El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, aseguró que “es momento de que el presidente (Juan José Imbroda) comparezca y pida perdón a la población melillense”.
El político aseguró que “el quebranto” producido hace tres años por el caso de la entrada de borregos a Melilla procedentes de Marruecos para el Aid El Kebir “no nos lo merecemos los que queremos convivir en paz, en armonía y comprometidos con el Estado de Derecho”.
Varios dirigentes de CpM presentaron una querella contra la Consejera de Presidencia, Paz Velázquez y el secretario técnico de Coordinación y Medio Ambiente, Luis Villaseca por este caso. El Juzgado de Primera Instancia de Instrucción número 5 de la ciudad emitió un auto por el presunto delito de prevaricación administrativa y acordó incoar las diligencias previas así como el traslado de la querella.
El documento indica que “los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de prevaricación administrativa”.
Agrega, además, que no estando determinada la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas, acordaron instruir diligencias previas para determinar el procedimiento aplicable.
En rueda de prensa, presentaron un vídeo, de hace unos años, de la consejera de Presidencia en las que dijo: “Simplemente hay que acatar, defender y apoyar nuestras leyes, quien no las quiera defender y acatar... pues que se marche a otro sitio”.
Exigencia
De acuerdo con Aberchán, los máximos responsables políticos de la ciudad deben disculparse ante la población, porque con sus declaraciones “agredieron” a una parte de la misma invitándolos, a irse fuera de la ciudad durante la fiesta del borrego.
El líder de CpM afirmó que con el auto, “quedó demostrado que el partido fue respetuoso del ordenamiento jurídico del país”.
Reiteró que al presidente de la Ciudad “no le queda más alternativa” que pedirle perdón a los melillenses, “y la consejera de la Presidencia no le va a quedar más alternativa que responder en la vía judicial”.
El partido no descarta que “las responsabilidades políticas sean exigibles a la primera autoridad que es el presidente de la ciudad”, no obstante, en el auto se indica que la querella particular fue hecha contra la consejera y el secretario técnico de Coordinación y Medio Ambiente.
Según Aberchán, en este caso hubo cinco órdenes ministeriales, que no fueron acatadas en la ciudad, por lo que asegura se vulneró la normativa del país y la europea.
Remarcó que harán siempre uso del Estado de Derecho para hacer las reivindicaciones.
Por otra parte, sostuvo que al ser una tradición de la ciudad era lógico que la querella la presentara el abogado de la Delegación de Gobierno para defender a los ciudadanos; por ello hizo un llamado de atención al Partido Socialista y esperan que se sumen “cuanto antes” en este procedimiento.
La consejera guarda silencio al no tener la querella
El Faro de Melilla se comunicó con la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, para conocer su valoración sobre el auto del Juzgado de Primera Instancia de Instrucción número 5 de la ciudad, en el que acuerdan incoar diligencias previas, así como el traslado de la querella particular por el presunto delito de prevaricación administrativa.
El auto fue emitido por el juzgado el 8 de mayo de 2019.
La querella fue formulada por varios dirigentes de Coalición por Melilla (CpM) por el caso relacionado con la entrada de borregos a Melilla procedentes de Marruecos para el Aid El Kebir.
La consejera indicó que no poseía la querella por lo que descartó hacer alguna valoración del tema.
Sobre las declaraciones hechas por el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, este miércoles, la consejera tampoco emitió ningún comentario.
No entiendo qué política se hace en esta ciudad.
Mezclar lo congundir os borregos con el interés general primordial de los melillenses en general..
No piensen o pierdan tiempo en pelearse mucho para comer carne del borrego, pinchos y carne al vapor.
Cree que todas son excusas para votos.
No confundan comer carne con valores y valores.
Vivimos en un estado de derechos y deberemos que todos debemos de saber y aprender.
Un cordial saludo para todos los melillenses, todo aquel que quiera hacer política que defienda los derechos fundamentales de los ciudadanos en general, de la forma que los están haciendo unos nobles que hay en esta ciudad.
No soy político ni me interesa la política, aplausos, apoyo, respeto y admiración, así reconocimiento para los nobles que día a día trabajan por el bien de esta ciudad.
Rechazo total al odio, a la agresividad, a la violencia, al acoso, a la intimidación....
Un saludo para todos los melillenses en general y no melillenses que viven en esta ciudad.
Son unas simples fiestas pero muy importantes para nosotros los musulmanes españoles y encima que nos vayamos a otro sitio vaya con la consejera de Presidencia, así cualquiera pierde votos: léete la Constitución Española guapa.
gracias a dios la mayoria tenemos ojos para ver, oidos para escuchar y entendimiento para discernir
En vez de Paz , debería haberse llamado Guerra Velazquez. Poca sensibilidad con una comunidad tan pacifica que solo querían pasar su fiesta o pascua Grande. Y que ganas del PP de perder los votos musulmanes al partido.