-
El joven, que memorizó la contraseña del docente, no irá a prisión por no tener antecedentes
Un joven fue condenado ayer a seis meses de prisión por haber falsificado sus notas de fin de curso accediendo a un portal con las claves de un profesor suyo. Esta conducta es un delito de falsificación de documento público. Sin embargo, el condenado no ingresará en prisión por no tener antecedentes penales.
Los hechos ocurrieron el 3 de junio del año pasado. El joven, alumno del Instituto de Educación Secundaria (IES) Rusadir, accedió a la plataforma Alborán, del Ministerio de Educación, con la contraseña de un docente.
De esta forma, modificó siete de las ocho calificaciones que había obtenido. En realidad, sólo había aprobado una asignatura pero, al introducirse en el portal, cambió todos los suspensos por aprobados.
Según consta en el escrito de acusación, el alumno observó cómo su profesor tecleaba la contraseña para acceder a la plataforma y memorizó los dígitos. Fue así como pudo entrar después y modificar sus notas de final de curso.
Reconoce los hechos
La abogada del estudiante alcanzó un acuerdo de conformidad con el Ministerio Fiscal, que pasaba por el reconocimiento de la culpa por parte de su cliente. De esta forma, la acusación pública solicitó a la magistrada titular del Juzgado de lo Penal 2 que le aplicara la pena más baja por el delito de falsificación, es decir, seis meses de cárcel.
No obstante, la fiscal no se opuso a la suspensión de la condena de cárcel, al no tener antecedentes. Pero de lo que no se librará es de pagar la multa de 1.080 euros que se le ha impuesto.