Opinión

A Ábalos le faltó contacto con la sociedad civil

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, es uno de los políticos más inteligentes que tiene el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Lleva muchos años siendo uno de los colaboradores más cercanos del presidente del Gobierno y también es uno de los pesos pesados de la Ejecutiva socialista donde se encarga de la Secretaría de Organización.

Otra cosa es que al final las agendas no las ejecutan los ministros, sino sus colaboradores. Y en Melilla, desde luego, tanto la delegada del Gobierno como la secretaria general de los socialistas deberían haber insistido para que el ministro hubiera tenido la oportunidad de hablar con parte de la sociedad civil de Melilla, que todo no quedara en reuniones con los integrantes del Gobierno o con sus compañeros de formación política.

Días antes , cuando se había criticado que no mantendría reuniones con ningún grupo, ni ninguna asociación y que los mismos socialistas señalaron que ya les transmitirían ellos los problemas que existen en la ciudad, la verdad es que no me pareció nada bien. Porque un viaje de un ministro y más de la potencia que tiene Ábalos en el Ejecutivo de Pedro Sánchez no se puede limitar, por supuesto, en estar en los 21 viviendas construidas por Garube Obras y Servicios y luego la inauguración de la restauración del Fuerte de Victoria Chica.

Los tiempos son los tiempos y el problema de estas cuestiones es la voluntad. Cuando existe voluntad, por supuesto, se saca tiempo hasta debajo de las piedras y más cuando el ministro se quedó a dormir en Melilla y no se marchó hasta la mañana del sábado. Reuniones donde en poco más de una hora es posible hablar con dos o tres asociaciones o grupos económicos, o incluso, hacerlo conjuntamente.

Antiguamente era muy difícil que un alto cargo se desplazara a una ciudad y no se estableciera un conjunto de reuniones con sindicatos o empresarios, aparte de otro tipo de asociaciones o grupos. Pero la manía de llegar siempre con el tiempo justo y parecer más o menos como Bienvenido Mister Marshall a su paso por el famoso pueblo de La Mancha resulta que se ha convertido en la moda de los políticos, pero no solamente los que están en el gobierno, sino también los que se encuentran en la oposición.

Ábalos ya se ha ido nuevamente a la capital y distintos problemas que tiene Melilla se entiende que le habrán sido recordados tanto por el presidente de la Ciudad, por la delegada del Gobierno o por la secretaria general de los socialistas. Desde luego, el departamento del que es máximo responsable tiene muchos frentes abiertos en Melilla: el contrato marítimo, la construcción de viviendas o el incremento de la categoría del aeropuerto y sin dejar de lado la necesidad de potenciar un puerto que ha tenido una caída abismal en los últimos años. No es moco de pavo. Se necesitan soluciones y ojalá que las promesas efectuadas por el ministro se conviertan en realidades. Ábalos conoce a la perfección las necesidades. Lo que ahora se necesita es esa voluntad de comenzar a poner soluciones y que sean lo más rápido posible, ya que de otra manera los ciudadanos comenzarán a hartarse. Y eso no es bueno para nadie y más en unos momentos donde los socialistas han vuelto a gobernar en la ciudad después de más de cinco lustros, aunque sea en coalición con otras formaciones políticas.

Vuelvo a repetir que en las visitas ministeriales y ahora estamos hablando del ministro Ábalos siempre hay que buscar un hueco para conversar con la sociedad civil porque no se pueden quedar solamente con lo que les cuenten los políticos.

Compartir

Artículos recientes

Fadela Mohatar acusa a Sabrina Moh de "falta de empatía" con los melillenses desempleados

La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…

8 horas hace

"Tú eres parte de la solución", Melilla se une para expresar su rechazo a la violencia de género

En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…

10 horas hace

La infantil y Cadete de baloncesto ya están a tope

La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…

10 horas hace

La UD Melilla obtiene un punto en el descuento

Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…

10 horas hace

David Cabello: "Estamos haciendo internacionales a todos los porteros de la categoría"

El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…

11 horas hace

La petanca y el fútbol se solidarizan con Valencia

Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…

12 horas hace