Junto con los comerciantes de la zona, piden una reunión con Marín para analizar la obra.
A los vecinos y comerciantes de Carlos de Arellano no les ha convencido demasiado el proyecto para remodelar la zona que presentó el pasado miércoles la Consejería Fomento y que consiste, en resumidas cuentas, en crear una plataforma única que integre acera y calzada para dar mayor protagonismo a peatones y ciclistas, en detrimento de los coches.
Los habitantes del barrio piden en un documento al que ha tenido acceso El Faro una reunión con el consejero de Fomento, Miguel Marín, para analizar la iniciativa y “despejar algunas dudas”.
En primer lugar, preguntan a Marín qué pasará con los aparcamientos del barrio. Actualmente, se puede estacionar tanto a ambos lados de la calle como en el paseo central. Sin embargo, estas últimas plazas desaparecerán con el proyecto. La intención del Ejecutivo es compensar su eliminación con la creación de nuevas en las intersecciones con la calle principal. Además, Marín apuntó el día que presentó el proyecto que muy cerca de esta calle estarán situados los parkings de Isla Talleres y Cruz Roja, así como que los comerciantes y vecinos ganarían con esta obra, palabras que no han convencido a los habitantes del barrio.
Por otro lado, señalan en su escrito que para los ciclistas lo más conveniente sería un carril desde la plaza de España hasta el Dique Sur y poner en dicho trayecto aparcamientos para estos vehículos.
“La obra no es de aceptación, ni de los vecinos ni de los comerciantes. Lo más prudente sería una reunión con el consejero de Fomento y algún técnico para que podamos aportar ideas”, subrayaron. Para los vecinos, lo más deseable es que la planificación de esta iniciativa salga adelante con consenso y “aprobación mayoritaria”.
“Si el señor Marín no considera conveniente reunirse con nosotros, pediremos un encuentro con el presidente Juan José Imbroda”, concluye el escrito de los vecinos y comerciantes de Carlos de Arellano.
¿En qué consiste la obra?
Según informó el pasado miércoles Marín, el proyecto comprende la creación de una plataforma única en el sector que abarca desde la intersección con Reyes Católicos hasta la entrada del Parque Hernández. Será ‘zona 30’ para los conductores. Los más beneficiados serán los ciclistas y los peatones.
La obra saldrá a contratación con un precio inicial de 769.600 euros, aproximadamente, y un plazo de ejecución de cinco meses. Se espera que los trabajos hayan concluido a comienzos del próximo año, según los cálculos de Marín. Se actuará en una superficie total de 8.275 metros cuadrados, de los cuales unos 5.092 serán para la plataforma única que integrará carretera y acera.
La obra de Carlos de Arellano se asemeja bastante a la de El Real, que costará unos 2,1 millones de euros. Ya anunció la semana pasada Miguel Marín que dicho proyecto sería el modelo en el que se basarían las futuras remodelaciones. No obstante, hay que aclarar que para la obra de El Real el Ejecutivo se reunió con los vecinos y tomó buena nota de sus sugerencias, algo que parece que no ha ocurrido con el proyecto de Carlos de Arellano. Habrá que esperar para ver si el consejero de Fomento decide reunirse con los habitantes de esta barriada para conocer su opinión sobre la obra y tener en consideración sus sugerencias.
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