Hace poco más de un año redactamos un comunicado con motivo de la despedida de la anterior directora Gerente de nuestra Área Sanitaria. Lamentamos que, en tan corto plazo de tiempo, se haya repetido esta situación y, ante la inminente puesta en marcha del nuevo hospital, consideramos que estos hechos reflejan un problema grave de gestión por parte del equipo directivo de nuestra organización sanitaria.
Esta vez, ante la despedida del actual director gerente, nos vemos obligados a salir en defensa de la labor que se ha venido realizando durante estos meses: hemos discutido y acordado distintos enfoques para planificar plantillas y equipamientos; se han establecido planes de trabajo y actuación muy ajustados en cada uno de los servicios, con la intención de solicitar los recursos necesarios que consideramos imprescindibles para nuestro hospital Comarcal y para el futuro nuevo hospital universitario. Todo ello con un gran sobreesfuerzo de aquellos que nos dedicamos, no solo a la gestión, sino también a la atención directa de pacientes. Negar estos hechos significaría, sin duda, distorsionar la realidad.
Por todo ello, queremos manifestar nuestra profunda preocupación al adentrarnos en un escenario de tremenda incertidumbre y sin un rumbo claro a seguir. No queremos pensar que el futuro nos depare recortes que comporten menoscabo de la calidad asistencial que se merecen nuestros usuarios. Apelamos a un derecho fundamental, la salud, y a los principios rectores de equidad y justicia.
Es ineludible reconocer la evidente infradotación de nuestra área sanitaria y el envejecimiento de nuestros profesionales. Es urgente dotar de contenido la declaración de Melilla como área sanitaria "de difícil cobertura", por lo que instamos a los puestos directivos del Ingesa a trabajar para ello de forma eficaz, sin demoras y en estrecha colaboración con los profesionales, quienes conocemos fehacientemente el entorno sanitario en el que se desarrolla nuestra labor.
Señores del Ingesa, apelamos a una frase de Sócrates: “La ciencia humana consiste más en destruir errores que en descubrir verdades”. Acérquense a ella y, en esa línea, podrán contar con nosotros.
Firmado por los jefes de Servicio, Sección y responsables de Unidad del Hospital Comarcal de Melilla: Antonio Marín Fernández, Ramón Alonso Guillén, Santiago Villanueva Serrano, Miguel Ángel de las Nieves López, José Carlos Muñoz Garrido, Joaquín Lamas Mille, Silvia Cano Moreno, Fernando Sánchez Castillo, Juan Ríos Ortiz, Salvador Serna Juan, Jesús Delgado Aboy, Francisco Espínola Arias, Beatriz Gutiérrez Ramón, Abdelmalik El Barkani.