El colectivo de Apoyo Educativo para la atención de alumnos en Situación de Dependencia del C.E.E. Reina Sofía ha querido expresar mediante un comunicado su preocupación frente a la situación que se puede generar cuando concluya el ejercicio lectivo 2022-2023 y no se prorrogue el convenio del Ministerio de Educación con la Consejería de Educación para el apoyo técnico de este alumnado.
Los profesionales que han suscrito el escrito trabajan en el centro en calidad de refuerzo educativo, a través de la constitución de la Bolsa de Trabajo. El objetivo del proceso selectivo es dotar a la ciudad de Melilla del personal "más capacitado y preparado" para desempeñar las tareas de apoyo educativo encomendadas.
Explican que en la resolución del 15 de noviembre de 2022 se publica en el BOE el Convenio del Ministerio de Educación con la Consejería de Educación para el apoyo técnico al alumnado con dificultades graves de autonomía y escolarizados en los centros docentes de la ciudad. En él se establece que la escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo debe estar regida por el principio de calidad.
De esta manera, destacan en el comunicado que "las Administraciones Públicas velarán y protegerán de manera singularmente intensa aquello grupos de personas, especialmente vulnerables, como son los niños y niñas con discapacidad, mediante la implementación de unos servicios de atención adecuados".
Dicho convenio podrá prorrogarse del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2024, pero si transcurrido el plazo de vigencia del convenio, sin haber acordado su prórroga, este se extinguirá.
Por ello, los profesionales se han mostrado preocupados y solicitan que el actual convenio sea prorrogado, así como los nombramientos interinos del personal de refuerzo que han trabajado durante el curso sean renovados con fecha de inicio desde que comience el curso 2023-2024 para todo el ejercicio lectivo. Solicitan que la Comisión de Seguimiento del Convenio interprete en qué condiciones se ha de dar la prórroga a los interinos.
"Entendemos que las listas definitivas, que dio lugar a la bolsa de trabajo en vigor, incluyeron, por la baremación de los méritos aportados, a las más cualificadas por estricto orden, ya que es lo que solicitan los padres de los niños y sus centros escolares para que la atención personalizada sea la más cualificada posible", aclaran.
La lista definitiva dio lugar a “dos bolsas de trabajo idénticas para cada categoría profesional”, cuyo funcionamiento será completamente independiente en ellas. Mientras que la bolsa A) tiene una previsión de duración de contrato inferior al año, la bolsa B) está asignada para las contrataciones cuya previsión de duración es superior al año.
Del resultado de la baremación, de los méritos aportados para acceder al proceso selectivo, se generó una primera bolsa A) con las mejores puntuaciones de la lista, llamándose de compensación. Paradójicamente, sólo las de la lista de la Bolsa B) que aportaron menos puntuación en la baremación de méritos, son los que tienen garantizada la renovación si el Convenio se prorroga.
Entienden que las personas que vienen del programa de compensación por la profesionalidad mostrada pueden mantener el nivel de desempeño de máxima calidad para el siguiente curso. "Queremos, en fin, seguir cubriendo las necesidades de personal, de forma temporal, para un apoyo en Atención a personas con discapacidad mas eficiente", concluyeron.