El líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, aseguró en el Pleno del Debate por el Estado de la Ciudad, que el PP “solo sabe vivir en los despachos y no en la oposición”.
Subrayó que él lleva 20 años de “resistencia” en la oposición y su grupo “sabe estar en su sitio”. Sin embargo, echó en cara a los populares “que llevan 20 horas en la oposición y ya no lo soportan”.
El presidente de CpM argumentó que no tenían muy claro el lunes si los grupos que conforman el Gobierno iban a intervenir o no en el debate, pero afirmó que él mantuvo la idea de que todo iba a depender del discurso del PP y, por ello, tenía que intervir tras hacerlo el portavoz del grupo popular, Miguel Marín. De hecho, Aberchán bromeó con Marín con que si “bailaba con él cuando se iban a ver muy feos e iba a afectar a la imagen de los dos”.
Tras la aseveración del popular de que Aberchán gobernaba en las sombras y al sol, el líder cepemista dijo que el PP olvida que CpM es el grupo mayoritario del Gobierno local. Acusó a Marín de no respetar la representatividad de las urnas y aseveró que, aunque esta formación fue la segunda más votada y por detrás está el PSOE y Ciudadanos. Aún así, subrayó que por “generosidad” CpM ha renunciado a parte de su respresentatividad en el Ejecutivo local porque su objetivo “es servir al pueblo”.
El cepemista lamentó que Marín dijera que Eduardo de Castro es un presidente ilegal cuando cuenta con el apoyo y la confianza de CpM y es un hombre “honrado y honesto” que es “lo que Melilla se merece”, añadió.
Aberchán también comentó en su intervención que este Gobierno local sí que es transparente y regenerador. Señaló algunos ejemplos y en uno de ellos se formó uno de los enfrentamientos más fuertes del debate.
El cepemista indicó que el Puerto se va a presentar contra ex responsables de esta entidad por el caso de OHL, una empresa a la que le solicitaron dinero presuntamente para darlo al PP. Los populares lanzaron numerosas protestas. La vicepresidenta primera de la Asamblea, Dunia Almansouri, intervino y aún avivó más la discusión al asegurar que Marín había dicho “barbaridades” en su intervención y que nadie le había interrumpido. El vicepresidente segundo de la Asamblea, Daniel Conesa, gritó a Almansouri que era algo “intolerable” y le exigó “imparcialidad”. Al final, la vicepresidenta retiró la palabra “barbaridad” y Aberchán pudo continuar tras calmarse los ánimos.
Marín acusó a CpM de que si no querían a la Policía en las elecciones era porque se estaba cometiendo un delito y Aberchán le aseguró que él dio los terrenos a la Policía Nacional para la construcción de su Jefatura cuando fue presidente y ahora De Castro construirá la nueva Jefatura para la Policía Local.
El cepemista remarcó que “los calentones” que hay entre los miembros del Gobierno son “saludables” y que el PP está usando “una estrategia bastarda” para enfrentar a los tres partidos.
De hecho, indicó que todos conocen la estrategia de los populares de “ligoteo” con el PSOE para dejar apartado a CpM. Preguntó a Marín si se cree que los melillenses son tontos y van a creeles.
También lamentó que se eche en cara a De Castro que gana un sueldo cuando Juan José Imbroda no lo ha cobrado de la Ciudad porque ganaba más dinero recibiendo su nómina del Senado. Aseveró que este Ejecutivo ha logrado reducir los gastos de personal eventual y de la estructura de cargos en 800.000 euros.
Indicó que los cepemistas respetan a las instituciones y que están pagando 7.000 euros de multa por defender la entrada de borregos desde Marruecos y Delegación del Gobierno, “en su papel”, nos multa. Remarcó que la democracia es saber conjungar esto y no el “poder” como cree el PP.
Aberchán remarcó que no humilla al PSOE cuando discrepa con este partido, sino que hay ocasiones en las que están de acuerdo y otras no.
Otro de los temas que abordó el líder de CpM fue los presupestos. Hizo un repaso de cuándo se aprobaron las cuentas en años anteriores y no hay tantas diferencias con las de este año, aunque reconoció que no han sido capaces de aprobar antes los presupuestos. De estos destacó hay una suma de partidas que irán para el Plan contra la Pobreza.
Además, animó al PP a votar a favor de las cuentas. Recordó que hubo un año en el que CpM y PSOE dieron el respaldo al Gobierno local del PP que fue cuando la ciudad estaba en crisis.
En cuanto al programa de Gobierno, Aberchán dijo a Marín que hay tres programas electorales que están sobre la mesa y que lo que tienen que hacer ahora es ver qué medidas de esos tres se desarrollan. Indicó que no han tirado esos proyectos a un lado para hacer lo que les dé la gana.
En relación con los menores extranjeros, el líder de CpM dijo que ahora no le vale con que Marín diga que hay que devolverlos a Marruecos porque no hizo su Gobierno nada por ello y destacó que lo que sí puede hacer el Ejecutivo local es mejorar sus condiciones.
Por último, el cepemista indicó que no le gustaa que hubiera un enfrentamiento constante porque “lo natural en política es el encuentro”, ya que aseguró que en el medio está el pueblo. Les animó a buscar el encuentro.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha vuelto a protestar una vez más por…
El Faro publica hoy una entrevista con el almirante Juan Rodríguez Garat con motivo de…
Para este lunes se esperan en Melilla cielos poco nubosos con temperaturas mínimas de 17…
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…