80 niños sirios, al ‘pozo sin fondo’ de los problemas del León Solá

Los sindicatos dicen que la enseñanza en el colegio pasará de “difícil” a “imposible” debido al gran número de alumnos que necesitan apoyo en español .

El León Solá recibirá esta semana a 82 alumnos sirios. Todos se matricularán en unos días, ya que el colegio tiene orden de la Dirección Provincial de aceptar a estos estudiantes. Son menores que residen en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). El problema no es que no se quiera educar a estos niños, sino que no hay espacio ni recursos para atender a estos menores. Esta cifra supone alrededor de un 10% de los alumnos que ya están matriculados actualmente en el colegio. Los 82 niños suman casi tres clases de alumnos. ¿De dónde van a salir estas aulas? Y a la falta del espacio hay que añadir que el León Solá cuenta con un gran número de estudiantes que no leen ni escriben bien castellano. El centro es un ‘pozo sin fondo’ de problemas, pues en lugar de contar con más recursos para sacar adelante a niños que tienen dificultades, recibe más estudiantes con necesidades. Así lo explican los sindicatos de Educación a El Faro, que mostraron ayer su sorpresa porque no son dos o cinco los menores que el León Solá tiene que admitir, sino 82. Además, el colegio Constitución también recibirá más estudiantes esta semana, aunque en un menor número, unos 12 se incorporarán a sus aulas desde el CETI.
Los sindicatos de Educación defienden que estos menores sirios tienen derecho a la educación, pero aseguran que no van a recibir una enseñanza de calidad en el León Solá ni en el Constitución porque los dos colegios no tienen profesores suficientes para atenderles de forma individual. Es más, esta entrada ‘masiva’ en el León Solá empeorará la enseñanza del resto de alumnos si no se suman más maestros al centro, añaden los sindicatos a este periódico.
La versión de la Dirección Provincial es completamente diferente. El director provincial, José Manuel Calzado, aseguró ayer a El Faro que se ha escogido al León Solá porque es un colegio que cuenta con aula para inmigrantes, es decir, una clase donde se enseña castellano a alumnos extranjeros antes de que pasen a las aulas ordinarias. En cuanto al Constitución, Calzado también aseguró que cuenta con los recursos necesarios para atender a estos menores extranjeros. Calzado resalta que es el CETI el que le ha enviado la relación de niños que hay que matricular y su “obligación” es hacerlo.
Por otro lado, la Delegación del Gobierno indica que los menores que entran en el CETI pasan por un ‘curso de adaptación’ mientras se revisa su documentación. Más tarde se matriculan en los centros, apunta. Aunque la Delegación de Gobierno no pudo precisar desde cuándo llevan estos niños en Melilla ni qué tipo de clases reciben en este ‘curso de adaptación’.
Los sindicatos ven una falta de planificación por parte de la Administración en general, pues aunque Calzado no recibiera este listado hasta hace unos días, la Delegación del Gobierno debía conocer que hay este número elevado de menores a los que hay que buscar una forma de escolarización.

Sin recursos ni espacio
Por su parte, SATE-STEs asevera que si ya era “difícil” dar clases en el León Solá, porque los alumnos del centro tienen deficiencias en castellano, ahora será “imposible” con la llegada de 80 alumnos nuevos extranjeros. “Es muy complicado trabajar con esta saturación en las aulas”, añade el sindicato.
UGT, de hecho, se pregunta si hay espacio para acoger a 82 alumnos nuevos, que además, deben entrar esta semana. Exige a la Dirección Provincial que envíe más maestros al León Solá y al Constitución para ayudar a los profesores que ya trabajan en estos centros.
También CCOO señala que hay un problema de espacio en el León Solá. El sindicato reconoce que es uno de los colegios con menos alumnos por clase, pero señala que tampoco es que sobren sillas y mesas para 80 escolares. Asimismo, resalta que hay que tener en cuenta que los estudiantes del León Solá tienen necesidades educativas que exigen refuerzos en Lengua y Matemáticas, por lo que no es buena idea sumar más menores con problemas con el castellano al centro.
ANPE tampoco entiende cómo van a caber 80 alumnos en un centro y menos cómo se va a garantizar la enseñanza de los niños si no se cuenta con más personal.
CSIF asegura que en el aula de integración no caben 82 alumnos. Pide a la Dirección Provincial que explique cómo van a ofrecer educación de calidad a los menores extranjeros con el mismo número de profesores.
Por último, todos los sindicatos insisten en que hay que buscar una solución para atender a estos menores, ya que en unas semana ‘dejarán’ el centro, porque se trasladarán con sus familias a la península, pero mientras ‘trastocan’ la organización de un colegio, cuando no tendrán mucho tiempo para aprender.

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