El sindicalista cree que con la salida de López de la Federación de Servicios a la Ciudadanía no se acaban las luchas internas. Manuel Rueda nació en Drius (Marruecos) y llegó a Melilla con seis años, hace 52. Es un histórico de Comisiones Obreras, que apoya a Caridad Navarro, la secretaría general. Actualmente es delegado de personal del Parador y ha conversado con El Faro sobre las luchas internas de su sindicato y las manzanas podridas que deberían ser apartadas de CCOO.
–Con la salida de Paco López de la secretaría general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ¿se entierra el hacha de guerra?
–Quienes piensan que con la salida la Paco López quedan finiquitadas las disputas internas encaminadas a ostentar la Secretaría General se equivocan. La cuestión no es la persona que ocupará la Secretaría General. La cuestión es lo que representa, es lo que lleva consigo, la historia, la igualdad, la honestidad, la pluralidad, la transparencia... es seguir manteniendo la democracia interna en Comisiones Obreras.
–¿Por qué no repite Paco López al frente de la FSC?
–Paco López no repite como secretario general de la FSC porque según nuestros estatutos no puede hacerlo. Pertenece a la Federación de Sanidad y no a la FSC y además está suspendido de sus derechos como afiliado durante dos años. Esta suspensión también le impide competir con Caridad Navarro, en el supuesto de que ella quiera presentarse a la reelección, a menos que se le levante la sanción antes del Congreso de la Unión Provincial que se celebrará en enero de 2013.
–¿Se llevó algún tirón de orejas después del artículo que usted publicó en El Faro y en el que llamaba a Paco López “El rey del mambo"?
–Ignoro si le han dado algún tirón de orejas después del artículo, pero hasta el día de hoy nadie en público o en privado me ha dicho que lo relatado en “El rey del mambo” contenga errores o falsedad alguna.
–Paco López cesó a Caridad Navarro en el puerto, a Paco Aguilar en el Ayuntamiento... ¿Es la manzana podrida de Comisiones Obreras en Melilla?
–Todas las manzanas estamos expuestas al peligro de putrefacción. Todas corremos el riesgo de tener una marca por un golpe recibido, sufrir una helada sin estar abrigados o simplemente, tener un gen descompensado. Lo saludable sería que quienes tienen la posibilidad de sacar del cesto esa manzana, lo hicieran con el fin de asegurar la salud de los demás.
–¿Debería CCOO expulsar a Paco López del sindicato?
–Estoy convencido que sí deberían haberlo expulsado hace tiempo. Hay causas y motivos suficientes para haberlo hecho.
–¿Qué es lo más grave que hizo Paco López al frente de la FSC?
–Yo no puede ni debo opinar públicamente de la gestión realizada por Paco López al frente de la FSC en lo que respecta a las repercusiones que sus actos han tenido sobre sus afiliados. Para eso están quienes lo eligieron y sus inexistentes, hasta ahora, órganos de control. Pero sí puedo opinar y opino sobre las repercusiones que sobre el conjunto del sindicato han tenido sus decisiones como secretario de organización y finanzas de la Unión y como secretario general de la FSC.
Aunque no sirve como excusa, no debemos olvidar que en ambos casos contaba con un grupo que le animaba y jaleaba a poner su nombre y su cara como responsable en la toma de decisiones antiestatutarias.
Calificar la gravedad de alguna de sus decisiones se hace harto difícil por la cantidad de barrabasadas que ha cometido.
Hay una por la que tenían que haberle, no sancionado dos años, lo tenían que haber expulsado a perpetuidad de CCOO. Hace unos años, el sector del Comercio de Melilla estaba inmerso en una serie de problemas. Para hacer presión sobre el Gobierno, plantearon la conveniencia de realizar un cierre patronal pero la ley no se lo permitía. Solución: Los Sindicatos convocan una huelga en el Comercio y los empresarios se comprometen a cerrar sus negocios durante la huelga. Este hecho insólito y que yo conozca, sólo se ha producido en Melilla. Quien tenía la potestad para convocar huelga en el Comercio de Melilla era y es el sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO.
Este sindicato por aquel entonces, y ahora también, mantenía serias diferencias con la patronal del Comercio presidida por el señor (Enrique) Alcoba. Ni de coña nos hubiésemos prestado a hacerle el caldo gordo a quienes pretenden dejar sin contenido el Convenio de Comercio.
–¿Sabe si ha recurrido Paco López la decisión del tribunal de Melilla que hace efectiva la sanción que le impuso CCOO de negarle sus derechos de afiliado durante dos años?
–Creo que no ha recurrido.
¿En el artículo “El Rey del mambo” habla de una denuncia que le puso a Paco López y que luego retiró. ¿De qué se trataba?
–Hace unos años, hastiado de las tropelías que estaban cometiendo Paco López y su secretario general en CCOO de Melilla, presenté en el juzgado de lo Social de Melilla una denuncia acompañada de dos kilos de pruebas en papel. El día siguiente me llamó el fiscal y me dijo que la gravedad del asunto era tal, que la Fiscalía se personaba en el juicio que se celebraría con carácter de urgencia en unos pocos días. Las llamadas no se hicieron esperar. Todo el mundo me pedía que retirara la denuncia. Todo el mundo se comprometía a tomar medidas internas y cometí uno de los mayores errores de mi vida: Retiré la denuncia a cambio de que no se presentaran a la reelección.
Esta semana ha quedado en evidencia que en todas las casas cuecen habas, en algunas…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…