El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, aseguró este lunes que es necesario que todos los responsables públicos se pongan de acuerdo en una cuestión: testar a toda la población de Melilla para conocer el problema real que suponen los contagios de Covid-19 en la ciudad. Demandó la compra de test rápidos que ya están siendo adquiridos por otras autonomías con un nivel de efectividad muy alto. Además, exigió la vuelta del buque Galicia o crear un nuevo hospital para poder separar a los pacientes que tienen Covid-19 de los que no son positivo en coronavirus y precisan tratamientos médicos para otras patologías.
Se trata de hacer un plan para actuar en este sentido y podrían estar todas las pruebas entre uno y tres meses, afirmó el dirigente de CpM. Además, subrayó que el coste de esta actuación, que permitiría conocer cuántos positivos hay en la ciudad, se podría asumir económicamente por la Ciudad, sin que haya analizado de forma concreta el coste de la compra de los test y de hacerlos a todos los melillenses.
Aberchán remarcó ayer en rueda de prensa que su grupo propone siete medidas que se pueden adoptar ya, mientras que se van resolviendo por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y se adoptan otras actuaciones restrictivas por parte de las autoridades sanitarias.
Las siete actuaciones comenzarían con la convocatoria por parte del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, del comité de seguimiento de Covid en el que haya un encuentro entre instituciones y representantes de la población para analizar esta situación. Aberchán solicitó el máximo acuerdo para emprender las medidas necesarias. “El objetivo es conformar ese espacio común de seguridad y responsabilidad entre la profesión sanitaria, las instituciones y los representantes legítimos del pueblo, así como los que considere oportuno el presidente”, explicó Aberchán que añadió que debe ser urgente esta convocatoria. Se aprovecharía esa comisión para llevar las siete medidas de CpM a esos colectivos.
La segunda es solicitar a todos los responsables melillenses que se acuerde hacer pruebas a toda la población. Y al hilo de esto, la tercera actuación sería adquirir los test rápidos que ya está a disposición de otras autonomías que tienen una fiabilidad de casi un 100% y en 15 minutos tienen los resultados. Esto permitiría, según Aberchán, que no sean necesarios centros sanitarios para hacer las pruebas. No se tendrían por qué realizar en ambulatorios o el hospital y remarcó que autonomías, como Andalucía, ya cuenta con ellos.
La cuarta medida sería planificar cómo se hacen los test a toda la población y qué hacer con los aislamientos de los que den positivo, Hay que dejar en cuarentena a las personas que tengan Covid y debe estar definido en una estrategia. Apuntó que no sería necesario consultar a los jueces porque es una medida sanitaria.
En el caso del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, cree que habría que hacer test a todos y dividir a estas personas en positivos y no positivos para aislar a los primeros sin necesidad de esa autorización judicial porque se le aplica el protocolo sanitario.
En quinto lugar, el presidente de CpM exige que vuelva el buque Galicia o bien constituir un nuevo hospital, de campaña o un módulo, para poder contar con dos centros, uno para los pacientes Covid y otros para los pacientes que no tienen el coronavirus.
La siguiente actuación es repartir mascarillas a las familias, que se puede hacer por correo, y también contactar por teléfono para informarles de las posibles sanciones si no las llevan y que deben ser ejemplares para quien no las lleven puesta.
Y por último, Aberchán propone que Melilla sea la primera región en la que vacunar de forma masiva a la población al encontrarse fuera de la península y en contacto con un país no europeo. Indicó que hay que hacer esta petición al Ejecutivo central y prepararse para la compra de las dosis.
El presidente de CpM remarcó que estas propuestas no son para debatir sin más, sino que el objetivo es tomar medidas ya. Indicó que se han hecho estas reflexiones con el objetivo de proteger la salud de los melillenses. Dijo que hay que dejar de lado los partidos para poder lograr este objetivo común.
Aberchán subrayó que es necesario buscar ese espacio común para que se dé la cooperación entre instituciones. “Hay que trasmitir un mensaje de optimismo y no de alarma; de preocupación, sí para tomar las medidas adecuadas, pero no de preocupación para alarmar a la ciudadanía”, añadió.
El presidente de la formación política apuntó que eran más de 100 los positivos en marzo con unos 1.000 test y ahora son casi 400, pero se han hecho 11.000 pruebas. Dijo también que no es que la situación sea “catastrófica” por tener a muchas personas Covid, ya que hay un alto porcentaje de personas asintomáticas.
Pero insistió en que no se puede combatir el problema si no se conoce. Si ya en marzo solicitó hacer test a toda la población, cree que ahora este petición está más que justificada.
Es más, subrayó que hay que hacer esto cuanto antes. “Testar a toda la población es importantísimo y nos va a permitir conocer la dimensión del problema. Nos va a permitir planificar y hacer una estrategia de prevención y de curas”, insistió Aberchán, que aseveró que “no se puede eludir esta responsabilidad” por parte de todas las formaciones políticas e instituciones de Melilla.
El Club Voleibol Melilla consiguió este martes su pase a los octavos de final de…
La asociación Mem Guímel, junto a la Consejería de Cultura, ha organizado un nuevo evento…
Este martes se ha proyectado en las pantallas del Teatro Kursaal Fernando Arrabal 'Allende', un…
El Club Amigos del Golf organiza para el sábado 30 de noviembre un torneo solidario…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
En estos momentos difíciles, la comunidad musulmana de Melilla quiere expresar su solidaridad y apoyo…