Los asientos comenzaron a vibrar estrepitosamente. Un temblor de genio, un seísmo flamenco invadió las tablas del Kursaal.
No había otra forma mejor de definir lo que anoche ocurrió en el teatro que como lo hizo una fan casi al final del espectáculo: “Esto sí que es un terremoto”, gritó, y Sara Baras lo agradeció con un cálido beso al aire.
El día comenzó algo tonto, con nubes, incluso un pequeño tornado, que dejaron paso a alguna llovizna. No duró mucho. Por la noche, Sara Baras rompió el cielo de Melilla y los seis grandes genios del flamenco pudieron alcanzarla y brindarle su esencia para brillar esa noche. Lo consiguieron. Pasados varios minutos del fin del acto continuaban los aplausos y un público que abarrotó el Kursaal permanecía en pie.
Tacón y compás
La compañía de Baras estrenó anoche en el teatro melillense su espectáculo ‘Voces’, después de una intensa gira internacional. De hecho, vienen de pasar unos días en Roma. Había ganas de tenerla cerca, de que llegara a esta tierra del sur y eso se notaba en cada baile, en cada gesto, en cada compás que el público agradecía cariñosamente.
La artista desprendió todo su arte. Estuvo pletórica durante varios pases en los que demostró que como ella las hay, pero pocas moviendo los tacones con tanta precisión. El compás va más allá de palmas y zapateado.
Juega con el silencio
La bailaora es capaz de seguir sigilosamente el ritmo de cada cuerda de la guitarra flamenca. Juega con el silencio y hasta lo enriquece compartiéndolo con sus toreos al aire. La intensidad, el ritmo, los aires exóticos, el flamenco puro, todo se conjuga en el espectáculo que ha traído la artista a Melilla. Esta noche habrá otra sesión para la que todas las entradas están agotadas.
Pero Sara Baras no acudía sola. Este sentido homenaje que realiza a los grandes flamencos de nuestra historia lo hace junto a un buen y nutrido elenco de artistas que conforman un exitoso espectáculo. Sólo basta con vivirlo, para saberlo. No resulta ni difícil definirlo, sin terminar de contarlo. Como todas estas obras, hay que visionarlo en persona.
La bailaora, acompañada por su elenco de artistas, demuestra que el flamenco cuenta, que el baile flamenco es capaz de contar cosas. Que entre movimientos, taconeo, mantones, abanicos, luces y sonido se cuenta una historia. Eso es este arte y eso ha querido expresar la artista.
Camarón de la Isla, Moraíto, Enrique Morente, Antonio Gades, Paco de Lucía y Carmen Amaya son los seis grandes del arte flamenco a los que Sara Baras quiso homenajear con ‘Voces’. Como ella misma ha contado en varias entrevistas a la prensa, es el fallecimiento de Paco de Lucía lo que la motivó a lanzar este espectáculo, porque, de alguna forma, había que reconocer su labor. La de éste y la de otros muchos mencionados o no en esta obra.
El flamenco es ya hoy en día Patrimonio Inmaterial por la UNESCO y en esta declaración universal ha contribuido mucha gente, muchísimos artistas. Muchos de ellos siguen vivos, actuando o no, y otros fallecieron. Es indudable que el trabajo y esfuerzo de Sara Baras también contribuyó, y mucho, a esto.
Melilla tembló de nuevo y lo volverá a hacer esta noche. Seguramente, habrá más terremotos, pero ninguno se apellidará Baras.
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…