Un total de 8.091 contribuyentes de Melilla han recibido hasta ahora su devolución superado el primer mes de campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019 (IRPF 2019). El importe total devuelto alcanza los 5.662.000 euros. Se mantiene de esta forma el fuerte incremento de las devoluciones con respecto a las mismas fechas del año pasado, del 32,92% en número y del 36,28% en importe.
En el conjunto del país la dinámica es la misma. Más de 4.349.000 contribuyentes han recibido su devolución y el importe devuelto alcanza los 3.000 millones de euros, lo que significa un incremento del 29% en número y de más del 39% en importe respecto a hace doce meses.
La Delegación del Gobierno, a través de una nota de prensa, explicó que, en el contexto actual de emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que el 88% de los contribuyentes presentan sus declaraciones por internet, se consideró especialmente importante mantener la fecha de inicio de campaña prevista (1 de abril), de manera que los contribuyentes pudiesen ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones. Este incremento sostenido en las devoluciones tras superar el primer tercio de la campaña está ligado al gran incremento registrado paralelamente en las propias presentaciones, dado que, a estas alturas de campaña ya han presentado su declaración 3.102 contribuyentes más en Melilla (un total de 12.811) y 1.330.000 contribuyentes más en el conjunto del país que el año pasado, lo que supone un aumento del 31,95% en la ciudad autónoma y de un 24,5% en el país.En la presente campaña está previsto que se presenten 21.030.000 declaraciones en todo el territorio nacional, un 1,6% más que el año anterior. De ese total, se prevé que 14.565.000 den derecho a devolución, casi el 70% del total y un 0,5% más que el año anterior, por un importe estimado de 10.686 millones de euros.
La agilización en las presentaciones está alcanzando también a las declaraciones con resultado a ingresar, que crecen un 31%, superando ya la cifra de 937.000. Acelerar la presentación no supone un perjuicio para los contribuyentes con declaraciones a ingresar, dado que comienzan a pagar al final de la campaña.
En cuanto a las vías de presentación, además del canal telemático principal, que es la página web de la AEAT (www.agenciatributaria.es), los contribuyentes también están agilizando la presentación a través de la aplicación móvil de la Agencia. Por esta vía se han presentado más de 262.000 declaraciones hasta ahora, un 31% más que el año pasado. De esa cifra total, más de 221.800 se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web de la agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la ‘app’ para concluir.
Para conseguir ese importante refuerzo de la atención personalizada, la Agencia Tributaria ha implementado las medidas organizativas y tecnológicas necesarias para multiplicar por casi seis veces, en términos de personal dedicado a esta labor, la capacidad de servicio inicialmente prevista para el plan ‘Le Llamamos’. El servicio llegará a contar con más de 4.500 operadores, apoyados por más de 550 coordinadores, personal de respaldo.
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