Le reprocha que se esté “limitando a trasmitir información puntual de lo que acontece ” y no la “gravedad” del asunto. Mustafa Aberchán se declaró ayer “entristecido” porque el delegado del Gobierno en Melilla, el socialista Gregorio Escobar, “no se haya dirigido a Madrid para hablar de forma contundente” sobre la problemática creada por la pretendida extradición a Marruecos del melillense Alí Aarras”, que así fue aprobada por el Consejo de Ministros de Rodríguez Zapatero en su reunión del pasado 29 de noviembre.
“Nos entristece el papel del delegado y lo queremos decir en voz alta”, comentó al respecto Aberchán, quien reprochó a la autoridad gubernativa que se esté “limitando a dar una información puntual de lo que acontece a la ciudad” respecto de este asunto, “en lugar de ir más lejos y comunicar claramente que la defensa de Alí Aarras, interesada o no según el caso, la asumen todos los partidos políticos de la Asamblea de Melilla”, conforme al acuerdo que en tal sentido suscribieron para solicitar que Aarras no fuera extraditado.
Además, para Aberchán, la defensa de los derechos de Aarras, “es obligada y hay que hacerla en cuerpo y alma”, entre otras razones, porque es hijo de melillenses españoles, tiene un hermano alto mando militar del Ejército y cuenta con el respaldo del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que ya ha solicitado al Gobierno español que paralice su extradición.
Aberchán recordó que el grupo de CpM en la Asamblea ha pedido una audiencia al vicepresidente primero del Gobierno nacional, Alfredo Pérez Rubalcaba, y también ha solicitado que interceda el coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, al que han encargado que trasmita “la gravedad” que entraña la pretensión de extraditarlo.
Críticas al PP e Imbroda
El presidente de CpM censuró también al PP, porque, en su opinión, la primera crítica del Gobierno local y su presidente, Juan José Imbroda, debe dirigirse al Gobierno belga, que “está vulnerando los derechos fundamentales de uno de sus ciudadanos”, en virtud de la condición de belga de Aarras.
Asimismo, señaló que en segundo lugar es cuando se debe pedir al Gobierno Zapatero que no lo extradite y, en tercer lugar, “procurarle la defensa de un buen despacho de abogados”. “Su defensa no se puede quedar en un Día como el de la Constitución en fracesitas y banderitas”.
Aberchán reprochaba así a Imbroda que en su discurso dijese que “la Constitución debe acoger a todos los melillenses, cualquiera que sea su origen étnico, en plano de igualdad y, por tanto, no permitir extradiciones a ningún otro país, cuando la Justicia española no encuentra lo más mínimos indicios. Es por ello –concluyó Imbroda- que desde aquí solicito la puesta el libertad del melillense Aarrás”.
Este fin de semana se ha llevado a cabo el simulacro de cierre de las…
El sindicato de enseñanza Feuso ha expresado este martes su "gran preocupación" por la temporalidad…
Los melillenses hablan. Ya son cerca de 3.500 melillenses los que se han vacunado contra…
Los catorce bomberos que han estado los últimos diez días en Valencia, ya han regresado…
A lo largo de los años 1921 y 1923, respectivamente, la inestabilidad de resistencia despuntada…
Este martes se prevé un día similar al de ayer con una probabilidad de lluvia…