Desde que se cerró la frontera por motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, Melilla tuvo que adaptarse a una nueva situación distinta de la manida dependencia con Marruecos. Situación que ha servido para explorar, con un enfoque distinto. “Se puede vivir sin esa asfixiante dependencia que fluctuaba a capricho de los que gobiernan el país vecino”, subraya el secretario de Vox Melilla, Javier Diego.
Según Diego, la entrada del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España el pasado 18 de abril de 2021, fue la excusa detonante para que,en menos de un mes, el 17 de mayo de 2021, más de 8.000 marroquíes invadieran ilegalmente Ceuta con el consentimiento de las autoridades marroquíes. "Sorprendente y unilateralmente, el inquilino mentirosode La Moncloa mediante una sumisa carta fechada el 14 de marzo de 2022 da un giro radical a la política exterior mantenida durante décadas por los distintos gobiernos de España referente al antiguo Sahara español ocupado por Marruecos, afirma el dirigente de Vox, para quien “todo ello es para contentar al monarca alauí, además de pactar los mecanismos que regirán la reapertura gradual, ordenada y con todas las garantías de seguridad y sanitarias de los pasos fronterizos entre ambos países”.
Este pacto propició que la frontera de Melilla con Marruecos se reabriera el 17 de mayo de 2022 justo y “casualmente” un año después de esta invasión a la ciudad vecina. Diego recuerda que, "al mismo tiempo que el Gobierno socialcomunista pretendía arreglar la situación con Marruecos, provocaba un conflicto diplomático con Argelia, que suspendió el 9 de junio de 2022 el acuerdo de amistad suscrito con España hace más de dos décadas". “Hoy en díatenemos una frontera colapsada que favorece más el tránsito de personas y pequeñas mercancías a los que vienen de Marruecos hacia Melilla que a los que van de Melilla a Marruecos a excepción de los de la OPE, que pueden cruzar la frontera cargados hasta los topes y sin ningún impedimento”, asegura Vox Melilla.
El balance actual es que "tenemos una aduana comercial cerrada unilateralmente por Marruecos desde hace más de cuatro años”, recuerda el dirigente local, además de “un aumento de entradas ilegales de los cuales un número indeterminado de marroquíes se ahogan al intentar llegar a nado a nuestras costas y un aumento de menores por el efecto llamada que propicia la nueva reglamentación de extranjería”.
“A cambio de esta permisividad, todo son pegas por parte de las autoridades marroquíes para contrarrestar la situación”, subraya Diego. Por ello, desde Vox Melilla quieren "denunciar la situación desigual que el Gobierno está permitiendo en perjuicio de los españoles", por lo que le exige "el cumplimiento de los tratados y convenios bilaterales suscritos por ambos países”, apunta Diego.
Sois el único partido que dice las cosas como son , a ver si cuando estéis en el gobierno seguis haciendo lo mismo.