la posibilidad de volver a matricularse sin pasar por el proceso de preinscripción.
De cara al próximo curso, la directora mostró su deseo de que la escuela llegase al conjunto de la población melillense. También se congratuló por la implicación del profesorado con sus alumnos.
Fernández recalcó que la EOI concede títulos de carácter oficial, los cuales pueden valer para numerosas cuestiones.
"Los idiomas nos aportan mucho y muchas cosas positivas, ya sea para el trabajo, viajar o conocer otras culturas".
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…