El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, valoró positivamente los recientes datos del paro que muestran un descenso en las cifras así como también del paro juvenil. En un contexto de pandemia, de crisis económica, con la frontera cerrada y con un aumento de la población, Melilla suma seis meses consecutivos reduciendo el desempleo.
Indicó que hay 2.000 personas empleadas más que en el último mes del Gobierno de Juan José Imbroda al frente de la ciudad, y destacó que la desempleo juvenil también ha descendido con respecto al último mes del Ejecutivo anterior y “lo hemos reducido en 23 puntos. hablo de 71,5 por ciento en la época de Juan Jesús Imbroda Ortiz con el 48,27 por ciento de este Gobierno tripartito”. En la lectura del cepemista, este es un dato significativo así como al compararse con la media nacional.
Recordó que CpM, cuando gobernaba Imbroda, criticaban la brecha de 10 puntos de diferencia con la media nacional y el actual Gobierno ha logrado reducirla a cinco.
Aberchán asevera que con la reducción del paro, el bienestar social se ha “garantizado aún más” con los puestos de trabajo.
A su juicio, la reducción del paro en la ciudad no se debe a circunstancias casuales, sino a la forma de trabajar que han llevado a cabo. Señala que en dos años el Gobierno tripartito ha destinado, con partidas comprometidas, más de 95 millones de euros en inversión, más de 36,9 millones de euros en familias y en salud; y en el mismo tiempo las Pymes han recibido más de 38 millones de euros en ayudas sin contar las bonificaciones ni las rebajas de carga impositiva.
Esto junto a las medidas del Gobierno central han servido, según Aberchán, para conseguir los resultados del paro y que deben “satisfacer a todos. Es, sin duda, un ejemplo muy claro de que la gestión de este Gobierno tripartito en empleo marca mucho la diferencia con la del PP”.
Aberchán asegura que quieren seguir el camino trazado y se marcan como un reto, alcanzar “con prontitud” la media nacional, en la que Melilla se sitúa a cinco puntos y “seguir combatiendo” el desempleo.
CpM propone tasar el precio de los corderos para el Aid el Kebir
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, informó de que propondrán tasar los precios para la festividad del Aid el Kebir.
Ante el cierre de la frontera “no cabe algún debate que pueda alimentar alguna discrepancia interesada”, dijo Aberchán, pero sí una invitación a que se garantice a la población que no “haya un negocio que pueda ir por encima de lo que es el derecho fundamental de las familias melillenses de celebrar la festividad del Aid el Kebir a un precio tasado”.
Cree que el Gobierno local debe buscar “la fórmula más idónea para garantizar que los precios estén tasados” y avanzar en el respeto, convivencia pacífica, multicultural y religiosa en la ciudad.
El cepemista puntualizó que este tema ya lo han hablado con representantes del PSOE de Melilla.
A las víctimas del Covid-19
Un mensaje de solidaridad y de apoyo a las personas que han padecido el coronavirus y a las víctimas de la pandemia envió el presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, quien informó de que propondrán a las demás formaciones políticas de la Asamblea de rendir homenaje a los melillenses que han perdido la vida como consecuencia de la enfermedad.
El planteamiento incluye hacer un monolito con placas que recuerden a los fallecidos durante la pandemia.
Sobre la crisis sanitaria, Aberchán es optimista y señala que el 40 por ciento de la población, entre los vacunados y quienes se ha infectado, tienen cierta protección ante el Covid-19, por lo que estima en cinco semanas se pueda alcanzar la inmunidad de grupo en la ciudad.