El líder de CpM cree que no fue imparcial a la hora de emitir la acusación del ‘caso Voto por Correo’.
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, para el que se pide 7 años de prisión y 50 de inhabilitación por el ‘caso Voto por Correo’, presentó a finales del mes pasado una queja formal ante la Fiscalía General del Estado para que se “depuren responsabilidades” contra la fiscal provincial de Melilla, María Isabel Martín, al considerar que sus actuaciones en dicho proceso legal fueron interesadas por su presunta “vinculación” al Partido Popular (PP), que es la acusación particular.
En el escrito, al que ha tenido acceso El Faro, el cepemista considera que Martínez actuó supuestamente “de manera interesada” a la hora de estimar las penas de los imputados y con la fecha de emisión del auto, en plena precampaña electoral de los comicios locales de mayo del pasado año.
Vínculos con el PP
El documento, por tanto, recoge que el marido de la fiscal, A.M.G., es “adjudicatario de distintos contratos con la Ciudad Autónoma de Melilla”, que está “gobernada por el PP, que inicia este procedimiento legal”.
Sobre este tema, la queja expone también que el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal establece que “no podrán ejercer sus cargos en las Fiscalías que comprendan dentro de su circunscripción territorial una población en la que su cónyuge o persona a quien se halle ligado de forma estable por análoga relación” ejerza una actividad industrial o mercantil que obstaculice el imparcial desempeño de su función”.
En campaña
Sobre la actuación de la fiscal, el líder de CpM critica que se realizasen presuntas “actuaciones interesadas” mediante “informes estratégicamente dictados en el tiempo” para que los autos de acusación aparecieran en plenas campañas electorales, en concreto en los comicios locales del año pasado.
“Los informes de la fiscal podrían haberse dictado o mucho antes o después de la época electoral”, recoge el documento que presentó Aberchán en la Fiscalía General del Estado.
Con respecto al momento en que se conocieron las penas que se pedía para el presidente de los cepemistas y los representantes del PSOE de Melilla, la queja considera que “resulta ilustrativo” que el traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal se realice el 2 de septiembre de 2013 y que el escrito de acusación esté fechado el 8 de abril de 2015 y trascienda públicamente el 17 de mayo”, una semana antes de las elecciones.
Penas “desproporcionadas”
La tercera de las críticas que hace el cepemista sobre la actuación de Martínez es que las penas que pide para los acusados son “desproporcionadas” y se solicitan invocando una supuesta “normativa posterior” a la de 2008, cuando presuntamente ocurrieron los hechos que se achacan al líder de CpM. “La única intención de la fiscal es causar impacto mediático”, concluye.
Un “seguimiento a todos los miembros de la oposición”
En el documento que presentó el líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, ante la Fiscalía General del Estado por la actuación de María Isabel Martínez, fiscal provincial, en el ‘caso Voto por Correos’, el cepemista destaca que tanto él como el resto de miembros de la oposición, entre los que se encuentran el que fuera líder del PSOE local Dionisio Muñoz, se vieron presuntamente sometidos a “un seguimiento” personal y de “sus familiares, allegados y abogados”, llegándose supuestamente a “intervenir los teléfonos personales de muchos de ellos, de sus domicilios particulares y de los centros de trabajo”.
Se trata de una cuestión que el presidente de esta formación política de ámbito local ve “desproporcionada” teniendo en cuenta que se les acusa de la “presunta comisión de un delito electoral”.
Hay que recordar que la fiscal provincial, en un auto de acusación emitido en abril de 2015, pedía un total de 231 años de prisión para los miembros de CpM y PSOE acusados y 7 para Aberchán.
Imbroda tacha la queja de “disparate”
Sobre la queja interpuesta por el líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, ante la Fiscalía General del Estado por la actuación de la fiscal de Melilla a la hora de solicitar una pena contra el cepemista por el ‘caso Voto por Correo’, el presidente de la Ciudad y del Partido Popular (PP) regional, Juan José Imbroda, dijo que es un “disparate” y una “locura”.
En una entrevista en la Cadena Cope, el líder del Gobierno local opinó que el representante del principal partido de la oposición “se equivoca” al intentar, a su juicio, “coaccionar a la Justicia”.
“Nosotros sí que tenemos palos”, declaró Imbroda en este sentido, y añadió que a su partido le meten “mano por todo” y él nunca ha hablado mal “de un juez o de un fiscal”. “A veces se equivocan y a otras aciertan”, concluyó.
“¿Usted se cree que toda una señora fiscal se va a poner a delinquir?”, se preguntó también el presidente del Ejecutivo de Melilla sobre la queja interpuesta a finales del mes pasado por el cepemista.
En dicho documento, además, Aberchán pretende demostrar una presunta vinculación de la fiscal provincial de Melilla con el PP, dado que argumenta que el marido de ésta es un empresario que recibe contratos de la Ciudad. Además, sospecha del momento en que salió la acusación, en plena campaña electoral.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…