Ainhoa cumplirá en unos días seis años y ya sabe lo que es luchar por vivir. Necesita la ayuda de todos para costear unas intervenciones que le darán mayor calidad de vida.
Ainhoa se ha agarrado a la vida con una fuerza casi sobrehumana. Su alegría y su valentía combaten a diario con la parálisis cerebral que padece desde que llegó a este mundo. En unos días cumplirá seis años y ya ha sufrido siete intervenciones quirúrgicas, que le permiten seguir adelante, pero necesita muchas más. Por ello, toda la familia se ha puesto manos a la obra para intentar recaudar el dinero que pague las 23 operaciones que le permitirán vivir con una mejor calidad de vida, ya que no las costea la Seguridad Social.
Es una luchadora nata. Con tan solo tres días de vida (y nació con seis meses y medio) sufrió una hemorragia cerebral que logró superar, pero que le dejó numerosas secuelas. Sus padres estuvieron durante más de un año ‘viviendo’ en el hospital, sin saber si continuaría respirando al día siguiente, ya que cada vez que la niña sufría una crisis, los médicos no garantizaban que pudiera continuar viviendo.
Muchos doctores no contaban con que superara los primeros meses e incluso indicaron a la familia que se podría quedar como un vegetal. Esta pequeña tiene un gemelo que afortunadamente no sufre ninguna enfermedad y que ahora cuida de ella como si fuera un adulto. Además, tiene otra hermana dos años más pequeña que llegó por sorpresa a la familia.
Ainhoa no se ha dejado vencer y lleva seis años luchando por seguir sonriendo y disfrutando de sus hermanos y sus amigos.
En una de esas operaciones, le colocaron una válvula de drenaje en la cabeza y debido a que se ha obstruido o porque ha fallado, esta pequeña ha entrado en quirófano varias veces.
Este drenaje se lo pusieron para extraer parte del líquido de su cerebro. En una ocasión, hubo un fallo y Ainhoa sufrió un shock hipovolémico, es decir, que la deshidrataron y también le dejó secuelas en los riñones.
Vivir en Melilla: Casi imposible
Sus tías María José y Paqui Bernabé aseguraron a El Faro que cualquier enfermedad, por leve que sea, a ella le afecta más. Un resfriado o una infección para Ainhoa es todo un reto, ya que tiene un gran número de dificultades debido a su parálisis cerebral.
María José comentó que cuando a Ainhoa le da una crisis, tienen que salir corriendo al hospital donde están los especialistas que la están tratando. Éste es uno de los motivos por los cuales la familia no se ha venido a vivir a Melilla y continúa en su casa de Algeciras. El barco es un transporte muy lento y el avión no es recomendable por la válvula que tiene en el cerebro, según informaron.
De hecho, desde que nacieron los gemelos, no habían vuelto a Melilla hasta estas pasadas navidades. Aunque durante unos días temieron que suspendieran este viaje, que finalmente sí realizaron, ya que a principios de diciembre Ainhoa tuvo otra crisis.
La parálisis
Ainhoa no puede caminar ni mover los brazos por encima del hombro, su patología le ha afectado sobre todo a la parte motora del cuerpo. A nivel cognitivo, ella comprende lo que le dicen y habla, aunque no como cualquier niño de seis años.
Desde hace un tiempo, están consiguiendo que Ainhoa coma algo mejor. Ésta es otra de las luchas diarias a las que se enfrenta su madre, ya que la rigidez de sus músculos impiden que trague con facilidad la comida. Tienen que pasar minutos entre cucharada y cucharada.
Tampoco tiene mucha fuerza para sostenerse y por ello, incluso en la silla de ruedas que tiene debe estar atada para no caerse hacia adelante.
Sus padres han movido cielo y tierra para que la niña tenga rehabilitación y así sus músculos tengan algo de fuerza y menos rigidez. Otro de los incovenientes a los que se enfrenta la familia es que la casa en la que viven es un adosado y las habitaciones están en parte de arriba. Tienen que subir a Ainhoa en brazos y la realidad es que en unos años necesitarán ayuda incluso para subirla a la cama, ya que no siempre será igual de pequeña que ahora.
Además, la casa no tiene mucho espacio para ir de un lado a otro con la silla, por lo que Ainhoa pasa también muchas horas en un colchón en el salón donde la pueden vigilar y desde el que intenta jugar con sus hermanos.
La ayuda de Algeciras
Está escolarizada en la misma clase que su hermano. Sus tías comentaron que todos los niños de este colegio de Algeciras se vuelcan con ella. Si ven que la profesora está atareada agarran la silla y la ayudan a ir al patio y le cogen los libros o los lápices si se les cae al suelo.
Su padre siempre pensó que había niños con más problemas que su hija y por ese motivo, no pedían más ayuda. Sin embargo, desde hace unos meses está en paro y con todos los gastos de una familia. Además, ha surgido la oportunidad de operar a Ainhoa en una clínica de Barcelona donde le harían unas 23 intervenciones para mejorar su calidad de vida. Así es como toda la familia se está volcando para recaudar dinero para las operaciones de esta pequeña.
Paqui comentó que en Algeciras sus compañeros están recaudando dinero e incluso se ha organizado un festival en beneficio de Ainhoa en un hotel de esta zona de Cádiz. Toda la familia está sorprendida con la solidaridad que se está despertando hacia esta niña, pero como afirmó María José a El Faro, “la gente lo hace de corazón” y porque saben que le hace falta.
A través de las redes sociales están consiguiendo más apoyos, no sólo el económico, sino el anímico que también importa a estos padres y les da aliento para a continuar luchando por mejorar la calidad de vida de su hija.
Un festival de voces blancas
María José se acercó a la Escuela de Danza para hablar con la profesora de su hija y sugerirle cómo se podía organizar un evento en Melilla para recaudar dinero para su sobrina. Una de las compañeras lo escuchó y le dijo que se lo comentaría a su profesor del Enrique Soler. Así fue cómo Antonio Aguilar, profesor de este centro, se puso en contacto con la familia de Ainhoa y ha organizado un festival benéfico en este colegio.
El Enrique Soler tenía pensado realizar un espectáculo en la graduación de los alumnos con el coro de voces blancas, de forma que ahora cobrarán las entradas a tres euros que íntegramente van para que Ainhoa pueda operarse en Barcelona. Además, para todos aquellos melillenses que no puedan acudir a este espectáculo, pueden hacerse de entradas de la fila cero.
María José destacó que Antonio Aguilar se ha convertido en “el ángel de la guarda” de su sobrina y que están muy agradecidos tanto a él como a todo el colegio por su colaboración. También comentó que han puesto unas huchas en la peluquería y la lavandería que hay en el Supersol de General Polavieja, ya que cualquier aportación de los melilleses, por pequeña que sea, desde 50 céntimos o un euro, son bien recibidos.
Otra forma de colaborar con esta familia melillense que desea darle una gran alegría a Ainhoa es realizando donaciones en la cuenta de Cajasol 2106 1138 54 2202634051 o a través de Paypal, que es totalmente gratuito, en la web http://ayuda-ahinoa.netau.net.
Una técnica que le permitirá respirar mejor en un futuro
La técnica que utilizarían con Ainhoa en la clínica de Barcelona se llama miotenofasciotomía. Un complejo nombre que se resume en 23 intervenciones que se tendrán que hacer por pasos y en las que intervendrán en diferentes lugares del cuerpo. La primera será en la sien a la altura de los ojos. Ésta le permitirá corregir su estrabismo y relajar los músculos de la cara y del cuello para que así pueda tragar mejor la comida.
Una vez que todo salga bien y responda a la rehabilitación continuarían con los hombros, los glúteos, los pies, los codos o la zona de los intestinos. El objetivo es eliminar la rigidez de los músculos y permitir que un día Ainhoa pueda mover el brazo hacia arriba, caminar o hacer caca sin más problemas.
La importancia de este tratamiento no es sólo porque le dará más independencia, sino porque si no desarrolla los músculos de su pecho a la vez que crecen sus órganos llegará un día que no podrá respirar por la presión que sufran sus pulmones.
La Universidad de Granada dio a conocer en una conferencia celebrada en el Club Marítimo…
Los presupuestos de Fomento para 2025 contempla la rehabilitación de la Asociación de Vecinos Constitución.…
Sibila Teatro vuelve a las tablas del Teatro Kursaal-Fernando Arrabal con una nueva obra que…
En el apartado de obras públicas, el consejero Miguel Marín adelantó, durante la presentación de…
Estamos en una semana de presentación de los presupuestos de las distintas áreas para el…
Ante las nuevas críticas de los ecologistas, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel…