En el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla hay 780 residentes que superan el año de estancia en el lugar, cuando este está destinado para una permanencia temporal como su propio nombre indica. La Secretaría de Estado de Migraciones, responsable del centro, quiso destacar al respecto que el tiempo medio de permanencia en el CETI responde a diversos factores, como son, principalmente, la proporción de solicitantes de asilo, las nacionalidades de los residentes, las posibles reticencias al traslado, etc., apuntaron. Además de ello, informaron a través del portal de transparencia, que las diez personas que más tiempo han permanecido en el CETI de Melilla son nacionales de Argelia y de Marruecos, siendo su media de estancia de 4 años (los tiempos de estancia oscilan entre los 3 y 6 años).
En general, detallaron que el tiempo de estancia de los residentes en el CETI de Melilla, se han claramente reducido por regla general desde el año 2010. En este sentido, explicaron que el tiempo medio de estancia era de 11, 24 meses hasta el año 2019, en el que tiempo medio de estancia fue de 2,70 meses.
Numerosos residentes del CETI son migrantes económicos y no se les considera como parte de algún colectivo vulnerable ni que tengan un perfil de solicitantes de asilo. Por lo tanto, su camino queda estancado entre distintos procesos administrativos y negociaciones entre el Gobierno español y los suyos. En el caso de los tunecinos, estos han denunciado en numerosas ocasiones que están bloqueados a petición de Francia, destino principal de muchos de los que deciden partir de su país.
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, y Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, visitaron durante el 2020 Túnez para llegar aun acuerdo con el país norteafricano para que aceptase la repatriación de sus ciudadanos. Túnez ha reiterado en varias ocasiones que no aceptará devoluciones forzosas, pero otras voces apuntan a que quieren el mismo estatus que Marruecos en materia migratoria: más financiación. La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, informó en una rueda de prensa que continúan las conversaciones para buscar una solución a estos residentes estancados. Señaló que el proceso se vio dañado por la situación de pandemia y el cierre de fronteras como consecuencia.
La situación que viven los residentes del CETI que pasan largas temporadas en Melilla puede pasarles factura psicológica, tal y como se vio en abril cuando varios tunecinos se cosieron la boca, el conato de motín en agosto o dos intentos de suicidios del que El Faro tiene constancia, aunque hay fuentes que apuntan más a que se trataba de una forma de llamar la atención. Preguntada la Secretaría por la atención psicológica de los residentes, solo informó de que cualquier residente en el CETI tiene la posibilidad de utilizar los diferentes servicios de atención psicológica ofrecidos en el centro.
Sin embargo, no ofrece ningún tipo de dato como el número de personas que han solicitado este servicio dentro del CETI o qué tipo de patologías sufren. El senador Carles Mulet, ha informado a El Faro de haberse encontrado en numerosas ocasiones con esta dificultad, pudiendo solo conocer el número de residentes o sus nacionalidades, pero apenas detalles sobre las condiciones en las que están.
Estos últimos años son numerosas las organizaciones y voces institucionales que han acusado a la política migratoria europea de bloquear a los inmigrantes en la primera región europea que pisan, es decir, la Frontera Sur. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, reclamó este viernes en el Senado “corresponsabilidad” y pide un pacto de Estado sobre este asunto. Subrayó que no va a aceptar que toda la presión se quede en su comunidad. Y es que ocurre lo mismo con los menores extranjeros no acompañados, ya que muy pocos son transferidos a otras comunidades autónomas y se quedan principalmente en las regiones extrapeninsulares.
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…