El presidente de CpM, Mustafa Aberchán ha lanzado esta tarde la idea de que Melilla y Ceuta constituyan una única comunidad autónoma de forma similar a las islas canarias, al tener ambas localidades muchas similitudes y compartir una misma idiosincrasia. Sería la forma, en su opinión, de que las dos ciudades pudieran igualarse al resto de los territorios autonómicos de España.
Aberchán hacía esta reflexión al hilo de la pregunta sobre cuál es la postura de su partido con respecto a una reforma del Estatuto de Autonomía que, inicialmente, CpM compartiría en esencia con el PP. Y en ese sentido, el líder cepemista dejó claro que lo principal es que cualquier modificación “vaya con una voz única o fortalecida” a Madrid. “Aquí no vale llevar la propuesta de tres diputados sino que debería ser de los 25 que forman la Asamblea”, explicó.
El dirigente cepemista es consciente de que todas las propuestas que se hagan en estos tiempos prelectorales “son poco creíbles”. Por eso, entiende que el planteamiento de una reforma estatutaria debería de haberse hecho al comienzo de la legislatura, no al final y a seis meses de los próximos comicios municipales y autonómicos.
Lo que tiene muy claro Aberchán es que todos los partidos con representación en la Asamblea tienen la obligación de concretar qué quieren sobre una futura modificación del Estatuto de Autonomía, dados los recortes que se han producido en los últimos años en la capacidad administrativa de la ciudad autónoma como consecuencia de las sucesivas sentencias del Tribunal Constitucional. Una de las últimas se ejecutó a comienzos de la legislatura, cuando se dictaminó que el Consejo de Gobierno no podía contar con miembros no electos; dicho de otro modo, las personas que no tienen escaño no pueden ser ni consejeros ni viceconsejeros.
De ahí que CpM reivindique un mayor régimen de autonomía que elimine las “desigualdades” que se producen con los territorios autonómicos españoles. Por ese motivo entiende que lo primero y principal es que Melilla pudiera constituirse en Comunidad Autónoma al mismo nivel que el resto del Estado. “Eso debería ser una medida urgente”, planteó el cepemista.
Entre las propuestas que formula CpM para esa eventual reforma estatutaria figura la posibilidad de que personas no electas sean nombradas consejeros o viceconsejeros, la separación de cargos entre presidente del Gobierno y de la Asamblea, y el aforamiento de los diputados. Estos tres puntos fueron presentados ya en 2021 por los cepemistas como una moción.
En definitiva, lo que Aberchán propone es que se reivindique “ser iguales al resto del territorio nacional” y a partir de ahí lanzó la idea de que se pudiera hacer que Melilla y Ceuta se unieran en una única comunidad autónoma de forma similar a lo que ocurre con las islas canarias. “Habría que hacer un intento por ahondar en esa reflexión”, comentó.
Por otro lado, Mustafa Aberchán señaló que durante la reunión de trabajo que el grupo parlamentario celebró el pasado miércoles, se realizó un repaso de las medidas que se anunciaron hace 9 meses para ser ejecutadas en el plazo de un año. En ese sentido, aseguró que el cumplimiento del compromiso adquirido entonces “satisface” porque está siendo “bastante productivo”. Tan es así que, según concluyó, para antes del próximo mes de marzo “se habrá cumplido todo”.
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…