Las conclusiones de estos encuentros se presentarán en el Congreso.
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, anunció ayer su intención de iniciar una ronda de reuniones con diferentes colectivos y entidades de la ciudad para abordar todos los problemas relacionados con la frontera entre Melilla y Marruecos. El primer encuentro se celebra hoy mismo en el Salón Verde, donde se reunirá con los representantes de los sindicatos policiales.
El presidente de CpM aseguró que la decisión parte de las quejas de los comerciantes de la frontera después de la reordenación del paso de los porteadores que ahora se concentran por el paso de Barrio Chino. Hay que recordar que desde que la Delegación del Gobierno puso en marcha esta medida, los mayoristas no han dejado de mostrar su descontento. De hecho ayer mismo se reunieron con Abdelmalik El Barkani para pedirle una solución, porque aseguran que las ventas se han reducido mucho y que la situación es ya “insostenible”. Los comerciantes aseguran que ven peligrar sus comercios. Ante esta situación, Aberchán ha decidido, junto al resto de miembros de sus partidos, poner en marcha estas reuniones, en las que también se hablará de otras cuestiones como la inmigración o la instalación de las nuevas medidas antintrusión en la valla .
En lo que se refiere a la reordenación del denominado ‘comercio atípico’, el cepemista señaló que la concentración del paso de mercancías por Barrio Chino no ha sido una buena idea. Aberchán indicó que las pendientes del terreno hacen que el paso de grandes bultos sea más difícil por esta zona. No obstante, hay que recordar que la idea de concentrar el tráfico de porteadores por este paso fronterizo surgió en 2008 y que desde entonces la mayoría de los grandes bultos ha pasado por allí.
Aberchán insistió en que el ‘comercio atípico’ es una de las bases de la economía local y aseguró que es imprescindible encontrar soluciones. “El bienestar de los melillenses está muy relacionado con la frontera”, indicó.
El presidente de CpM indicó que aunque los primeros con los que se reunirá serán los comerciantes, también se pondrá en contacto con sindicatos y partidos políticos. Aberchán aseguró que la intención es elaborar un documento en el que se recojan todas las quejas, denuncias y propuestas de mejora relacionadas con la frontera. Una vez que tengan las conclusiones, las presentarán en el Congreso de los Diputados.
El presidente de los cepemistas indicó que una vez que hayan terminado las reuniones, está previsto realizar una concentración o caravana de vehículos en protesta por los problemas de la frontera de Melilla. Aberchán señaló que aún no está claro si será para el 29 o 30 de este mes.
El Club Voleibol Melilla consiguió este martes su pase a los octavos de final de…
La asociación Mem Guímel, junto a la Consejería de Cultura, ha organizado un nuevo evento…
Este martes se ha proyectado en las pantallas del Teatro Kursaal Fernando Arrabal 'Allende', un…
El Club Amigos del Golf organiza para el sábado 30 de noviembre un torneo solidario…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
En estos momentos difíciles, la comunidad musulmana de Melilla quiere expresar su solidaridad y apoyo…