Los clientes de la panadería Mi Patria están siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias evitando aglomeraciones. En el interior de este establecimiento de alimentación solo hay un cliente y el resto está en una cola, estando las personas separadas por un metro de distancia y esperando sin mayores problemas.
Pero esta imagen contrasta con las que se ha podido ver en las grandes superficies de alimentación esta mañana en Melilla, donde decenas de clientes esperaban a las puertas su apertura sin guardar distancia entre ellos y llenando el interior de los supermercados.
Precisamente este tipo de aglomeraciones son lo que las autoridades sanitarias están intentando evitar por todos los medios al suspender teatros, las visitas de los museos o el cierre de los parques infantiles, así como de las instalaciones deportivas.
Supermercados llenos, posibilidad de contagio
De hecho, el consejero de Política Social, que tiene competencias de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, asegura en su cuenta de Twitter las siguientes indicaciones: el abastecimiento en supermercados y tiendas está garantizado; subraya que hay aglomeraciones en los supermercados y ahí también hay posibilidad de contagio; y añade que debemos actuar con responsabilidad.
También desde la Delegación del Gobierno de Melilla se ha enviado un mensaje solicitando calma y tranquilidad a los melillenses.
“El abastecimiento de los supermercados de Melilla está garantizado. Por ello, hace un llamamiento a la calma a la ciudadanía y pide que se acuda a los mismos de forma progresiva a lo largo de los próximos días, evitando así aglomeraciones y situaciones de riesgo”, subraya la Delegación del Gobierno.
En este sentido, las autoridades insisten en que el peligro de contagio está en las aglomeraciones. De ahí también que anoche ya se recomendara a cafeterías, bares, restaurantes, discotecas y casinos que cerraran sus puertas. Este llamamiento se ha hecho llegar a través de la Policía Local por petición de Salud Pública sobre la medianoche.
Mercado Central
En el Mercado Central de Abastos había numerosos puestos cerrados de fruta y la mayor parte de los de pescado, debido al cierre de la frontera con Marruecos que no solo impide el paso de trabajadores, sino también de productos como el pescado.
En el mercado había clientes que se tapaban la boca con pañuelos, otros con mascarillas.
También los trabajadores de estas instalaciones cubrían sus manos con guantes y sus bocas y nariz con mascarillas.
No todos están siguiendo las recomendaciones. Hay much@ ignorante y/o estúpid@. Hace un momento he tenido que llamar la atención de un grupo (no jóvenes precisamente) por falta de responsabilidad a la hora de mantener cierta distancia, en concreto y sobre todo a una persona que se encontraba a menos de 40 cm de mi pareja en la cola sin respetar la recomendación y ni siquiera cierta distancia por educación (yo no me encontraba en la cola para cumplir y no alargar mas la cola). Y eso sumado al saqueo indiscriminado de ultramarinos y supermercados, sin pensar que otros también pueden necesitar víveres.
Todo esto ni es una broma, ni son unas vacaciones. Ni hay que bunkerizarse. Sólo tener un poco de cordura y solidaridad con tus conciudadanos. He dicho.