El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha abandonado España esta misma noche en un avión civil desde el aeropuerto de Pamplona después de que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz haya descartado imponerle medidas cautelares, han informado fuentes de Exteriores.
De acuerdo con otras fuentes conocedoras del dispositivo, Ghali -que ha pasado más de un mes en el hospital San Pedro de Logroño, donde ingresó el 18 de abril por covid-19- ha recibido el alta en el centro sanitario sobre las 22 horas y ha sido trasladado en ambulancia hasta el aeródromo navarro.
Exteriores asegura que Marruecos ha sido informado a través de los cauces diplomáticos correspondientes de la salida de Ghali, "que portaba la documentación a su nombre con la que entró en España".
El Ministerio recuerda que el responsable del Frente Polisario llegó a España "en situación crítica y fue acogido por razones humanitarias".
Ghali llegó el 18 de abril con identidad falsa a través del aeropuerto de Zaragoza e ingresó en la UCI del hospital de Logroño por covid-19; el 12 de mayo pasó a planta, donde se ha recuperado de la enfermedad hasta que este martes ha declarado ante el juez Pedraz por las dos querellas presentadas contra él por presuntos delitos de lesa humanidad, genocidio, torturas y otros.
Pedraz ha rechazado enviar a prisión provisional o retirar el pasaporte al líder del Frente Polisario como pedían las acusaciones al considerar que no hay "riesgo de fuga alguno" ni "elementos siquiera indiciarios" para creerle "responsable de delito alguno".
Exteriores recalca que una vez que el juez ha decidido no adoptar medidas cautelares, Brahim Ghali no tiene restringida su capacidad de movimiento.
La presencia de Ghali en España ha desencadenado una crisis diplomática con Marruecos, que incluyó la crisis migratoria en Ceuta cuando más de 8.000 personas entraron de forma irregular en la ciudad autónoma ante la relajación de la vigilancia en la frontera del país vecino.
Pues como manda la tradición. En España se ha atendido y tratado MEDICALMENTE a todo aquel o aquella que lo ha requerido, al margen de llamarse Ghali o Zamimunt. En mi Opina, a los Alawas les va quedando grande la Democracia y los Derechos Básicos Humanos o de Convivencia. Por mucho que pataleen o se retuerzan, NO VAN A FORZAR AL DERECHO INTERNACIONAL NI A LA OPINIÓN PÚBLICA O POLÍTICA A PONERSE DE SU LADO EN UN CLARO INTENTO DE MASACRAR EMPEZANDO POR LOS SUYOS. EL MENSAJE ES CLARO, O ESTÁS CONMIGO O ERES MI ENEMIGO!! Manda güevos
no comento por miedo de ir al talego
Esa es la diferencia entre un país democrático como España en donde todos tenemos libertad de opinión y el suyo que si opina en contra vas como dice al talego .