Los Fuertes de Victoria y Chica y Victoria Grande son los escenarios para nueva puesta sobre las tablas que traen la Consejería de Cultura de la mano de Sibila Teatro, ‘A solas con Lorca’, una obra que cierra el círculo lorquiano de la compañía.
La obra se realizará los días 18 y 19 de junio a las 21:30 horas. Elena Fernández Treviño, consejera de Cultura, ha explicado que ‘A solas con Lorca’ es una puesta teatral que utiliza tres espacios escénicos en cada pase.
El público entrará un solo pase de 100 personas que luego se dividirán en dos grupos de 50 personas. Uno de ellos se dirigirá al Fuerte de Victoria Chica donde verán la representación teatral de ‘Romancero Gitano’, mientras que el segundo grupo se quedará en el Fuerte de Victoria Grande para ver ‘Poeta entre dos mujeres’.
Posteriormente los grupos se unirán nuevamente en el Fuerte de Victoria Grande para ver la obra ‘2.000 pesetas’ de Ceres Machado.
“Tres fragmentos distintos con tres autorías distintas pero con una sola dirección teatral que es la de Ceres Machado”, afirmó Fernández Treviño quien reconoció que esta apuesta teatral es completamente diferente a lo que el público está acostumbrado.
Define esta puesta en escena como “originalísima” y “genuina” y será disfrutada por los melillenses. Esta obra incluye música, baile, poesía, piano para rendirle un homenaje al universo lorquiano.
‘Romancero gitano’ es una selección de la obra de Lorca, ‘Poeta entre dos mujeres’ es una composición escrito por Salva Martos Cortés, mientras que ‘2.000 pesetas’ es un “docuteatro” y un trabajo de investigación realizado por Machado durante dos años.
Las entradas se ponen a la venta desde este viernes, en el kiosko de Turismo de la Plaza de España por un importe de 10 euros. Estas obras contarán con actuación de Alejandro Vergara, María Vilchez, María Mansilla, Irene Flores y Marina Requena. En el piano estará Sara Ahmed.
Ceres Machado, directora de Sibila Teatro, reconoce que ‘A solas con Lorca’ es el trabajo más personal que trae a Melilla, y lleva consigo un trabajo de investigación profundo. Para ello, han visitado todas las casas donde vivió Lorca en España, para hacer un recorrido por su vida.
“El asesinato de él es un auténtico misterio. Hay muchas dudas alrededor de porqué Federico falleció, porqué lo asesinaron pero uno de los motivos que ha transcendido en sociedad es que era una cuestión política y su homosexualidad que, por supuesto, está muy presente en el asesinato de Federico García Lorca”, explicó Machado mientras matizaba que en la obra buscan mostrar los motivos que estaban detrás de su muerte.
Cierre de ciclos
Con ‘A solas con Lorca’ Sibila Teatro cierra un ciclo. Estuvieron en el Hospital del Rey con la trilogía rural y también ponen un punto final al círculo lorquiano que han llevado a cabo.
Machado también se refirió a la dificultades que han enfrentado en este montaje y reconoció el trabajo de muchas personas que hay detrás de la obra. “Hemos tenido que adaptar partituras para piano que no existen. Hemos tenido que adaptar romances a canciones, hacer coreografías, hacer esos romances mezclados con música, con tacón…”, contó.