Tras las declaraciones del líder de CpM en la que la tachó de “desequilibrada” después de la denuncia contra su hija.
La exdirigente socialista Ikram Aanan, autoinculpada en el caso del voto por correo en las Generales de 2008 en el que se encuentran imputados en un presunto delito electoral un total de 27 dirigentes, varios candidatos en los últimos comicios y militantes de CpM y PSOE, responsabilizó ayer a Mustafa Aberchán, líder de Coalición por Melilla, de cuando pueda pasarle a ella, a su familia y a sus propiedades.
“Si llega a pasarme algo tanto a mí como a mis familiares o mis propiedades quiero que se sepa que el responsable será Musfata Aberchán y lo digo con todas las consecuencias, aun a costa de que me presente una demanda” declaró ayer a ‘El Faro’ la exdirigente socialista, que un día antes denunció a la hija mayor del cepemista por haberla agredido en plena Avenida, según consta en el atestado de la misma denuncia.
Aanan que ya sufrió una acción vandálica contra su vehículo el mismo día en que por primera vez prestó declaración formal en el caso del voto por correo de las Generales de 2008, considera que todas “las amenazas y persecución” que está sufriendo, “son el precio de la verdad. Si no hubiera declarado lo que realmente pasó con los votos por correo y los Planes de Empleo en la sedes de CpM y PSOE durante las últimas elecciones generales en Melilla, no sólo tendría trabajo al día de hoy, que no lo tengo, sino que estaría forrada”.
“No me explico –aseguró a ‘El Faro- cómo se puede llegar tan lejos por conseguir el poder. Lo que está ocurriendo está traspasando todos los límites y es propio ya de conductas mafiosas”.
Ikram Aanan se pronunció de tal modo después de que un día antes acudiera a Comisaría a denunciar por agresiones a una imputada cepemista en el mismo procedimiento del voto por correo, que resultó ser la hija de Aberchán, Nur Al Ouda Hamed.
Según su versión, la cepemista la agredió en plena avenida, aprovechando que circulaba lentamente por el intenso tráfico en el centro de la ciudad. “Se abalanzó sobre mí y volvió a insultarme y a amenazarme de muerte, sin que tuviera opción a defenderme, porque yo estaba dentro de mi coche, con el cinturón de seguridad puesto”.
“Están llegando muy lejos y no me van a callar”, insistió Aanan, para quien la causa del enfrentamiento con CpM no es otra que su declaración inculpatoria contra el conjunto de imputados en el caso del voto por correo, entre ellos el propio Mustafa Aberchán, sus dos hijas y varios dirigentes y candidatos socialistas a las ultimas elecciones, como el cabeza de lista y secretario general del PSME-PSOE, Dionisio Muñoz.
“Desde hace tres años no tengo ninguna relación con Nur, a pesar de que antes hemos sido amigas íntimas. Nunca he utilizado nada del conocimiento personal que tengo sobre ella, porque he respetado su privacidad e intimidad familiar. En cambio, desde CpM no han dudado en utilizar lo que sabían sobre mí para amenazarme con el trabajo de mi madre”.
Juicio
El juicio por agresiones entre Ikram Aanan y Nur Al Ouda Hamed se celebrará el próximo martes a las doce de la mañana en el Juzgado de Instrucción nº4. En el mismo, se pedirá que se abran diligencias contra la cepemista por un presunto delito de obstrucción a la Justicia, “porque el trasfondo de la agresión -asegura Ikram- no es otro que mi declaración en el caso del voto por correo”. Un testimonio concordante con las conclusiones iniciales de la investigación policial en curso para esclarecer por qué en 2008 el voto postal aumentó en Melilla un 76% respecto de 2007, hasta el punto de que fueron 5.444 los electores melillenses que optaron por el sufragio por correo..
Según la versión de Aanan y del principal testigo e igualmente autoinculpado en el mismo procedimiento, Nordin Abdel-lah, con ocasión de las últimas elecciones generales “se compró” el voto de numerosos electores en las sedes de CpM y PSOE, a cambio de promesas de trabajo en los Planes de Empleo Públicos de la Delegación del Gobierno.
Los resultados electorales rompieron la tendencia que venía registrando Melilla desde el año 2003, y permitió que la candidatura conjunta de CpM y PSOE a los mismos comicios se quedara, en las votaciones al Congreso, a menos de 300 sufragios de diferencia por debajo de la candidatura del PP, que una vez mas revalidó su mayoría y permitió la reelección de Antonio Gutiérrez como diputado nacional por nuestra ciudad en la presente legislatura.
Rectificación
Aanan aprovechó sus declaraciones ayer a este medio para señalar que, en contra de lo publicado inicialmente por ‘El Faro’, jamás manifestó que en su defensa echara mano del bolso de Nur Al Ouda Hamed para intentar defenderse. “Pido que lo aclaréis porque luego se agarran a cualquier cosa y porque tengo testigos de que fue ella misma quien rompió su bolso una vez logré seguir adelante con mi coche”.
Según Aanan, los hechos sucedieron cuando en la Avenida saludó a una mujer que suele acudir a la asociación que ella misma preside, “Por la Solidaridad y la Igualdad Social”. “En ese momento, Nur me miró y se abalanzó sobre mí diciéndome que me iba a matar y que iba a calumniarme por toda Melilla, al tiempo que me agredía y me arañaba el cuello y la cara”.
Posteriormente, ambas se encontraron en Urgencias del Centro de Salud de Polavieja, “donde un grupo de gente que la acompañaba intimidó a los testigos que iban conmigo –apostilló Ikram Aanan- para que no declararan a mi favor”. La exsocialista optó entonces por acudir a Urgencias del Comarcal, donde fue atendida también por un cuadro de ansiedad y se le expidió un parte de lesiones.
Para Ikram todo lo sucedido está logrando minar también su salud, por su condición de epiléptica y los amagos de ataque que lo ocurrido le han provocado, tras tres años sin sufrir nuevas crisis.
Anteriores denuncias
Ikram Aanan ya denunció a otras tres cepemistas en marzo del pasado año, bajo la acusación de que le tiraron el bolso al pasar por su lado en la terraza de una cafetería del Paseo Marítimo y le dirigieron calificativos infamantes como “chivata”.
Su denuncia contra Yonaida Sel-Lam, presidenta también de la Asociación Intercultural, contra Aicha Mohamed, auxiliar del grupo de CpM, y Farida Hassan, no ha prosperado sin embargo tras el juicio de faltas celebrado el pasado 17 de mayo, porque, según consta en el fallo judicial, la denunciante no pudo probar sus acusaciones y el juicio se sustanció en una exposición de versiones “totalmente contradictorias” por parte de Aanan y las denunciadas.
Por tal motivo, las denunciadas han quedado absueltas y a Ikram Aanan le corresponde sufragar las costas procesales.
Para Aanan, la causa de que haya perdido el juicio ha sido la falta de testigos a su favor, que, en principio, aseguró, sí testimoniaron que la llamaron “chivata” y amenazaron con frases como “no sabes con quien te estás metiendo” o “esto no es nada con lo que te espera”.
Las denunciadas sostuvieron en el juicio que fue Aanan quien realmente las insultó con calificativos como “mercenarias” y “chivatas”.
El PDM se solidariza y acusa a CpM
El Partido de los Demócratas de Melilla manifestó ayer en un comunicado su “condena y repulsa por la cobarde agresión sufrida por Dª. Ikram Aanan, víctima de una campaña de linchamiento y acoso diseñada y ejecutada por el presidente de CpM”.
Según el PDM, Aberchán, “en una prueba mas de su ilimitado cinismo, pretende convertir a la víctima en verdugo y a la verdugo en victima, todo ello mediante la presentación de una absurda contradenuncia que solo pretende generar confusión y desviar la atención sobre la sistemática utilización de la violencia como arma política”;
Además, para el PDM, Coalición por Melilla “ ha demostrado sobradamente que constituye un peligro real y objetivo para nuestra ciudad” y que “se viene situando en los márgenes de la ley de partidos políticos, recurriendo a la difamación, la falsa propaganda, la utilización interesada de la religión y la violencia para la consecución de sus espurios intereses políticos”. “En este contexto –prosigue el comunicado- Dª Ikram Aanan se encuentra en el disparadero de dicha organización, que ha diseñado una estrategia dirigida a aterrorizar a la denunciante y su familia, que comprueban y sufren con gran frustración amenazas y agresiones sistemáticas que solo pretenden torcer su libre voluntad”.
Por ello, el PDM muestra su solidaridad con Aanan, solicita “cuantas medidas resulten pertinentes para garantizar su integridad” y responsabiliza a Aberchán “de cuanto pudiera ocurrirle” a Ikram Aanan.
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…
En esta ocasión, el baloncesto BSR Melilla Ciudad del Deporte, disputará la segunda jornada de…
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…