El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, fue muy claro en su primera comparecencia tras publicarse el auto del Tribunal Supremo en el que se ratifica su condena por el caso ‘Voto por correo’: va a llevar este asunto al Tribunal Constitucional, aunque apuntó que no confía en él porque solo admite un 95% de los recursos. Y también elevará este recurso al Tribunal de Derechos Humanos de Europa. Cree que se han vulnerado derechos fundamentales. Aberchán se mostró tranquilo cuando afirmó que no teme ir a la cárcel, pero sí defender su conciencia porque ésta le dice que debe seguir luchando.
Solo se rompió cuando habló del coste personal de la sentencia y cómo ha afectado a su familia. Dijo que sintió una sensación agridulce al ver que a su mujer la han absuelto, pero su condena se ratificaba.
Y por su conciencia, remarcó que no iba a “dimitir de nada”. Dejará su escaño cuando llegue la sentencia a la Asamblea y se cumplan todos los procesos. Al PP le afeó que haya criticado su presencia en el Pleno cuando aún tiene derecho a ello.
El presidente de CpM afirmó que sí había demorado esta comparecencia pública tras la publicación de la sentencia fue para reflexionar sobre ella. Afirmó que fue “desagradable” recibir esta noticia, pero reconoció su importancia para la ciudad.
Aberchán destacó que no le preocupa ir a la cárcel, si así lo determina el juez. Afirmó que lo aseguraba con tranquilidad y serenidad. “Me preocupa enormemente darle la espalda o no defender a mi conciencia que me grita: ¡defiéndeme! Y así me voy a comprometer con ella”, remarcó.
El líder de los cepemistas dijo que eso se va a manifestar hasta las últimas consecuencias. En este sentido, indicó que ya ha puesto en manos de un grupo de letrados especializados en el Tribunal Constitucional este tema. Indicó que no confía mucho en este juzgado porque solo admite un 5% de los recursos y rechaza un 95%.
No obstante, cree que se han vulnerado derechos fundamentales propios y de su partido y de “una parte del pueblo”. Y es que señaló que este proceso judicial se ha alargado durante 13 años. Afirmó que es “difícil” que el Constitucional acoja su reclamación. Pero argumentó que “se ha dilatado a conciencia” este proceso que comenzó en 2008 “ordenando el interés político en cada cita electoral para hacer política, degastando con filtraciones interesadas” en todos esos años.
Y al margen de esto, también está iniciado el trámite para ver si puede llevar su caso al Tribunal de Derechos Humanos de Europa.
El cepemista insistió en que está tranquilo porque cree “en el imperio de la ley, de la justicia y, como no, en el derecho a defenderse”.
Por otro lado, Aberchán aseveró que “no va a dimitir de nada”. “Mi conciencia me reclama a gritos que la defienda”, aseveró el presidente de los cepemistas y, por ello, indicó que no va a presentar ninguna dimisión como diputado.
No obstante, remarcó que va a respetar “el ordenamiento jurídico, las leyes, el estado de derecho, la democracia y la representación que conjuga de las urnas”. Por ello, afirmó que nada más que haya una orden, dejará de ser diputado. Pero mientras que no exista ésta ni se lleven a cabo los procesos necesarios, seguirá en ese cargo. Insistió en que cumple “un mandato de las urnas”.
Por otro lado, Aberchán afirmó que cuenta con el respaldo de su partido y seguirá al frente del mismo. Desde esa posición coordinará los proyectos de su formación y la labor de Gobierno que tienen parte de los miembros de CpM y que son los que forman parte de la Asamblea.
Y, aunque mantuvo la tranquilidad y la serenidad en toda la comparecencia pública, al presidente de CpM se le quebró la voz a la hora de hablar del coste personal de la sentencia. Reconoció que tenía una sensación “agridulce” sobre la sentencia porque a su mujer la habían absuelto en el Supremo y se liberaba de una carga emocional por esta parte. Y ahí es donde se había planteado si dejar el partido. Pero con tono emocionado aseveró que este mismo hecho le ha permitido “tener más fuerza, más ganas y más estímulo para llegar hasta donde tengo llegar en mi defensa”.
El líder de CpM afeó al PP “el rosario de declaraciones” que ha realizado sobre su presencia en el pleno de esta semana. “Se comporta como un partido inmaduro, irresponsable e incoherente”, aseveró. De hecho, dijo que el presidente de los populares melillenses, Juan José Imbroda, salió “con rabia” el otro día a hablar de esta sentencia cuando el condenado es Aberchán y él y su partido están tranquilos. Aberchán aseveró que estas afirmaciones de los populares protestando por su presencia en la Asamblea “dejan en evidencia” que no tienen el respeto necesario al estado de derecho. Y es que explicó que la sentencia aún no se ha ejecutado y, por lo tanto, aún quedan trámites que llevar a cabo para que deje de ser diputado de la Asamblea.
Recordó al PP que lleva 27 años representando al pueblo melillense y merece ese respeto. También cree que le traicionó “el imaginario” cuando el PP dijo que la vicepresidenta primera del Gobierno, Gloria Rojas, no debió permitir la entrada de Aberchán. El cepemista dijo que la Asamblea es la casa del pueblo y no la particular del PP o de otro partido. Además, se defendió aseverando que no ha sido condenado por corrupción, mientras que el PP sí tiene condenas por ello. Y por último, pidió al partido de Imbroda que no le pida ética y moral cuando ha cobrado dietas del Senado sin moverse de Melilla.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…