Coalición por Melilla asume su posición como “proyecto de futuro Gobierno” y realiza una invitación directa al diálogo. Los servicios jurídicos del partido decidirán hoy si acuden al Tribunal Constitucional.
Tras conocerse la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, señaló ante los medios de comunicación que su formación política asume el resultado de las elecciones celebradas el pasado 22 de mayo, así como su posición como “proyecto de futuro Gobierno local”.
El cepemista, que compareció en rueda de prensa junto a la plana mayor de su partido, afirmó que abría la puerta “de manera directa” al diálogo entre CpM y el Partido Popular (PP) en beneficio de los melillenses.
En este sentido, recalcó que su formación política ha decidido que la senda de la negociación es la mejor vía para llegar hasta los ciudadanos, por lo que aseguró que ha llegado el momento de cesar las acusaciones mutuas entre ambos políticos y comenzar una etapa de respeto.
“Hay asuntos en Melilla que necesitan del apoyo total de la Asamblea, como el transporte o la pobreza, y es en esta dirección es en la que queremos movernos”, añadió Aberchán. “Asumimos que no somos una alternativa de Gobierno a día de hoy, ya que contamos con la mitad de diputados y de votos que el PP, pero nos posicionamos como proyecto de futuro”, afirmó ante los profesionales de la prensa.
Al hilo de su intervención, manifestó que los señalado por el presidente Imbroda el pasado martes, cuando solicitó “cordura” a su partido, era “coincidente” con sus deseos, aunque del mismo modo, le reclamó “respeto” en el trato a los partidos de la oposición.
Refiriéndose a las sentencia del TSJA, afirmó que no le sorprendía la decisión de la Justicia, y criticó que no consideraba normal que la visita que el presidente del Tribunal realizó a Imbroda tres días antes de que se dictara el auto, así como algunas de las declaraciones que realizó, “en las que insinuó que lo más importante en estos momentos era que el Gobierno local se constituyera cuanto antes”.
“En otra parte del territorio español una visita como ésta habría tenido consecuencias”, apuntilló el líder de la oposición, “del mismo modo que a nosotros nos piden respeto, también demandamos que el Poder Judicial actúe con imparcialidad”.
En cuanto a la posibilidad de recurrir la decisión del TSJA, puntualizó que los servicios jurídicos del partido se reunirán hoy en comité permanente para tomar una decisión al respecto, aunque no dejó entrever las posibilidades reales de que se lleve el caso ante el Tribunal Constitucional.
Así pues, y aunque insistió en que CpM tiende la mano al diálogo, mostró su deseo de que lo ocurrido el pasado 22 de mayo “no se vuelva a repetir”.
“Nuestro partido vive un momento dulce, hemos obtenido el mejor resultado de nuestra historia, con 7.400 votos, pero eso no es razón para dejar de trabajar por los melillenses”, insistió.
Por tanto, subrayó que a partir de ahora CpM “propondrá en voz alta su convicción y deseo de encontrar caminos que conduzcan al diálogo y a la negociación con todos los partidos de la Asamblea local”.
“Nuestras herramientas serán el uso del derecho y el diálogo”, concluyó Aberchán.
La decisión del TSJA pone fin a una incógnita que duró 20 días
El pasado 8 de junio, el líder de Coalición por Melilla (CpM) anunció la decisión de su partido de impugnar los comicios que se habían celebrado el 22 de mayo, pues aseguraba que habían detectado una “compra masiva de votos” antes y durante la celebración de las elecciones.
Además, el cepemista aseguró que desde el PP habían utilizado sobres de una tonalidad diferente a la oficial, motivo por el cual consideró que se había violado el derecho al voto secreto.
Con estos planteamientos, CpM acudió al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, (TSJA) retrasando la constitución de la Asamblea para la elección del presidente al 1 de julio, ya que debería haber tenido lugar el 11 de junio.
De igual modo, desde el partido mostraron su voluntad de acudir a la Fiscalía Anticorrupción junto a Izquierda Unida (IU) para presentar los “cientos” de testimonios que habían recogido de personas que al parecer habían sido objeto de un intento de compra de voto.
Tan sólo resta conocer hoy si el partido decidirá elevar el caso ante el Tribunal Constitucional.
La vicepresidenta de la formación política Vox Melilla, Sendy Nanwani Ramchand, ha denunciado este sábado…
El próximo viernes 22 de noviembre, el XXII duque de Medina Sidonia, Leoncio Alonso González…
La Sociedad Protectora de Animales tiene a un gran número de perros y gatos bajo…
Después de pedir varias prórrogas mientras estudiaba un FP2 de Electrónica, Luis Soriano (Alicante, 1960)…
CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, junto a los demás colectivos y movimientos sociales, han acordado…
Con la llegada del invierno, el frío y los cambios bruscos de temperatura afectan también…