El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un encuentro con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día Mundial contra la Diabetes.
A lo largo de este encuentro, Perán quiso trasladarle al presidente de la Ciudad, que “Melilla es un ejemplo en cuanto la atención a los pacientes con diabetes en el ámbito nacional, ya que siempre ha sido pionera en la incorporación de avances tecnológicos y tratamiento”. En este sentido, Perán manifestó que “hay que hacer una valoración muy favorable en cuanto a la sanidad”.
Durante la conversación mantenida entre ambos, el presidente de la FEDE trasladó a Imbroda la necesidad de abrir más locales para atender a estos pacientes a lo que el presidenta “reiteró su compromiso de cederles otro local más céntrico”.
Juan Francisco Perán “agradeció”, además, la predisposición del presidente de la Ciudad: “normalmente suelo sacar a relucir las necesidades de cada localidad, pero, en esta ocasión, he venido a trasladar mi agradecimiento como presidente de la Federación Española de Diabetes al presidente de la Ciudad Autónoma”.
También se habló sobre el apoyo económico que precisa esta entidad, ya que “en la actualidad, los trabajadores están contratados a jornada partida y nos gustaría que pudiesen desempeñar su trabajo en un local más amplio dotado de un psicólogo, una enfermera y una trabajadora social” para así dar respuesta al colectivo de personas con diabetes en Melilla que es la ciudad con el índice de prevalencia más alto de España”.
Como presidente de la FEDE, Perán ofreció a Imbroda la posibilidad de tomar parte en proyectos que la federación organiza a nivel nacional en cuanto a la detección de la diabetes tipo 1: "siempre se ha hablado de detección de la diabetes tipo 2 que es la más frecuente en España, y ahora también tenemos la posibilidad de detectar, a través de pruebas los anticuerpos, y de realizar proyectos piloto en diversas comunidades autónomas. Como esta ciudad autónoma siempre ha sido pionera en este sentido le hemos ofrecido que también sea la primera en poner en marcha este proyecto”.
Juan Manuel Perán también informó de medicamentos que se comercializan en Estados Unidos y que pueden retrasar hasta en tres años la aparición de la enfermedad y que todavía no ha llegado a nuestro país.
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente, o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
Según la Federación Internacional de la Diabetes, se calcula que en 20 años uno de cada ocho adultos, aproximadamente 783 millones, vivirá con diabetes.
Diabetes en España
En España se registran, unos 5,1 millones de personas que viven con diabetes, lo que supone un incremento del 42% con respecto a las cifras de 2019 y lo sitúa como el segundo país de Europa con más casos de esta enfermedad, según datos e la Federación Internacional de Diabetes.
Alemania y España son los países de la Unión Europea con el mayor número de personas con diabetes.
Alemania cuenta con aproximadamente 6 millones de personas afectadas, lo que representa una prevalencia del 10% de su población adulta.
Por su parte, España, con más de cinco millones de diabéticos y con una prevalencia del 14,8%, es el segundo país de la UE con personas afectadas por diabetes.
Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…
La Ciudad Autónoma estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra el dueño de Logistic…
El diputado y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, ha pedido al Gobierno melillense que…
Los populares están convencidos de que el uso que se le dará a los 26…