El socavón provocado por el temporal en el paseo marítimo que lleva hacia la playa de Horcas Coloradas ha inhabilitado uno de los cables submarinos de telecomunicaciones de Melilla, según Telefónica. Esta rotura llega en un momento en el que debido al confinamiento para contener el coronavirus la gente utiliza más Internet en casa para entretenerse pero también para trabajar a distancia. La compañía de telecomunicaciones informó a la Ciudad Autónoma que las comunicaciones de Melilla continúan en funcionamiento.
Tan solo se vio afectada una línea independiente de los centros educativos, que está siendo restablecida por los técnicos que se desplazaron a la zona para la reparación del cable y conseguir que los centros educativos tengan de nuevo conectividad.
El socavón se encuentra parte final de la acera del paseo marítimo que lleva hacia la playa nueva, los embates del mar de los temporales de estos días fueron la causa de que la superficie se hundiera. Este miércoles eran movilizados por el 112 los Bomberos y la Policía Local para cercar la zona, así como las consejerías de Medio Ambiente e Infraestructuras con el fin de estudiar cómo arreglar ese socavón de 8 metros de profundidad.
Desde la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad señalaron que los dos últimos temporales, los cuales fueron seguidos y con olas de hasta cuatro metros, es lo que ha afectado a la estructura de este paseo, cuyo dique de abrigo es natural, lo que provocó que todo el agua impacte en la estructura, la vacíe y se hunda la superficie como hemos podido ver en las imágenes que se publicaron el miércoles en los perfiles de redes sociales las autoridades y servicios emergencia de la ciudad.
Una vez amaine este temporal, que está previsto que finalice en dos días, los técnicos de la Ciudad Autónoma se aproximarán a la zona para evaluar lo sucedido. La reparación necesaria se encuentra en estos momentos con dos dificultades: por un lado hacerlo desde tierra y colocar unas colleras, para eso sería necesaria maquinaria, que tendría que venir desde fuera; y habría que trabajar desde el mar para hacer el dique de contención, algo que sería también complicado debido a las circunstancias.
Desde el Gobierno local indican que se ejecutarán los trabajos pertinentes de emergencia que permitan minimizar los riesgos y las consecuencias de la situación. De momento, es la Consejería de Medio Ambiente la que se hace cargo de la reparación, pero al tratarse de unas obras que fueron inauguradas en 2010, desconocen si el cargo del presupuesto de reparación corresponde a la Ciudad Autónoma o a la Dirección General de Costas, que corresponde al Ministerio de Fomento.
“Vamos a intentarlo lo antes posible, están los técnicos valorando primero cuál es el grado de daños, segundo, si nos toca a nosotros o, en este caso, a Costas; y de qué manera se puede hacer bien, pero lo importante es hacerlo lo antes posible y que se recupere la normalidad”, explicó el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar.
Durante el estado de alarma
Esto sucede en un periodo en el que se ha confinado a la población en un estado de alarma por coronavirus, pero el consejero asegura que se encuentran evaluando cómo proceder. “Es verdad que es muy complicado por ciertos aspectos, porque habrá que sacar algún tipo de contrato de emergencia, tendrá que ser una empresa que pueda trabajar desde el mar, es ya más complicado, entonces este estado de alarma nos limita muchísimo, como no puede ser de otra manera porque la situación más importante que estamos viviendo en nuestro país es la pandemia”, expresó.
Otro problema que encuentran desde la Consejería es que el material que les hace falta, las colleras, los bloques de hormigón que sirven de contención para el oleaje son piezas que proceden de Marruecos ya que en Melilla no hay. aunque el consejero señaló que quizá podrían utilizarse algunos de otros diques que están inutilizados. “Todo es un problema, no podemos arreglar ese paseo marítimo sin antes haber podido arreglar ese abrigo natural que hay, no tendría ningún sentido porque en el momento en el que haya otro oleaje, se lo lleva otra vez”, explicó Mohatar. El consejero indicó que además también enviaron a los Servicios de Agua para ver si había alguna tubería rota por si tenían que sanear o reparar algo de inmediato.
Centros sin conexión
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Melilla (FAMPA) advirtió a primera hora de la mañana sobre el problema y que esto había dejado a los centros educativos sin conectividad. En rueda de prensa, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, aseguró que los técnicos ya se habían aproximado a la zona para trabajar en solventar este problema.
El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, envió un correo a los centros educativos para informarles sobre ello, explicando que uno de los dos cables submarinos de fibra óptica, el que suministra servicio a los centros educativos y la CAM se estropeó por acción del temporal.
La FAMPA apuntó también que el secretario de un colegio comentó que algunos de ellos no se han visto afectados porque están teletrabajando y los que estaban en los colegios e institutos tuvieron que irse.