La familia de Naira, la niña de tres años que falleció a las pocas horas de ser dada de alta de Urgencias del Comarcal ha recurrido el sobreseimiento provisional de este caso. No está de acuerdo con que se vaya a archivar su causa. Lo consideran “precipitada”.
En el recurso presentado se indica que entienden que aún no se han practicado todas las diligencias de investigación pertinentes y necesarias para esclarecer los hechos porque hay dos recursos pendientes de resolución en la Audiencia Provincial de Melilla sobre dos pruebas.
La familia considera estas dos cuestiones como “fundamentales” para este caso. Una de ellas es la declaración del perito forense que contrataron para analizar los informes médicos y que se pagó gracias al dinero donado por muchos ciudadanos y la otra es un careo entre la madre y un enfermero que aseguró que había realizado una pulsiometría (medición del oxígeno en sangre) a Naira, mientras que la madre dice que esa prueba no se la hicieron.
Estas dos pruebas se demandaron a la juez que lleva el caso y se denegaron. Por ello, se interpuso estos recursos ante la Audiencia Provincial de Melilla. En un escrito al que ha tenido acceso El Faro se indica que en octubre se prevé que este otro tribunal falle y, por ello, no se comprende que la juez y el fiscal, que también pide el sobreseimiento, deseen archivar el caso. Se pregunta por qué ni la juez ni el fiscal hacen referencia a esos escritos de recurso.
El forense de la familia dice que la muerte de la niña se pudo evitar con un tratamiento correcto
El Faro ha tenido acceso al informe del forense que fue contratado por la familia para que hiciera un análisis de todas las pruebas e informes médicos ante la falta de una autopsia. Un gran número de melillenses colaboraron económicamente con los padres para que pudieran costearse este servicio. El forense cree que se puedo evitar la muerte de Naira con “un diagnóstico y un tratamiento correcto”. En este sentido, explica que desde bebé Naira tuvo episodios de bronquiolitis y en todos se notaba falta de oxígeno, por lo que es indicativo de que puede sufrir “complicaciones de severidad” en enfermedades que para otros niños de su edad podrían ser banales.
También considera que en la primera visita a urgencias los médicos debieron hacer otras pruebas indispensables por las circunstancias, ya que la niña se quedó sin respirar antes de llegar al hospital, y por sus antecedentes. Propone una pulsiometría y un análisis de sangre. Por ello, concluye que no se le practicaron pruebas “elementales”. En cuanto a la ausencia de autopsia, el experto dice que el hospital debió dar parte al juzgado de la muerte de la niña para que se ordenase esta prueba, aunque los padres al principio no estuvieron de acuerdo con practicársela.
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…