El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles las condiciones para el paso por vía terrestre entre las ciudades de Ceuta y Melilla y Marruecos, reabiertos desde el 17 de mayo a las 00:00 horas, y prorroga hasta el 15 de julio el tránsito sin la aplicación de la excepción de Schengen, por lo que es necesario el visado para acceder a ambas ciudades.
Desde este miércoles -cuando comienza la Operación Paso del Estrecho- y hasta el próximo 15 de julio, según el BOE, el tránsito por las fronteras de Ceuta y Melilla se mantiene para las personas que reúnan los requisitos exigibles para trasladarse al resto del espacio Schengen así como para los trabajadores transfronterizos legalmente autorizados, los cuales pueden acceder desde el 31 de mayo.
La orden recoge que los puestos de Ceuta y Melilla se reabrieron "para determinadas categorías de personas" y que el paso "controlado y ordenado" por ellos aconseja "mantener las categorías habilitadas, especialmente ante el inicio de la Operación Paso del Estrecho".
Por esta circunstancia, se prorrogan estas condiciones, "sin cambios, por un mes adicional", teniendo en cuenta que la orden finalizaba a las 24:00 horas del 15 de junio.
Desde la apertura de los pasos fronterizos únicamente pueden acceder a ambas ciudades las personas con visado, por lo que no se contempla la excepción de Schengen que permitía la entrada de los marroquíes que vivían en las ciudades de Tetuán y Nador, los cuales cruzaban la frontera sin visado.
Esta circunstancia ha provocado que en estas semanas de funcionamiento se haya reducido drásticamente el tránsito diario por las fronteras que ha pasado de unas 30.000 personas al día a un promedio de entre 3.000 y 3.500 diarias en ambos sentidos.
A diferencia de Ceuta, el Gobierno de Melilla no quiere aplicar el Tratado Schengen sin excepciones. El presidente Juan Jesús Vivas, de hecho, apuesta por entrar en la Unión Aduanera y exigir pasaportes para entrar en la ciudad autónoma.
Lo mejor que ha hecho Pedrito si es que ha hecho en su mandato algo positivo,ha sido la implantación del visado para acceder a Melilla y Ceuta. Pero hasta cuándo se volverá a bajar los pantalones y permitirá el paso a delincuentes y prostitución?. Los marroquíes piensan que todo llegará.