“Claro que me duele. Soy español y estoy en mi tierra y me duele que se me trate de forma distinta. No le dolerá a usted que busca otra cosa”, así de contundente respondió el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, al líder del Ejecutivo, Juan José Imbroda, durante el Pleno de ayer. Aberchán había perdido ya el turno de palabra, pero no pudo evitar responder a las afirmaciones de Imbroda al hilo precisamente de las palabras pronunciadas minutos antes por el cepemista. El presidente de la Ciudad habló de las cercanas relaciones entre CpM y Marruecos y acusó al principal partido de la oposición de amenazar la convivencia.
“Ciudadanos españoles”
La disputa entre ambos líderes surgió a raíz de una declaración del presidente de CpM, que consideró que si Emin y Pisly se hubieran llamado “Pepito Fernández” la actuación tras su muerte a manos de varios miembros de la Marina Real marroquí, habría sido otra. Aclaró el cepemista, que se refería al hecho de que Marruecos los considere nacionales, a pesar de ser españoles, pero en cuanto pronunció la frase, en el Salón de Plenos se elevó el murmullo y los varios miembros del Gobierno mostraron su indignación. “Son ciudadanos españoles y ésta es su tierra. España tiene que pedir una comisión de investigación”, apostilló el cepemista.
La anterior interpelación de CpM había sido para pedir que el Aid El Fitr, día del final de Ramadán, sea considerado festivo local. Imbroda consideró entonces que las dos intervenciones cepemista habían tenido un sesgo discriminatorio y sus posteriores afirmaciones sobre las relaciones con Marruecos irritaron a Aberchán. En más de tres ocasiones, la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, que presidió ayer la sesión, llamó al orden al cepemista, que llegó incluso a solicitar un turno extra de palabra que no le fue concedido. El líder del principal partido de la oposición aseveró que su partido representa a una gran parte de la población y dejó claro que no iba a permitir un trato que consideraba del todo inadecuado. “¿Por qué somos sospechosos? Porque no nos llamamos pepito. ¿Eso está diciendo?”, vociferó el cepemista al que a pesar de no tener el micrófono abierto se le podía escuchar perfectamente.
“Defensor de la verdad”
El tono se elevó tanto que, tras el Pleno, Aberchán quiso hablar ante los medios de comunicación sobre el asunto. “CpM va a seguir llamando a las cosas por su hombre. No va a ocultar la realidad aunque sea desagradable”, aseveró el cepemista, que acusó al Gobierno de volver a poner sobre la mesa “el discurso de moros y cristianos”. El líder del principal partido de la oposición aseguró que no se trata de una cuestión de sesgo ni de confesión religiosa, sino simplemente de decir la verdad.
La diputada de CpM, Dunia Almansorui, pidió ayer al Gobierno local que el Aid El Fitr sea considerado festivo local. Almansouri consideró que teniendo en cuenta que un 50% de la población melillense es musulmana sería justo que esta fecha fuera considerada fiesta en nuestra ciudad. Indicó que sería una forma de apostar por la convivencia y de evitar que exista discriminación entre trabajadores. El vicepresidente primero de la Ciudad, Daniel Conesa, fue el encargado de responder a la cepemista. Lo primero que hizo Conesa fue aclarar que el Gobierno es sensible ante estas cuestiones como demuestra, a su juicio, el hecho de que fuera un Ejecutivo presidido por Juan José Imbroda el que decretara festivo el Aid El Kebir. Sin embargo, consideró que no es conveniente incluir cambios en el actual calendario y dijo que en ningún caso se trataba de discriminación. “Hay determinados profesionales que tienen que trabajar por ejemplo el día 25 de diciembre aunque sean cristianos”, apuntó. A Almansouri no le convencieron los argumentos de Conesa. Primero, indicó la cepemista, porque nada tiene que ver que determinados profesionales tengan que trabajar en un día festivo, con el hecho de que se decrete no laborable una fecha concreta. “Yo no estoy diciendo que un médico no vaya a trabajar si le toca en el Aid El Fitr, sino que sea festivo local”, apostilló. Además, la cepemista recordó que fue su formación la que solicitó que el Aid El Kebir fuera fiesta y que en varias ocasiones el Ejecutivo de Imbroda se negó. “Igual que pasó entonces, al final aceptarán”, aseveró la cepemista, algo que también repitió el presidente del partido Mustafa Aberchán, que habló de “discriminación en tarifa plana”.
Por su parte, Conesa consideró que se estaba tratando de crear una polémica inexistente y dijo que aunque el Aid El Fitr no sea festivo existen otras vías para que los melillenses que quieran puedan celebrarlo. “No le voy a permitir que tache a este Gobierno de discriminatorio”.
Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se percibe no sólo…