151 casos activos de violencia de género en Melilla registra el Ministerio del Interior en el Sistema de Seguimiento Integral. El documento, con datos hasta el 31 de marzo de 2020, señala que en el tercer mes se activaron 13 casos más.
Hasta el 29 febrero de este año, el número de casos activos era de 138, de los cuales 67 presentaban un riesgo no apreciado; 48 con un nivel de riesgo bajo; 22 con un riesgo medio y un caso con un nivel alto.
La cifra varía en el último documento de Interior, que contabiliza 13 casos activos más que en el mes anterior. De los 151 casos activos, 71 presenta un nivel de riesgo no apreciado; 55 con un nivel de riesgo bajo; 24 con un nivel medio y uno con un riesgo alto. Según, estas datos; hay más casos en cada uno de los niveles de riesgo, con excepción del riesgo alto que se mantiene en uno.
El informe del Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género define los casos activos como “aquel que es objeto de seguimiento policial. El nivel de riesgo de cada caso activo, según el momento y las circunstancias que lo rodeen, va evolucionando con el transcurso del tiempo”.
Según el documento, la Policía Local de Melilla registra 33 casos activos hasta marzo de este año. De estos, 14 son de riesgo no apreciado, 17 bajo y 2 con nivel de riesgo medio. El informe indica que este cuerpo policial también registra 113 casos inactivos para totalizar 146, entre activos e inactivos.
El documento define los casos como el que contiene toda la información que relaciona a una víctima con un único agresor, incluyendo tantas denuncias (de la víctima, de tercero o de oficio) como se hayan registrado. Igualmente, si una mujer, a lo largo del tiempo, es víctima de violencia de género con más de un agresor, se hablará de un caso distinto por cada uno de ellos. Esta característica es también aplicable para los agresores.
Detalla además que los casos inactivos, por determinadas circunstancias, temporalmente, no son objeto de seguimiento policial, aunque aclara puede reactivarse en cualquier momento.
Nuevo protocolo
El informe recoge además los casos activos con menores en situación de vulnerabilidad, menores en situación de riesgo y casos de especial relevancia por nivel de riesgo. Este desglose son valorados conforme al protocolo de instrucción 4/2019 de fecha 13 de marzo de 2019.
De acuerdo con el informe, de los 151 casos activos en la ciudad hay 104 con valoración en este nuevo protocolo y 68 casos con menores a cargo de la víctima. El documento indica que hay 13 casos con menores en situación de vulnerabilidad, de los cuales 2 tienen un nivel no apreciado; 4 un nivel bajo y 7 medio.
Los casos con menores en situación de vulnerabilidad, según el protocolo vigente, son en los que tras la valoración policial del riesgo a la víctima y “existiendo menores a su cargo, se detecta una combinación de indicadores que apuntan a que estos pueden encontrarse un una situación especial de vulnerabilidad”. Agrega que se puede dar en todos los niveles de riesgo.
Según el mismo protocolo, en Melilla hay un caso con menores en situación de riesgo, con un nivel medio. En la definición de este apartado, de acuerdo con el protocolo, son aquellos que tras la valoración policial de riesgo a la víctima, hay menores a su cargo y “se detecta una especial combinación de indicadores que apuntan a que la violencia ejercida por el agresor sobre la víctima podría extenderse a otras personas cercanas a esta, especialmente hacia los menores a su cargo. Esta situación se da únicamente en los casos con riesgo medio, alto o extremo”.
Asimismo detalla que en la ciudad existen 12 casos de especial relevancia; 11 de ellos con un nivel de riesgo medio y uno con un riesgo alto. Según el documento, en su definición, estos son los que tras la valoración policial, conforme al protocolo, “se detecta una especial combinación de indicadores que aumentan de manera significativa la probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o letal. Esta situación se da únicamente en casos con riesgo medio, ato o extremo”.
Los casos valorados conforme al vigente protocolo de instrucción 4/2019, son aquellos “en los que se ha realizado la Valoración Policial del Riesgo (VPR) o la Valoración Policial de la Evolución del Riesgo con incidencia (VPER‐C), conforme al vigente ‘Protocolo de Valoración policial del riesgo de violencia de género, gestión de la seguridad de las víctimas y seguimiento de los casos a través del Sistema de seguimiento Integral de los Casos de violencia de género (Sistema VioGén)’ regulado por la Instrucción 4/2019 de la SES, con entrada en vigor en fecha 13 de marzo de 2019”, detalla el informe.
Con respecto al informe de marzo de 2019; en Melilla se registraban 138 casos activos por el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) y 1.660 inactivos. De los activos, 59 registraban con un nivel de riesgo no apreciado; 60 con un nivel bajo; 16 medio y tres alto.
Todos los informes del Sistema de Seguimiento Integral VioGén, no discrimina en el país de nacimiento de la víctima ni la edad para registrar el caso.
En marzo de 2019, la Policía Local de Melilla contabilizaba 32 casos activos de violencia de género y 92 inactivos. De los primeros, 14 tenían un nivel de riesgo no apreciado; 13 un nivel de riesgo bajo; cinco eran de nivel medio y no se registraban con niveles altos ni extremos.
Un año
Según el mismo informe, desde el 13 de marzo del año pasado hasta el 31 de marzo de 2020 se han contabilizado en Melilla 40 casos de especial relevancia, 13 con menores en situación de vulnerabilidad y 2 casos con menores en situación de riesgo.
En el país los números son altos. En el mismo periodo de tiempo se han registrado 11.381 casos de especial relevancia; 3.518 con menores en situación de vulnerabilidad y 1.189 casos con menores en situación de riesgo.
En cuanto a los casos de especial relevancia, en aproximadamente un año y medio, en Melilla se la registrado 40 casos, de los cuales 24 son de un nivel de riesgo medio, 13 de un nivel de riesgo alto y 3 se contabilizan con un nivel de riesgo extremo. Sobre los 13 casos con menores en situación de vulnerabilidad registrados en el mismo periodo de tiempo, tres tenían un nivel de riesgo bajo; seis con un riesgo medio y cuatro con un riesgo alto.
Marzo de 2020 ha sido un mes diferente para todos los españoles con el decreto de un estado de alarma y el confinamiento en casa. Por esta situación, desde el Estado han activado nuevos protocolos para que las víctimas hagan sus denuncias.