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578 docentes optan a una de las 33 plazas ofertadas en Melilla sin realizar exámenes

En Melilla hay un total de 578 candidatos admitidos provisionalmente para 33 plazas y 75 excluidos. Estos son los números exactos que arrojan las listas provisionales de los procedimientos extraordinarios de estabilización para el ingreso mediante concurso en los distintos cuerpos educativos docentes.  Es decir, para conseguir una plaza como docente funcionario únicamente presentando una serie de méritos y sin ningún tipo de examen.

Se trata tan solo de un concurso (méritos) y no de un concurso-oposición (exámenes o pruebas). Hay que tener en cuenta que no se trata del total de solicitudes sino de aquellas que han llegado a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) en Melilla y que han consignado nuestra ciudad en primer lugar de su elección. Estas son las que baremará esta Dirección Provincial.

A principios de abril dicha baremación habrá de ser remitida desde Melilla al MEyFP para que este cruce los datos con el resto de Comunidades Autónomas y se lleve a cabo la asignación de plazas.

Y es que cada aspirante rellenaba una solicitud y la registraba en el primer lugar de su elección. Podía elegir por orden de preferencia varias comunidades autónomas, aunque quedaban excluidas algunas como Canarias, que marcó otro procedimiento diferente con otros plazos de entrega, o aquellas comunidades en las que se exigía el requisito del idioma cooficial, como es el caso del País Vasco, Galicia, Cataluña o la Comunidad Valenciana.

La idea inicial apuntada desde el Ministerio es que, una vez resueltos todos estos trámites, los nuevos funcionarios docentes pudieran incorporarse a sus puestos de trabajo en septiembre de este año, para empezar el curso escolar. Y no habría un primer año en los que tendrían la consideración de funcionarios en prácticas, como ocurre con aquellos que aprueban un concurso-oposición; sin embargo, aunque este es el deseo del MEyFP, la normativa actual dice que el procedimiento puede ser resuelto bastante más tarde, incluso dilatándose en el tiempo hasta bien entrado el próximo año.

Por especialidades

En total se ofertaban plazas mediante este procedimiento para un total de 26 especialidades. El mayor número de solicitudes respecto al número de plazas es el que se registra en Orientación Educativa; en el extremo contrario, un número más inferior de solicitudes en relación a las plazas, se sitúa la especialidad de violín.

Concretamente, el listado quedaría de la siguiente manera: Educación Primaria, 75 solicitudes para 2 plazas; Educación Infantil, 63 para 2; Audición y Lenguaje, 26 para una; Pedagogía Terapéutica, 18 para una; Inglés (Primaria), 26 para una; Educación Física (en Primaria), 31 para una; Orientación Educativa, 43 para una; Servicios a la Comunidad, 39 para 2; Lengua y Literatura, 33 para 2; Intervención Sociocomunitaria, 31 para una; Inglés, 27 para dos; Matemáticas, 26 también para dos; Geografía e Historia, 26 para una; Dibujo, 18 para una; Hostelería y Turismo, 15 para una; Estética, 14 para una; Educación Física, 14 para una; Equipos Térmicos, 10 para 2; Instalaciones Electrotécnicas, 9 para una; Alemán, 8 para una; Mantenimiento de Vehículos, 8 para una; Carpintería y Mueble, 5 para una; Guitarra, 4 para una; Oboe, también 4 para una; Piano, 3 para una; y violín, 2 para una.

Excluidos

La lista de excluidos incluye a 75 personas, siendo la de Orientación Educativa la que más excluidos tiene, con un total de 6, seguida por la de Matemáticas o Intervención Sociocomunitaria, cada una de ellas con 5. Se ha abierto un plazo desde el 17 de febrero hasta el 2 de marzo inclusive para que los aspirantes excluidos puedan presentar reclamación o subsanar el defecto que haya motivado la exclusión.

Para ello, se debe presentar un escrito a través del registro electrónico de la Administración General del Estado desde el Punto de Acceso General a las Administraciones Públicas: https://administracion.gob.es, de acuerdo con las instrucciones publicadas en la página web del MEyFP.

El procedimiento para cursar las reclamaciones es uno de los aspectos contemplados en un documento redactado por el Ministerio bajo el título de Preguntas Frecuentes. En él se da respuesta también a cuestiones como qué hacer si la causa de exclusión está relacionada con la justificación de algún requisito de participación general o específico o qué ocurre si un candidato aparece en el listado de admitidos pero hay uno o varios códigos en la columna de Observaciones.

Baremo polémico

El baremo de este procedimiento extraordinario de estabilización contempla tres grandes apartados por los que se pueden obtener puntos. El último de ellos, el tercero, es el que ha suscitado cierta controversia en nuestra ciudad. Y es que allí se recoge que los aspirantes obtendrán 2,5 puntos por cada procedimiento selectivo de concurso-oposición que hayan aprobado en los últimos años pero sin plaza.

Se pueden tener en cuenta dos convocatorias en las que se haya dado esta circunstancia, lo que supondría sumar 5 puntos. Pero lo que ocurre en Melilla es que, al menos en el Cuerpo de Secundaria (y muchas veces también en Primaria o Infantil) normalmente nadie aprueba sin plaza o incluso hay especialidades en las que queda alguna plaza desierta.

Mientras que en la cercana Andalucía es muy habitual encontrar numerosos aprobados sin plazas. Una persona que lleve muchos años trabajando como interino en Melilla, que esté en lo más alto de su lista, puede ver cómo otro aspirante de otra comunidad tiene un mejor baremo, hasta el punto de obtener una plaza de su especialidad por esta diferencia: haber aprobado recientemente una oposición.

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